Conoce todo lo que debes saber sobre la Planilla de AFP

Al ver este documental, nos daremos cuenta de la importancia que tiene esta valiosa documento por este motivo te invito a descubrir los pasos que debes dar para llenar esta Planilla de AFP. 

1

Sigue leyendo.

Planillas de AFP

Una de las ocupaciones centrales en AFP es llevar una  administración de  todas las cuentas individuales de los afiliados, las cuales corresponden registrar sus cotizaciones y los  aportes previsionales. Que son  obligatorias como voluntarias en   la rentabilidad que les pertenece por la inversión de sus fondos.

La actividad que despliegan en las Administradoras de Fondos de Pensiones, son numerosas y variadas, pero en proporción en cumplir  con el  objeto exclusivo, las primordiales logran ser clasificadas del siguiente perfil:

Llevar siempre un control en la Administración de las Cuentas Individuales. Y Tener de manera correcta toda La documentación generada como resultado del manejo de las cuentas individuales es conservada en un archivo personal. Que es consignado para la protección de su documentación del afiliado y  el registro de los movimientos. Siempre  almacenado tanto de modo física y en  forma magnética  y virtual.

Este archivo es útil y  se convierte en un  insumo  que se puede utilizar al instante de precisar los beneficios en  adquirir su  afiliado y el  beneficiario; surtiendo de allí la calidad de los afiliados se ocupen de asumirlo adecuadamente actualizado, en contenido a  los cambios de  los documentos de identificación,  en su cambio de domicilio, y el estado civil, entre otros.

AFP en el Salvador

Durante la presencia en  relación laboral convendrás formalizar todas las  cotizaciones obligatorias en carácter mensual a la AFP. En su  declaración y el  pago de su  Planilla Provisional, corresponde efectuarse entre de los diez (10) primeros días hábiles en el mes siguiente en que se percibieron los ingresos.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones  conocida como (AFP), representan sociedades anónimas cuya entidad social única y propia es  su administración del  fondo de pensiones. Así como la autorización de prestaciones por vejez, y  invalidez,  sobreviviente en sus afiliados, según lo preparado por la  Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones  que es (SAP).

Por medio de la  constitución de una AFP y el adiestramiento de las  funciones se basan en las habilidades de la Ley SAP, y su Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones y  Reglamentos en sus Instructivos que se formulen de conformidad a la Ley.

 Presentan unas características muy particulares que son las siguientes:

Principalmente son sociedades anónimas de giro único en constitución solicita una autorización previa en la  Superintendencia de Pensiones (SIP), identidad que además autoriza el inicio de las operaciones. Para ello debe demostrarse que su  Administradora tiene el mejor sistema de información obligatorio para su registro y el  manejo de todas  las cuentas individuales en el  ahorro del afiliado, con un valioso sistema contable donde lleva el  control e información y diseñado  de inversiones de unión a los límites legales.

Para establecer una AFP se solicita de  los accionistas  aporten  el Capital Social Mínimo específico por Ley, el cual se aumenta en situación por el  número de los  afiliados que tenga la Administradora.Cada AFP puede dirigir un Fondo de Pensiones, que está accedido por un  conjunto de Cuentas Individuales de Ahorro para las  Pensiones (CIAP) de sus trabajadores afiliados en la Administradora.

Las AFP solamente logran otorgar a los afiliados sus prestaciones y los beneficios importantes en la ley SAP.  Identidades privadas que son  supervisadas y fiscalizadas por distintos Organismos e Instituciones Estatales garantes en la administración de  Fondos de Pensiones.

Patrimonio en los Fondo de las  Pensiones independiente y diferente en el  patrimonio  AFP, ahora  fondo de las  pensiones es propiedad exclusiva de  todos los trabajadores afiliados. Por esta razón,  AFP y su fondo de pensiones facturan contabilidades separadas.

2

Sistema de Elaboración de Planillas AFP

Mediante le  Superintendencia ha elaborado una  herramienta que accede  la elaboración, su validación y  la generación de todas las  planillas de cotizaciones previsionales designado un sistema en la elaboración de las planillas previsionales (SEPP), permite la validación en su estados de datos en un tiempo real, con el mejor mecanismo de seguridad, estandarización y confidencialidad de los formatos en su envió de información.

Es una herramienta  web, no se requiere de un   proceso para  instalación, pero sí de determinados obligaciones informáticos y tecnológicos para su utilización.

Tiene que cumplir varios roles que son importantes:

  1. En la actualización de los  datos de sus empleadores en el SEPP.
  2.  Su gestión de los  centros de trabajo.
  3. Asignación de los  encargados de las  planillas para el  centro de trabajo, elaborado por el empleador.
  4. Configuración de las  equivalencias en  los códigos de observación.
  5.  Recibirá  la notificación de correo electrónico, cuando la  empresa posea  el SEPP, mostrándola  el usuario y su  contraseña correspondiente.
  6.  Nota:Si la  empresa  presentó  su inscripción en el SEPP, o en Institución Provisional y ha tramitado el usuarios y sus  contraseñas, ya no es obligatorio crearlo en AFP Crecer, parte que la inscripción en  SEPP es única.

3

Códigos de observación en planilla

Al instante de obtener la planilla provisional, correspondes utilizar sus códigos en observación respectivos de las  situaciones detalladas a constancia, tomar en cuenta un empleado se le consigue emplear más de un código en observación en la misma planilla.

Te presento los códigos más valiosos que son los siguientes:

 El código de ingreso trabajador a la  empresa:

Cuando  un trabajador  ingresa a laborar bajo la  dependencia de su empresa o como  persona natural, independientemente en una  Institución Provisional  que se encuentre afiliado. Se corresponde utilizar su planilla desde el  primer mes de perciba que se expresa al trabajador, detallando la cantidad de días cotizados.

En el código  retiro del  trabajador de la  empresa:

Cuando su trabajador renuncia a la empresa o negocio. Se  obliga utilizar en su planilla del último devengue  del trabajado, cuando  se reporte salario. En caso de desconocer colocar la última planilla del salario, compromete enviar su  carta a la AFP mostrando la fecha de termine de la relación laboral, No se deben exhibir planillas con código retiro  y el salario cero.

En su código como trabajador con licencia:

Cuando su trabajador consigue licencia no remunerada. Si su trabajador fue todo el mes que se expresa de él en autorización sin goce de sueldo.

 Su código como trabajador con incapacidad:

Mediante  un facultativo  o sector privado establezca que su  trabajador solicita de una etapa de incapacidad para recuperarse  de salud, incluyendo su período de la  licencia por maternidad. Cuando puntee este código, debe puntualizar en su  planilla el  total de los  días pagados y su salario oportuno a eso número de días.

El código como un  trabajador aprendiz:

Cuando se consigue un trabajador que toma de su patrono la  remuneración menor a un  salario mínimo como por ejemplo, trabajadores agrícolas, domésticos entre otros.

 El código como trabajador  de pensionado cotizaste:

Cuando su  trabajador se haya pensionado por su  vejez, invalidez o por un riesgo profesional o cuando haya tomado devolución de el  saldo por vejez.

Su código como  trabajador con la  edad legal de vejez;  Cuando el trabajador sigue laborando a pesar de reconocer su edad legal de vejez, es decir,  sin ser pensionado  haber recogido devolución de saldo.

El código como  trabajador docente público

Cuando el trabajador docente trabaje en una Institución en el Sector Público.

¿Cómo y cuándo pagar la planilla AFP?

Durante la utilidad de su relación laboral te obligarás  a efectuar todas  las cotizaciones obligatorias de manera mensual a la AFP. Su La declaración y pago de la Planilla Provisional, debe efectuarse dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente a aquél en que se devengaron los ingresos.

4

 Calendario AFP

Es importante reflexionar que, si un empleador renuncia de pagar total y parcialmente su cotización provisional que pertenece, su  período establecido, será sancionada según  la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Te voy a mostrar un ejemplo de cómo se lleva a cabo el calendario AFP como es:

Principalmente por el periodo del año que se establece desde diciembre hasta enero, con sus respectivas fecha de vencimientos establecidos. En el caso que realices el pago de la planilla posterior a la fecha de su vencimiento. Solo tienes que presentarte a cualquier de nuestras agencias oficiales y solicitar su hoja de su pago extemporáneo. En el incluye su rentabilidad no percibida, con sus respectivas orden lograras efectuar su correspondiente pago por el banco autorizado.

Información importante

¿Cómo será la manera de pago?

El pago para el  retiro voluntario se formalizará mediante de transferencia a su  cuenta de ahorro voluntario, en tal caso  una cuenta de provisión de los  fondos de las cajas de compensación o  nominal al afiliado

¿Dónde realizo pagar mi AFP?

Por medios de pagos disponibles, los bancos autorizados, pago en línea, pago en ventanilla, entre otros.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Tramites Empresariales

Formulario de Tramites Empresariales

Conoce como obtener el Formulario de Trámites Empresariales, como contribuyentes es necesario mantener informado a la respectiva entidad, sobre la…

Deja un comentario