Conoce cómo obtener un Certificado de Cumplimiento de Penas

Dentro de cada país existe un sistema penitenciario encargado de gestionar los diferentes actos ilícitos que ocurren en la nación. No obstante dicha entidad tiene como función crear las debidas políticas con respecto a cumplimiento de penas.

Por su parte tienen como labor mejorar la integración a la sociedad de las personas que se encontraban cumpliendo una pena. Además de gestionar los diferentes documentos para el acreditamiento de los reclusos.

Como tramitar el certificado de cumplimiento de penas en España

De igual manera es elemental que si por simple curiosidad o porque conoces a alguien que está en esta situación. O simplemente seas tu el que lo necesite es importante que conozcas sobre el certificado de cumplimiento de penas.

Por esta razón hoy te traemos una guía informativa e integral con todo lo que debes saber para obtener un certificado de cumplimiento de penas. Además estaremos compartiendo los requisitos y el procedimiento que conlleva emitirlo.

¿Cómo obtener un Certificado de Cumplimiento de Penas?

Iniciaremos contandote como es el proceso de tramitación del certificado de cumplimiento de penas. Ten en cuenta que para poder tramitarlo debes haber tenido un juicio penal o haber estado reclusión.

Por otra parte es importante mencionar que la emisión de este documento es bastante rigurosa. Puesto que en algunos entes esta certificación es solicitada y si no se cumple con algunos aspectos puede ser denegada.

Como tramitar el certificado de cumplimiento de penas en España

Documentación

A continuación mencionaremos los requisitos que son solicitados para realizar la tramitación de este certificado:

  • Formulario de solicitud de la cancelación de antecedentes penales.
  • El escrito que acompañará la solicitud emitida por un abogado colegiado.
  • Formulario de cancelaciones.
  • Documento que exponga la sentencia condenatoria.
  • Resolución que aplique al caso.
  • La ejecutoria penal.

Ten en cuenta que a estos documentos se le pueden añadir algún otro documento dependiendo de la entidad gestora. Además de cumplir con todos los requisitos para obtener la certificación.

Pasos a seguir

Sabiendo los requisitos ahora te enseñaremos cómo tramitar este documento paso por paso:

  1. En primera instancia deberás reunirte con un abogado y consignar todos los requisitos anteriormente mencionado. Luego se someterán a una auditoría para dictaminar el estado del recluso.
  2. Por consiguiente se iniciará el trámite de la certificación conjunto con la autorización de entrada a libertad. Y el cual complementa al certificado de cumplimiento de penas.
  3. Hecho esto solo debes esperar la entrega del documento y ¡listo!

Recuerda hacer todo este proceso con tu abogado de confianza para llegar a los acuerdos correspondientes. Y velar por los derechos del solicitante que desea acreditarse.

¿Qué es un Certificado de Cumplimiento de Penas?

Como tramitar el certificado de cumplimiento de penas en España

Si bien muchas personas no poseen la suficiente información referente a lo que es un certificado de cumplimiento de penas. Pues este es un documento emitido para dar fé del cumplimiento de condena de una persona que estuvo privada de libertad.

A su vez expone las causas y datos importantes acerca del solicitante y por el cual se ha solicitado este documento. Cabe destacar que este documento fue creado con la finalidad de lograr la completa integración a la sociedad.

Por su parte este documento solo será tramitado a personas que hayan cumplido completamente con la sentencia puesta por el juez. Y que por lo general han dictaminado sentencias de privación de libertad.

Cancelación de tus Antecedentes Penales

Como mencionamos anteriormente uno de los requerimientos para solicitar el documento es la cancelación de los antecedentes penales. Esto conlleva un proceso el cual es bastante sencillo y en el que simplemente debes cumplir con ciertos requisitos.

Como tramitar el certificado de cumplimiento de penas en España

Que luego debes entregar en el ente correspondiente a la hora de realizar la solicitud de la cancelación de los antecedentes penales. Posterior a eso se realizar a verificación de documentos y se empieza con el proceso de emisión.

Es importante este paso debido a que parte de lo que es el certificado de cumplimiento de penas se correlaciona con los antecedentes penales del solicitante. Por último es importante mencionar que no siempre los antecedentes podrán cancelarse el solicitante debe cumplir con ciertos parámetros para poder optar por esta opción.

Consejos y dudas

Para culminar estaremos brindandote algunos consejos y aclaración de dudas para que el proceso para tramitar este certificado sea mucho más rápido. No obstante una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que este trámite se recomienda realizarlo de la mano de un abogado.

Además se recomienda hacerlo previo al tiempo de culminación de condena. Esto se debe a que dicho trámite puede tardar más tiempo de lo habitual y por consiguiente deberás esperar más.

Como tramitar el certificado de cumplimiento de penas en España

Entre una de las dudas más frecuentes es cuanto es el tiempo aproximado de tramitación. Pues este puede tener un periodo de tramitación entre los 2 a 3 meses desde el día de la solicitud para formalizar la entrega.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Cumplimiento de Penas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Previa DNI

Cita Previa DNI

Cuando el vencimiento de tu Documento Nacional de Identidad se encuentra próximo, debes aprovechar tan pronto como puedas para conseguir…

Deja un comentario