Conoce cómo rellenar el Formulario 145 correctamente

Para hacer cualquier trámite se necesita una planilla que es realizada por la entidad correspondiente, pero de todos ellos en esta oportunidad solo se va habla del formulario 145. ¡Descubre aquí cuál es la finalidad de este documento y cómo se utiliza!formulario 145 1

¿Cómo rellenar el Formulario 145 correctamente?

Toda persona que trabaja en una empresa debe suministras los datos que exige esta planilla, ya que la misma recoge in formación necesaria para la declaración del impuesto sobre la renta. Ahora bien como ya se puede deducir que es un documento importante, es necesario explicar el llenado del mismo.

Pero para entender de una forma clara se va explicar por paso, como se tiene completar el formulario 145, así cuando alguien le toque la tarea de llenar, no esté tan perdido en ese momento. Estos son los pasos a seguir:

Paso a paso

Como todo documento, el formulario 145 esta divido por partes para recoger toda la información que mismo necesita para su utilidad y esas partes se identifican así:

Parte I

En esta parte del documento se tiene que identificar la persona que está haciendo el trámite, con su nombre número del Documento Nacional de Identificación y la fecha de nacimiento.

formulario 145

Adicionalmente también se tiene que colocar la situación familiar y se identifican de la siguiente forma:

  • 1: La situación familiar donde la personas que tiene hijos menores de 18 años o personas mayores de edad que tiene alguna discapacidad, donde al mismo tiempo son personas viudas, solteras, divorciadas o separadas legalmente, en si familias monoparentales.
  • 2: Estas son las familias formadas con personas casadas o que están en un concubinato, donde su renta no llega a los 1.500 euros, excluidas de las rentas exactas. En esta parte se tiene que incluir el número del Documento Nacional de Identificación del cónyuge del solicitante.
  • 3: Para aquellos casos donde las personas no tiene parejas y mucho menos están casados, por otra parte tampoco tiene hijos. Al mismo tiempo son para aquellas personas casadas que tiene una renta superior a 1.500 euros.

Para entender mejor es así:

  • Aquellos separados, divorciados, solteros y viudos con un hijo que no llega a los 18 años de edad y esto se tiene que marcar la casilla 1.
  • Viudos, separados, divorciados o solteros que están viviendo con sus padres igualmente tiene que marcar la casilla 1.
  • Los que están casados y entre ambos tienen unos ingreso menor a los 1.500 euros, en estos casos se tiene que marcar la casilla 2.
  • Solteros sin hijos, les corresponde la casilla 3.
  • Casados con unos ingresos que son mayores a los 1.500 euros, también deben marca las casilla 3.
  • Las personas que están en la edad de oro, los que son solteros, viudos, divorciados y separados y viven con sus hijos están en la casilla tres.

parte 1,1

Parte II

Los casos donde se haya marcado la casilla 1 también tienen que macar la parte dos de este documento. Siempre y cuando sus hijos no tengan una edad mayor de 25 años.

Si este hijo que aun no cumple los 25 años no tiene que tener un ingreso anual de 8.000 euros.

Al mismo tiempo se tiene que indicar la cantidad de hijos, ya sea menores de 25 años o que tengan alguna discapacidad.

En el caso de que los hijos de la persona que esta llenado en formulario 145 vivan solo tienen que marcar la casilla C.parte 2

Parte III

Las personas mayores de 65 años que convivan con la persona que está inscrita en la primera parte del modelo 145 y tengan ingresos inferiores a los 8.000 euros, tiene que ser indicados en esta parte de la planilla.

Aquellos hijos menores de edad que tiene alguna discapacidad, se tienen que mostrar en esta tercera parte.parte 3

Parte IV

Existen familias que reciben pensiones compensatorias y para este documento, está la cuarta parte del mismo para indicar dicha información. La pensione compensatoria tiene que se indica por el cónyuge del tramitante, además de pensiones alimenticias que se reciban para los hijos.

Algo que no se puede dejar de mencionar es que las pensiones que se debe reflejar en esta parte del formulario 145, son las que se designan mediante una decisión judicial, no las que son creadas mediante un acuerdo entre los ex-cónyuges.

parte 4.11

Parte V

Como todas las familias requiere un casa para vivir, aquí se tiene que indicar si la vivienda fue adquirida o en su defectos fue rehabilitad con financiamiento externo, es decir, si se solicito una hipoteca para comprar la casa o para remodelarla.

Esta casilla solo tiene que ser llenada cuando fue antes del año 2013 y no se tiene un ingreso mayor de 33.007,2 euros.parte 5

Parte VI y VII

Esta última parte del modelo 145 es solo para colocar la firma tonto del empleado, como de la empresa donde el mismo trabaja, con la fecha en que entrega y se recibe este documento.parte 6 y 7 1

En caso de Errores

En caso de errores, lo mejor que se puede hacer es evitarlos o en su defecto corregirlos antes de que sea demasiado tarde, puesto a que un solo error puede ser el inicio de un gran desastre.

Pero para este caso del formulario 145, no importa si fue el empleado o la empresa que cometió el error, el culpable deberá pagar una multa según la condición que tenga y la magnitud del error que cometió.

Por esta razón lo mejor hacer esta labor tributaria la mayor atención que requiera, para que no llega la Hacienda con errores.

Descargar Modelo 145

Con este se disminuyen las escusa de un estregar un planilla perfecta, puesto a que la misma se puede conseguir de forma digital y puede ser impresa todas la veces que se necesite.

Una de formas con las cual se puede descargar es siguiendo estos pasos que se van mencionar a continuación:

paso 1

  • En la misma página ubica a mano izquierda la columna que dice acceda directamente y busca la frase que dice Modelos y formularios.
paso 2

  • Una vez que ya se está adentro de la opción mencionada anteriormente, en el listado de Declaraciones se tiene que presionar la opción que dice Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
paso 3

  • Tiene que aparecer después de haber seleccionado una lista donde están todas las planillas. Solo seleccione Modelo 145 IRPF Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador (Art. 86 del Reglamento del IRPF).
formulario 145

  • El mismo sistema mostrara el artículo de la ley que se menciono anteriormente y la normativa del formulario. Ubique la opción Descarga del modelo y selecciónela con doble clic.
paso 5

  • Listo el sistema la mostrara el formulario 145 el cual puede guardar o imprimirlo cuando desee.
paso 6

Si no tiene tiempo para seguir todos los pasos mencionados anteriormente o el portal tiene fallas, descargue la planilla directamente de acá.

¿Qué es el Formulario 145?

Aunque seguramente ya se tiene una idea más o menos de lo que es el modelo 145 con toda la información que sea mencionado anteriormente. Pero es mejor explicar las cosas bien para que queden claras.

Bueno el formulario 145 es un documento para plasmar las retenciones que tiene un empleado, ya que de su salario el empleador tiene la obligación de quitarle un porcentaje del mismo para pagar el impuesto de la renta en futuro.

Este documento no es necesario entregarlo todos los años, salvo y cuando las condiciones del empleado hayan cambiando por determinadas razones.

Aspectos Importantes

  • La planilla debe ser entregada unos días antes de que se realicen los cálculos para pagar la nomina. Si existe un cambio en la condición del empleado, la modificación debe ser entregas antes de que se cumplan los 10 días haber realizado el cambio
  • Si el empleado o empleada se acaba de convertir en padre o madre, tiene que entregar el formulario 140, junto con el formulario en cuestión.
  • Estar atento a la las modificaciones que se realicen en el formulario 145, el cual se puede observar en el portal de la Agencia Tributaria.

Ahora solo tiene estar atento o atenta con las retenciones que tiene que incluir en este trámite, se espera que la información que se acaba de dar sea de utilidad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 145 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber el Valor Catastral

Como saber el Valor Catastral

El registro en el Catastro de tu municipio es una responsabilidad de todo propietario. Así se lleva una constancia de…

Deja un comentario