Conoce como Obtener un Certificado SOIVRE en España

Una de las preguntas que se hacen muchos comerciantes españoles en la actualidad es cómo pueden obtener el SOIVRE sin pasar por muchos trámites burocráticos.

Y es que este es uno de los documentos absolutamente indispensables que se solicitan a ciertas áreas del comercio para que puedan funcionar con normalidad.

De hecho, se trata del certificado más importante para todas las personas que hagan importaciones de distintos rubros, sobre todo relacionado con la rama agraria.

¿Quieres conocer cómo puedes obtener el certificado SOIVRE? ¿Estás interesado en saber cuáles son los requisitos que se están solicitando?

¡Sigue leyendo porqué entonces has dado en el artículo adecuado!

Certificado SOIVRE hombre revisando cargamento

¿Cómo obtener un Certificado SOIVRE?

La primera pregunta que se viene a la mente cuando se habla del certificado SOIVRE es cómo se puede obtener este fácilmente en la actualidad.

Esto tiene muchos motivos, pero el principal de todos ellos es que, como se mencionó en el apartado anterior, se trata de un documento importante.

De hecho, este documento se encuentra entre los que son indispensables a la hora de querer hacer una importación hacia adentro de la nación española.

Hay muchos motivos para esto, pero uno de los principales es la garantía de control de calidad que da este sobre los productos del país.

Y es que el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior, que son las siglas del SOIVRE, cumple justamente con esta función.

Es por esta razón que la oficina ha dispuesto una serie de regulaciones para asegurarse de que los interesados importen un buen producto del extranjero.

Claro que, precisamente por esto, es necesario que se pasen por una serie de instancias para poder hacerse con uno de estos certificados en general.

Es justamente por este motivo que en los siguientes apartados le estaremos mencionando un poco sobre cuáles son los pasos que deberá seguir para esto.

La razón de esto es que, si se da su espacio en para poder explicar de una forma más detenida, podrá comprenderlo de mejor manera.

A la vez, como la mayoría de los trámites que requieren algo de la nación, es necesario que cumpla con una serie de requisitos establecidos.

Hay que mencionar que, a pesar de la importancia de este documento, no está entre los que más requisitos solicitan para poder ser realizado adecuadamente.

De hecho, para que aclarar un poco sus dudas, en el siguiente apartado le estaremos explicando un poco sobre los requisitos para obtener el certificado.

Requisitos SOIVRE

Entre las primeras preguntas que se hacen los interesados en el certificado SOIVRE se encuentra la de cuáles son los requisitos que se solicitan actualmente.

Y es que, al hablar de cualquier tipo de importación, es necesario que el gobierno de la nación se asegure de su calidad en general.

Es por este motivo que le piden a todos los importadores toda la información sobre el producto que está entrando en el territorio del país.

Si no conoces cuáles son los requisitos más solicitados para obtener tu certificado, aquí te dejamos una lista con todos los que pueden pedirte actualmente:

  • Lo primero de todo es que deberás indicar quién es el importador, es decir, la compañía que se encargó del transporte hasta las costas españolas.
  • De la misma manera también deberás todos los documentos referentes a el fabricante del producto que estás importando y que este esté en regla actualmente.
  • También tendrás que indicar el país de procedencias y el país de origen, es decir desde donde salió el producto y en donde fue hecho.
  • Al mismo tiempo es importante que especifique de qué tipo de producto se trata, y tener todos los documentos de el mismo para su entrada.
  • También deberá tener los documentos que indiquen todo lo relacionado con la partida arancelaria y los pagos que se hicieron cuando fueron solicitados por exteriores.
  • Es importante que indique cuál fue el medio por el cual llegó la mercancía, si llegó vía aérea, a través de frontera terrestre o marítima.
  • Deberá indicar del mismo modo el valor, peso y unidades que tienen las mercancías que van a hacer entrada en la nación en la actualidad.
  • Por último tendrá que mencionar cuál es la aduana de entrada y cuál es el lote en el cual están identificados los artículos que entrarán.

Certificado SOIVRE checklist

Paso a paso

Una vez que ya se conoce cuáles son los requisitos que deberá entregar para obtener el certificado SOIVRE es normal preguntarse los pasos a realizar.

Y lo cierto es que, a pesar de la importancia de este documento, es sumamente fácil de conseguir para todos los interesados en hacerlo actualmente.

El motivo de esto que se ha intentado hacer lo más sencillo posible para que las personas puedan hacerlo por sí mismas y sin intermediarios.

Es justamente por este motivo que, en la actualidad, los importadores son los que realizan este proceso de forma personal ante las autoridades que corresponden.

Claro que esto no es un requisito indispensable, pudiendo dejar este proceso a sus representantes legales o sus contadores en el caso de que tengan.

En el caso de que esté pensando en hacer este trámite de manera personal, entonces aquí le dejamos una guía con los pasos a realizar:

  1. Lo primero que deberá realizar es una solicitud de inspección, la cual puede hacer llegar por internet si tiene usuario, en persona o por correo.
  2. Después de esto tendrá que esperar que sea procesada su solicitud, lo cual es algo que generalmente no tarda más de un par de días.
  3. Una vez que hagan esto, una comisión designada por el SOIVRE irá a revisar la carga y a constatar que se cumplan todos los parámetros.
  4. En el caso de que pase este paso con éxito, entonces le será entregado el certificado, según el que haya solicitado por escrito al gobierno.

Hay que mencionar que en el caso de que decida hacer esto en físico deberá entregar la solicitud en los puntos habilitados por el SOIVRE.

Si tiene un usuario en línea, lo único que deberá hacer es entrar en la página oficial de esta entidad, pudiendo simplemente clickear para hacerlo.

¿Qué es un Certificado SOIVRE?

A pesar de hasta el momento hemos mencionado mucho al certificado SOIVRE aún no hemos explicado en realidad qué es éste documento considerado tan importante.

Y es que para poder hablar sobre algo con propiedad es necesario conocer lo que es, así que ahora le diremos a que hace referencia.

De hecho, este certificado es emitido según una serie de valores que controlan todo lo relacionado con la calidad de los productos de importación extranjera.

En este sentido es necesario mencionar que en la actualidad el SOIVRE tiene en su haber cuatro certificados distintos que entrega según el caso solicitado:

El documento que más se solicita, como requisito para la entrada de cualquier material alimentario es el conocido como Certificado de control de Calidad Comercial.

De la misma manera también se encarga de entregar un certificado que indica el cumplimiento de la normativa internacional de protección de especies en peligro.

Al mismo tiempo también entrega un certificado asegurando el cumplimiento de las normas de seguridad internacionales de productos industriales de todos los tipos en general.

Por último es posible solicitar un certificado voluntario que por lo general se utiliza para facilitar todo tipo de comercio con ciertos países, especialmente europeos.

Es importante mencionar que cada uno de estos certificados que mencionamos tienen un uso específico y que no son equivalentes entre sí de ninguna forma.

De la misma manera también hay que comentar que el uso de estos certificados está pensado con la finalidad de dar la mejor calidad posible.

mujer pensando que es el SOIVRE

¿Cómo funciona SOIVRE en España?

Otra pregunta que se hacen muchas personas al escuchar hablar sobre este certificado es cuál es su funcionamiento dentro de las fronteras de la nación.

Lo cierto es que esta es una buena pregunta, puesto que el SOIVRE cumple con varias funciones, cada una de las cuales es bastante importante.

La principal de ellas es, como seguramente se habrá imaginado ya, el control de calidad de todos los productos importados que llegan al país actualmente.

Sin embargo también tiene la obligación de asegurarse de que los productos cumplan las normativas internacionales de embarque, los protocolos de seguridad y también sanidad.

De esta manera se puede ver que cualquier tipo de cargamento que no tenga al día alguna de estas normativas será retenido en las aduanas.

Otra de las funciones principales que tiene este organismo es asegurarse de que no haya tráfico de fauna en peligro o que sea salvaje.

Y es que el funcionamiento del SOIVRE en la nación es muy parecido al de la aduana, solo que este se hace como otro control.

Modelo de Certificado SOIVRE

Algo que muchas personas comienzan a preguntarse al hablar sobre el certificado SOIVRE es cómo es este documento, por lo que aquí tendrá un modelo.

Certificado SOIVRE modelo

Como seguramente ya habrá podido darse cuenta no son muy complicados los requisitos para el Certificado SOIVRE.

¡Y con esta guía seguro podrá solicitar el suyo sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado SOIVRE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Concordancia

Certificado de Concordancia

Al residir como extranjeros en España, hay un montón de trámites que debemos realizar. Desde nuestras visas, hasta los permisos…

Requisitos para pasar la ITV

Requisitos para pasar la ITV

Entre los trámites que tienes que cumplir para poder utilizar tu coche en España, justo después de tu carnet de…

Deja un comentario