Conoce Como saber si un piso tiene deudas de Luz en España

El como saber si un piso tiene deudas de luz es una de las preocupaciones que más debe preocupar a los posibles compradores de cualquier vivienda dentro de España.

Antes de firmar cualquier documento, procura informarte muy bien sobre todo lo que necesitas saber sobre cualquier inmueble que quieras adquirir. Quédate con nosotros y descubre como saber si un piso tiene deudas de luz.deudas de luz

¿Cómo saber si un piso tiene deudas de luz?

La manera principal de como saber si un piso tiene deudas de luz en España es por medio de las notas simples entregadas por el Registro de la Propiedad. Entre otras cuestiones específicas, este documento contiene toda la información que necesitas cuando te dispones a como saber si un piso tiene deudas de luz.

Dichos datos incluyen lo siguiente:

  • La naturaleza de la vivienda o local que corresponda con la nota.
  • Los datos principales del piso, como su ubicación, clasificación, superficie, si es de protección oficial, entre otras cosas.
  • Las cargas que contenga la vivienda, como hipotecas o cargas de servicios básicos, como la electricidad o el gas.
  • El título del inmueble, lo que refleja la descripción completa del dueño o titular de este.

Si deseas esta nota simple, que te servirá para como saber si un piso tiene deudas de luz, necesitarás acercarte al Registro de la Propiedad en tu comunidad o ingresar en su plataforma en línea.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para como saber si un piso tiene deudas de luz en España son los mostrados a continuación:

luz

  1. Consiguiendo la nota simple que hemos mencionado. Dependiendo de tu provincia podrás encontrar la información en su página web, o por medio de su Colegio de Registradores.
  2. Si se te complica la primera opción, puedes pasar a hablar con el presidente de tu comunidad. En caso de que tengas la posibilidad es conveniente que te comuniques con esta persona para que te facilite un certificado de corriente de pagos.
  3. O cuando prefieras acceder a otra opción, puedes consultar los recibos y justificantes de pago a quien sea el titular de la propiedad. Por ejemplo, puedes pedirle el certificado del Impuesto de Bienes Inmuebles o recibos similares.
  4. Utilizando cualquiera de estos procedimientos tendrás acceso a la información necesaria para como saber si un piso tiene deudas de luz.

Como hacer cambio de titular con deudas

El titular de un contrato es aquel ciudadano que se encuentra en todos los documentos legales del inmueble. Por lo tanto, es el responsable de abonar los servicios, entre ellos la electricidad, y saldar todas las deudas de un piso.

como saber si un piso tiene deudas de luz

Dentro del contrato de luz se podrá pedir la modificación del titular, incluso si hay deudas dentro del trato. Este traspaso será responsabilidad del actual titular, y se puede hacer cuantas veces sean necesarias, sin ninguna limitación.

Todo el proceso de como hacer cambio de titular con deudas es bastante sencillo y rápido. Ni siquiera es necesario que ocurra un corte del servicio siempre que se cumplan con los requisitos.

El cambio de titularidad con deudas no debe confundirse con el alta de la luz. Esta última se lleva a cabo cuando se necesita contratar por primera vez el servicio de electricidad en un inmueble que no tenga acceso a la red eléctrica nacional.

Para poder proceder con el cambio de titularidad con deudas necesitarás entregar a la comercializadora los siguientes datos:

  • Los documentos o formularios que correspondan según la compañía eléctrica para cambiar la titularidad del contrato.
  • Los nombres y apellidos completos del titular anterior.
  • El número del Documento Nacional de Identidad del titular anterior.
  • Los nombres y apellidos completos del nuevo titular a afiliar.
  • El número del Documento Nacional de Identidad del nuevo titular a afiliar.
  • El Código Universal de Punto de Suministro. Para más información al respecto, puedes ingresar a este enlace y resolver todas tus dudas. En términos muy generales, es un número de entre veinte y veintidós caracteres alfanuméricos que sirven para identificar de forma precia tu vivienda.
  • La dirección exacta del inmueble en el que se vaya a instalar el suministro eléctrico.
  • La potencia que se vaya a contratar.
  • El International Bank Account Number de domiciliación bancaria.

Otros documentos que podrían solicitarte para el cambio de titularidad con deudas dependiendo de la compañía o localidad pueden ser:

  • El contrato de alquiler o de compra-venta.
  • El certificado de defunción del anterior propietario.
  • La sentencia judicial o administrativa de divorcio o separación del acuerdo conyugal.
  • Una acta notarial o certificado de acto como última voluntad.

luz deudas

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para cambiar la titularidad con deudas en España son los aquí descritos:

  1. Comunicarse con el anterior propietario. Así se podrán discutir los acuerdos y conceder la información necesaria para llevar a cabo la transferencia.
  2. Ten en cuenta que si el titular anterior dio de baja los suministros, cualquier persona que adquiera el inmueble tendrá que solicitar nuevamente el alta. Comprueba que este sea el caso cuando hables con el vendedor.
  3. Ponte en contacto con la empresa. Asegúrate de tener los datos y documentos que ya hemos mencionado para que puedas proceder sin problemas.
  4. Recuerda que en el momento en que se haga efectiva la transferencia, el nuevo propietario se considera el responsable de las deudas del inmueble. Por lo tanto, cualquier persona que adquiera una propiedad debe, o acordar para que el titular previo abone las deudas existentes, o encargarse de pagarlas por su cuenta.
  5.  Dependiendo de los casos que discutimos con anterioridad, te corresponde presentar documentación variada. Esta va a ser importante cuando llames al servicio o asistas a la oficina para hacer formal el cambio.
  6. Una vez allí, debes entregar la información solicitada. De forma casi inmediata te vas a dar cuenta de lo rápido y eficaz del proceso.
  7. ¡Y estarás listo! Ya habrás completado los pasos a seguir para el cambio de titularidad con deudas de una vivienda en España.

Como saber si una vivienda tiene cargas antes de comprarla

Antes hemos explicado como saber si un piso tiene deudas de luz en España. Esta es solo una de las varias cargas que puede tener una vivienda, y que necesitas considerar antes de comprometerte a comprar una.

deudas de luz de un piso

Por lo tanto, todas las cargas anteriormente mencionadas pueden consultarse por alguno de los métodos descritos. Sin embargo, no sirve de mucho el como saber si una vivienda tiene cargas antes de comprarla, si ni siquiera se sabe que cargas pueden adjudicársele.

Las cargas que puede tener una vivienda (y que definitivamente necesitas conocer antes de comprarla) son las siguientes:

  • Las cargas hipotecarias o de embargos. Estas son aquellas que se adquieren cuando el piso tiene una deuda de hipoteca, embargo o deuda fiscal que no ha sido solventada.
  • Las cargas vecinales. Son, principalmente, los gastos asociados a la comunidad en la que vivas, como los condominios u otras cuotas periódicas.
  • Las deudas de servicios públicos. Como en el ejemplo que nos ocupa hoy (el como saber si un piso tiene deudas de luz) son las cargas adquiridas por la falta de pago de un servicio público. Otros servicios incluyen el gas, el agua, teléfono, etcétera. Son las principales cargas que suelen ser problemas cuando se va a comprar una vivienda.
  • Otras cargas. Existen muchísimos más tipos de deudas, dependiendo de diversos procesos, como la deuda de una póliza de seguros, algún litigio, el contrato de arrendamiento, entre otras.

Consejos y dudas

Ya que es hora de despedirnos, responderemos las dudas más frecuentes y te dejaremos consejos para que entiendas mejor como saber si un piso tiene deudas de luz.

Pero, ¿sí se puede vender un piso que tenga cargas?

Por supuesto que sí. Solo debes considerar que el vendedor y el comprador por igual deben colaborar. Es muy importante que se conozca cada carga que tenga la vivienda, para que se pueda proceder correctamente.

Claro está, esto conlleva mucha responsabilidad por ambas partes, para que la transacción se pueda hacer sin complicaciones ni malos entendidos.

¿Cuánto tiempo carga hacer el cambio de la titularidad de la luz?

Este cambio dura más o menos 15 o 20 días hábiles. Todo dependerá de la empresa con la que trabajes. Pero este plazo comienza a correr desde el momento en que entregas toda la información que se le solicite, por lo cual es tan importante que la entregues completa lo más pronto posible.

¿Cuánto cuesta el trámite para el cambio de la titularidad de la luz?

El proceso es en entero gratuito. En general, no debería traer ningún tipo de costo adicional para ninguna de las partes.

Este trámite incluye, entre otras cosas, la modificación de su tarifa eléctrica, el cambio de compañía o la modificación de la potencia contratada. El último de estos procesos, sin embargo, si tiene un costo, que depende de los derechos por los que se opte.

Para más información al respecto puedes ingresar aquí y resolver todas tus dudas.

saber si un piso tiene deudas de luz

Son miles las preocupaciones que surgen cuando se quiere comprar una vivienda. Desde la confianza que exista con el vendedor, hasta llevarse las manos a la cabeza para saber como se va a pagar, todas ellas son más que válidas.

Así que, para quitarte por lo menos una de ellas, esperamos haberte ayudado a como saber si un piso tiene deudas de luz en España ¡Para que comenzar a construir la casa de tus sueños!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si un piso tiene deudas de luz te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Signos Externos

Certificado de Signos Externos

La situación socioeconómica que posea una persona con respecto a su vivienda o residencia puede variar dependiendo de su estatus…

Como saber el Valor Catastral

Como saber el Valor Catastral

El registro en el Catastro de tu municipio es una responsabilidad de todo propietario. Así se lleva una constancia de…

Deja un comentario