Descubre los Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador

A la hora de iniciar este tipo de negocio, los Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador son lo primero que debemos conocer. Si quieres abrir un establecimiento encargado de la distribución y venta de medicamentos, este es el artículo indicado para ti.

La mejora de la salud es importante en cada comunidad del país, y sabiendo que la farmacia tiene un mercado competitivo ¡Te darás cuenta de que tienes más de un motivo para comenzar con la tuya propia tan pronto como sea posible!

Si quieres brindar un mayor alcance a tus vecinos de los medicamentos y servicios que necesitan y merecen ¡Comienza desde ya a reunir los Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador!

medicamentos

Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador

Los Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador en cualquier localidad del país son los mostrados a continuación:

  • Haber llevado el acabo el anuncio del negocio dentro del municipio respectivo dentro de los treinta días previos a la fecha de apertura.
  • Comunicarte con las autoridades propias, las cuales se componen de:
    • El Orden de Farmacéuticos de acuerdo a la región.
    • El Ministerio de Salud.
    • La Cámara de Comercio.
    • La Agencia de Medicina nacional.
  • Tener al menos un miembro que auspicie el título de la farmacia en todos los documentos legales.
  • Contratar a personal especializado en las distintas áreas que componen a una farmacia, haciendo particular énfasis en un licenciado en farmacia calificado.
  • Considerar todos los costos de la infraestructura, los productos y las contrataciones dentro del negocio.

Documentos: Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador

De la misma forma, es importante que el ciudadano titular del negocio consigne los documentos aquí descritos frente a la Dirección Nacional de Medicamentos:

requisitos abrir una farmacia en el salvador

  • El formulario de solicitud para abrir una farmacia.
  • Un croquis que muestre la ubicación del negocio en tu municipio.
  • Un plano que describa a detalle la distribución de las áreas y los bienes del local.
  • El contrato de arrendamiento o titularidad de la propiedad.
  • El recibo de pago para el procesamiento de la solicitud escrita.
  • La constancia de inscripción de la Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutica de El Salvador.
  • Otros documentos que apliquen en base al establecimiento que se busca iniciar.

¿Qué permisos se necesitan para abrir una farmacia?

La apertura de una farmacia es acompañada por el trámite de distintos permisos que son, como mínimo, necesarios para que el negocio pueda sostenerse. Los principales permisos que debes conseguir como Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador son:

  • Las licencias sanitarias y licencias de funcionamiento de cada uno de los medicamentos en venta.
  • El registro de las patentes de las industrias.
  • El alta del régimen de pequeños contribuyentes de El Salvador.
  • La certificación de alta hacienda.
  • El título profesional de los profesionales especializados que sean tus empleados, en particular para las áreas de farmacia, farmacobiología y química.

Como abrir paso a paso una farmacia en El Salvador

farmacia

Para abrir una farmacia en El Salvador, es importante que se siga un paso a paso muy cuidadoso hasta garantizar que se llegue a la inauguración deseada. Los pasos a seguir para realizar este proceso son los siguientes:

  1. Realiza una planificación en la cual calcules todos los costos y planes referentes a la adquisición de los productos que quieres vender. Busca siempre que sean rentables en tu comunidad, de forma que conformes un competidor comercial importante.
  2. Escoge un local en el cual desees comenzar tu negocio. Procura que se encuentre en una zona estratégica, no demasiado alejada de los centros de comercio pero tampoco en un lugar abarrotado de locales similares. Si es necesario, concreta un presupuesto para la inversión en caso de necesitar adaptación para que el espacio funciona como una farmacia hecha y derecha.
  3. Consigue un seguro para tu pequeña empresa, de forma que puedas ir asegurando tu inversión de distintas circunstancias que puedan entorpecer tu camino.
  4. Determina los precios de los productos. Un atractivo para los clientes es que, si bien la disponibilidad es importante, que los precios sean asequibles y convenientes.
  5. Inicia la contratación de tus empleados, que debe ir desde profesionales farmacéuticos hasta cajeros, contadores, delivery y personal de limpieza y seguridad.
  6. Crea servicios complementarios para ventas en línea a través de páginas web, o servicios telefónicos para consultar si tienes tal o cual medicamento, brindando facilidad a los clientes.
  7. Dirígete a la ventanilla de unidad jurídica de la Dirección Nacional de Medicamentos. Su sede principal se encuentra en Blv. Merliot y Av. Jayaque, Edif. DNM nivel 4, Urb. Jardines del Volcán, Santa Tecla, La Libertad. Una vez allí debes entregar todos los Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador.
  8. ¡Y listo! En un abrir y cerrar de ojos podrás proceder con la gran inauguración de tu farmacia ¡Felicitaciones!

Dirección Nacional de Medicamentos

La Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador es la entidad encargada de la evaluación y registro de todo medicamento existente y circulante en el país. Asimismo, tiene la responsabilidad de regular a las farmacias y establecimientos similares, bajo las normativas que garanticen la seguridad y bienestar de los usuarios.

La Dirección Nacional de Medicamentos se encarga del trámite de los Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador, a través de sus unidades jurídicas. Estas atienden durante el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Este proceso tiene un tiempo de respuesta de alrededor de treinta a treinta y cinco días hábiles.

Para conocer más sobre los servicios ofrecidos por esta institución, puedes ingresar en este enlace y realizar cualquier consulta que desees.

¿Cuánto cuesta abrir una farmacia?

Existen distintas formas de abrir una farmacia cuando hablamos de costos.

En primer lugar, siempre puedes comprar una sucursal de una franquicia, lo cual en El Salvador suele tener un costo de alrededor de 100.000 dólares estadounidenses. Esto corresponde particularmente a la compra del nombre de la franquicia y su sistema.

Asimismo, los dueños de la franquicia son quienes se encargan de las gestiones y de asignar un sitio donde vaya a colocarse el establecimiento. Esta suele ser una de las opciones más convenientes para garantizar un negocio que ya funcione.

farmaceuta

Por otro lado, siempre puedes iniciar tu negocio desde cero. Para ello debes saber que los costos se dividen en la ubicación, el inventario y otros gastos, que en total suelen estimarse entre los 200.000 y los 500.000 dólares estadounidenses.

El costo por la ubicación costará en base a tu planificación. Si vas a seleccionar un terreno particular, este costará aproximadamente un millón de dólares estadounidenses. Cuando en cambio escojas arrendar un local, te encontrarás con contratos de entre 2.000 y 10.000 dólares estadounidenses por mes.

En el caso del inventario todo dependerá de la cantidad que quieres invertir y el tipo de medicamentos que elijas. Por último, los otros gastos se componen por el pago de los servicios del local y el personal. En promedio, el salario más alto es el del farmacéutico, a partir de donde nacen la mayoría de los servicios entregados por tu negocio.

Como extra nos parece importante recordar que, dependiendo del tipo de local que abras, su inscripción tendrá distintos costos, como por ejemplo:

  • 300 dólares estadounidenses para las farmacias.
  • 450 dólares estadounidenses para las droguerías.
  • 250 dólares estadounidenses para las farmacias hospitalarias y los botiquines.
  • 550 dólares estadounidenses para los laboratorios.

Recomendaciones

abrir una farmacia en el salvador

Ya que sabemos que abrir y mantener una farmacia no es ni de cerca una tarea sencilla, queremos darte un par de recomendaciones que te ayudarán con la creación de este nuevo negocio.

  1. Busca siempre la ubicación más céntrica posible. Evita la acumulación con otras farmacias, pero no te alejes demasiado o podrías entorpecer el camino de los clientes a tus servicios. Si te mantienes en una zona comercial, atraer nuevos clientes será casi natural, sobre todo si tu establecimiento es vistoso y amigable.
  2. Evalúa tu inversión inicial con cuidado. En primer lugar deberás definir los costos por el tamaño de la habitación, el alquiler y la compra de los muebles y estanterías. A medida que vayas construyendo el establecimiento irá ganando iluminación, computadoras, puntos de ventas, cajas registradoras, lectores para códigos de barras, refrigeradores y otros elementos que completarán tu negocio.
  3. Busca todo el personal posible, sobre todo cuando hablamos de profesionales. De esta forma podrás dar el mejor servicio posible, adaptado a cada uno de los clientes. También vas a poder evitar muchos más accidentes o errores en las distintas áreas de la farmacia, desde la atención al cliente hasta la entrega de sus medicamentos.
  4. Tantea la demanda y necesidad por los medicamentos. Si bien lo ideal es que te vayas por opciones seguras, ciertas comunidades pueden necesitar más o menos de cierta medicación o servicio. Esto puede aumentar tu margen de ganancias, brindando a tus vecinos justo lo que necesitan.

Video

Para despedirnos vamos a dejarte con este video referente a todos los Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador.

Tener una farmacia no es una tarea sencilla. El abastecimiento de medicamentos a los ciudadanos es una responsabilidad, más que un negocio, y debes estar siempre dispuesto a brindar ayuda a quienes acudan a ti.

Si estás preparado para comenzar a contribuir a esta parte fundamental del sector de la salud a nivel nacional ¡No dudes en obtener todos estos Requisitos para abrir una farmacia en El Salvador!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario F940

Formulario F940

Conoce como obtener el Formulario F940 Asignación y Autorización de Correlativos, es muy importante para que los contribuyentes cumplamos con…

Deja un comentario