Cita CAISS – Solicitar Cita Previa en los Centros de Atención de la Seguridad Social

Una búsqueda que realizan mucho los españoles desde sus ordenadores es cuál es el proceso que adecuado para conseguir la Cita CAISS en la actualidad.

El motivo principal de esto es que esta es la forma más rápida y fácil mediante la cual las personas pueden hacer sus trámites actualmente.

De hecho, hay muchos trámites que solo se pueden realizar con esta cita, pues así lo estipulan convenientes las autoridades de la Seguridad Social española.

¿Quieres saber cuál es la forma correcta de solicitar la Cita CAISS? ¿Estás interesado en saber más sobre esta cita?

¡Si sigues leyendo encontrarás todo lo que necesitas!

Cita CAISS oficina de seguridad social

¿Cómo solicitar una Cita Previa en CAISS?

Lo primero que se preguntan las personas cuando se comienza a hablar sobre la Cita CAISS es cuál es la forma de conseguir una actualmente.

Y lo cierto es que esta es una buena pregunta, puesto que en la actualidad hay todo un proceso mediante el cual se puede solicitar.

Esto tiene muchos motivos, pero el principal de todos ellos es el intento de que cualquier persona pueda lograr contactarse para poder hacer este trámite.

Es justamente por este motivo que el Gobierno ha puesto en las manos de los ciudadanos varias formas mediante las cuáles pedir la cita previa.

La idea de esto es que así las personas de cualquier edad puedan acceder al servicio a través de la plataforma que sientan más cómoda.

De la misma manera esto evita que los servicios colapsen debido a la cantidad de gente que intenta día sí y día también lograr citas.

Y es que este era un problema que afectaba considerablemente a cómo se manejaba el Instituto Nacional de la Seguridad Social en los años recientes.

En este sentido no era raro que las personas tuvieran que pasar varias horas en la línea de espera en el caso de solicitudes telefónicas.

Esto era algo bastante común y la mayoría de las personas mayores, que eran aquellas que más utilizaban este método tenían que sufrir las consecuencias.

Fue por este motivo que la INSS decidió poner la opción de pedir la cita por internet a la mano de todas las personas interesadas.

Además de esto, debido a el avance de la tecnología se ha decidido facilitar otros medios para que sea posible solicitar la cita del caso.

En el próximo apartado estaremos explicando un poco mejor cuales son los métodos para solicitar la CAISS que más están siendo utilizados en la actualidad.

Pasos a seguir

Una vez que se hablado un poco acerca de como solicitar la Cita del CAISS la siguiente pregunta es saber cuáles son los pasos necesarios.

Y lo cierto es que esto es algo que cambia considerablemente dependiendo de cuál sea la opción que elija para realizar el pedido de cita.

En el caso de que escoja la opción de hacerlo por la vía en línea, entonces los pasos que deberá seguir deberán ser los siguientes:

  1. Lo primero que deberás hacer es entrar en la página oficial de el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para lo cual puedes clickear aquí. 
  2. Una vez que haga esto tiene que elegir la opción de “Obtener Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones” que se encuentra al entrar allí.
  3. Al hacer esto le abrirá las opciones de ingreso, tales como el DNIe o clave y entonces deberá entrar usando alguno de los métodos facilitados.
  4. Después de haber hecho esto tendrá que elegir la opción de “Cita previa para pensiones y otras prestaciones” y seleccionar quiere con o sin certificado.
  5. En el caso de que elija la opción de sin certificado entonces tendrá que llenar un formulario con todos los datos que le sean solicitados.
  6. Al finalizar con este formulario tiene la opción de colocar el motivo de su cita, de entre todas las opciones que le aparecerán en pantalla.
  7. Después de seleccionar la adecuada, tiene que elegir la fecha, hora y día en el cual quiere que sea su cita en el instituto adecuado.
  8. En el caso de que quiera hacerlo con certificado le bastará con descargar la planilla digital, indicar el motivo de la cita y pautar fecha.

También tiene la opción de solicitar su cita por teléfono, para lo cual debe llamar al número 901.10.65.70 y seguir las instrucciones que indica operadora.

Cita CAISS checklist

¿Qué es el CAISS?

Hasta el momento hemos mencionado en muchas ocasiones la cita CAISS, pero no hemos explicado qué es en verdad el CAISS ni para qué sirve.

Y lo cierto es que para poder hablar de una forma adecuada y entender todo lo referente a esto es necesario saber qué es CAISS.

En este sentido lo primero que debe saber CAISS son las siglas de Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Estas son todas las oficinas y los centros en los cuáles el Instituto Nacional de la Seguridad Social de España atiende a todos sus afiliados.

Y es que, a pesar de la modernización que se le ha hecho a lo largo del tiempo a la institución, hay cosas totalmente presenciales.

Este es el motivo por el cual se tienen los centros de atención, puesto que allí es donde se pueden resolver los problemas que tenga.

De la misma manera es a través de estos centros que se da la información adecuada que pueda solicitar una persona respecto a algún tema.

Y es que no es algo raro que los ciudadanos tengan dudas sobre cómo hacer algún trámite y soliciten el poder realizarlo con una ayuda.

Es importante mencionar que en la actualidad uno de los principales motivos de existir del CAISS es solucionar los problemas digitales de todos los usuarios.

La razón de esto es que hay casos en los cuáles las personas tienen problemas para acceder a determinados servicios por la vía en línea.

De darse estos casos, deberá de asistir a uno de estos centros de atención para que el personal adecuado resuelva el problema de forma correcta.

Al mismo tiempo también es importante mencionar que es en este tipo de oficina donde se hace todo lo relacionado con las pensiones del ciudadano.

Teléfono CAISS

Una pregunta que se hace con mucha frecuencia al hablar sobre el CAISS es cuál es su teléfono y como se puede comunicar con el.

Y lo cierto es que esto es algo bastante común por el simple hecho de que el CAISS usa un número distinto del de INSS.

El motivo de esto es que así se espera poder hacer los trámites más rápidos y que las personas no tengan que estar esperando largamente.

En este sentido el número que usa el CAISS es el que se mencionó en uno de los apartados anteriores, siendo este el número 901.10.65.70.

A través de el mismo podrá realizar todo lo relacionado con las citas a lo largo de todo cualquier lugar del territorio de la nación.

De hecho, este es uno de los sistemas más precisos que se tiene actualmente en relación a la solicitud de las citas de la INSS.

El motivo de esto es que tiene un sistema de verificación a través del cuál se puede saber con exactitud la persona y su solicitud.

Es justamente por este motivo que el sistema solicita que siga una serie de instrucciones para que pueda llevar a cabo su solicitud sin problemas.

En este sentido hay que mencionar que es el propio sistema quién dice las citas disponibles, pudiendo quedarse con cualquiera de las que se ofrezcan.

De la misma manera también es destacable que el sistema de atención por teléfono está disponible de una forma ininterrumpida para todos los usuarios actuales.

Esto significa que podrá llamar a cualquier hora, así como hacerlo en cualquier día de la semana y su cita seguirá siendo igual de válida.

Sin embargo es importante mencionar que este sistema no está en servicio fuera de España, siendo válido solo para el territorio nacional, Ceuta y Melilla.

Anular o modificar Cita CAISS

anular una cita previa

Si quiere cancelar su cita CAISS a través del sistema en línea, entonces lo que tendrá que hacer es seguir estos sencillos pasos:

  1. Lo primero que deberás hacer es entrar en la página oficial de el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para lo cual puedes clickear aquí.
  2. Después de acceder, tendrá que seleccionar “Consultar/Eliminar cita previa” y colocar sus datos de acceso según sea el caso.
  3. Al realizar esto tendrá que poner todo lo relacionado con su DNI y el localizador de la cita.
  4. Una vez que haya hecho esto, tiene que seleccionar si quiere verdaderamente eliminar o anular su cita del CAISS.
  5. En el caso de que decida hacerlo, entonces tiene que responder a la pregunta de seguridad.
  6. Para finalizar solo deberá confirmar la eliminación de la cita, en el botón de “Eliminar”.

También podrá hacer la eliminación o anulación a través del teléfono del CAISS que se mencionó anteriormente.

Es importante mencionar que las citas pueden eliminarse pero no modificarse en la actualidad.

Seguro se dio cuenta de lo sencillo y rápido que resulta sacar Cita CAISS.

¡Con esta guía podrá hacerlo sin muchas dificultades!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita CAISS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX-00

Formulario EX-00

Las leyes de extranjería y migraciones son una de las principales bases para el establecimiento de un país. Recordemos que…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

Como ya sabemos cada país posee sus propias políticas de comercio y leyes con respecto al sistema económico del país.…

Deja un comentario