Conoce como obtener el Formulario Aduanero Único Centroamericano

Conoce como obtener el Formulario Aduanero Único Centroamericano, es un documento legal de obligatoria presentación,  para realizar los trámites de exportación en El Salvador. En las próximas líneas,  comentaremos sobre la forma de obtenerlo y otros puntos de importancia,  no dejes de leerlo.

Formulario Aduanero Único Centroamericano

¿Cómo obtener el Formulario Aduanero Único Centroamericano?

El Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones de El Salvador, conocido por sus siglas como CIEX El Salvador, lo conforman dos  áreas de negocios: la unidad de Exportaciones y la de Importaciones.

La unidad de Exportaciones,  a través del SICEX  o Sistema Integrado de Comercio Exterior, permite  el  registro como exportador de las personas jurídicas o naturales. Lo que representa un requisito obligatorio,  para que los afiliados puedan acceder al conjunto de documentos legales que son necesarios para exportar. Como por ejemplo: el Formulario Aduanero Único Centroamericano también llamado FAUCA, por sus iniciales.

Así como otros, a saber:  la Declaración de Mercancías y  los Certificados Fitozoosanitarios;  también las  Visas Agroquímicas, la Hoja de Confirmación de Transacción Aceptada, el Certificado Sanitario para las Importaciones de Miel.

Y no podemos dejar por fuera, los requeridos por los países miembros de  la Unión Europea;  como son el Certificado Sanitario para las Importaciones de Productos de la Pesca y Otros Productos de la Apicultura Destinados al Consumo Humano.

Con esta  acción se agiliza, centraliza y simplifica, la interacción  con otras entidades que participan en los procesos de exportación, entre ellas la DGA o Dirección General de  Aduanas de El Salvador ,  y según el destino de la exportación con la  SAT o Superintendencia de Administración Tributaria  de Guatemala , con la DARA Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras de Honduras. Incluyendo a la DGA o  Dirección General de Servicios Aduaneros de Nicaragua  y el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica.

¿Qué es el Formulario Aduanero Único Centroamericano?

Formulario Aduanero Único Centroamericano

Para llevar a cabo los trámites de exportación y tomando en cuenta la naturaleza del producto a exportar;  el país de origen y el destino de la mercancía. Se requiere cumplir con la presentación de una serie de documentos legales.

Cuando nos enfocamos en el caso de El Salvador,  éstos deben estar  autorizados por  el CIEX El Salvador o  Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones de El Salvador,  a través del  Sistema Integrado de Comercio Exterior  o SICEX.

Uno de estos documentos legales es el FAUCA o Formulario Aduanero Único Centroamericano,  el cual tiene carácter de exigibilidad  para  la protección de  las variadas mercancías, que son objetos de libre comercio entre las naciones que conforman Centroamérica, es decir, Costa Rica,  Guatemala, Nicaragua,  Honduras y El Salvador. En varias situaciones, es válido para trascender fronteras, al  funcionar como  Certificado de Origen y como  factura comercial.

Desde mediados del año  1996, los salvadoreños comenzaron a usar el FAUCA en las operaciones de exportación,  simultaneamente con la inclusion de  la certificación de origen.

¿Para qué sirve el Formulario Aduanero Único Centroamericano?Formulario Aduanero Único Centroamericano

La principal utilidad del Formulario Aduanero Único Centroamericano o FAUCA, consiste en una especie de declaración jurada sobre la mercancía a exportar, indicando su origen, valor, gastos de transporte, seguro y otros datos asociados al trámite de exportación.

Por lo que se usa  para el comercio intrarregional,  de mercancías originarias de alguno de los países centroamericanos,  antes mencionados.

La existencia de un formulario único, representa una gran ventaja para agilizar los  trámites de exportación en este territorio.  El cual es transmitido de forma electrónica desde el CIEX El Salvador, hacia las diferentes aduanas de los países centroamericanos;   siempre y cuando los importadores estén correctamente inscritos en los respectivos Registros Tributarios de estos países.

Siendo el propósito del envío del formulario, que las aduanas emitan su aceptación o rechazo. Una vez  que el FAUCA es aceptado, se detalla el número de esta confirmación y el monto del impuesto a pagar. Mientras que en el CIEX El Salvador, se genera la hoja de confirmación de Transacción Aceptada.

 

Aduanas de El SalvadorFormulario Aduanero Único Centroamericano

En primer lugar, debemos aclarar que las aduanas tienen presencia en todas las naciones, donde incluimos a la nuestra El Salvador; de forma sencilla podemos comentar que son instituciones de gobierno con una función  fiscal.  Las cuales  regulan y controlan  las actividades relacionadas  con el ingreso y la salida de  bienes y productos,  de e inclusive de capitales de un país.

En El Salvador,  las aduanas se conforman por varias divisiones, entre ellas: las de fronteras, internas, marítimas, aéreas. Ubicadas en  todo el territorio nacional y conformadas por una gran cantidad de oficinas.

La ubicación de  la oficina  principal de Aduanas de El Salvador, se encuentra en el edificio del Ministerio de Hacienda, el cual es el organismo al que se adscribe la DGA o  Dirección General de Aduanas de El Salvador, creada  por Ley Orgánica en el año 2005, sustituyendo a la antigua  Dirección General de la Renta de Aduanas, la cual funcionaba  desde el año 1936.

La DGA,  es  responsable de  garantizar que se cumplan las leyes y los reglamentos que regulan el tráfico internacional de mercancías.  Debido a ello, se enfoca en crear facilidades para sus usuarios,  manteniendo una constante y dinámica actualización en sus Sistemas; como respuesta a las exigencias Internacionales.  Las cuales se basan  en las mejores prácticas aduaneras de comercio exterior, así como en el aseguramiento en la  calidad del servicio ofrecido.

Desde los años 90, se inició la  modernización de la administración tributaria aduanera, como parte del proceso de globalización económica mundial, fortaleciéndose con  un sistema de calidad certificado,  con el fin de mejorar continuamente los servicios aduaneros en El Salvador, para  beneficio de los usuarios.

Costo del trámiteFormulario Aduanero Único Centroamericano

Según la Guía de Trámites de Exportación del SICEX , el costo del servicio de emisión del FAUCA o  Formulario Aduanero Único Centroamericano, asi como la emisión  de la DM o Autorización de Declaración de Mercancías, es de US$6.00 + 13% IVA, por cada operación.

El pago de los servicios, puede ser  realizado por las modalidades de Banca electrónica, a través de los Bancos América Central,  Agrícola, Cuscatlán,  Davivienda y Procredit.

Así como con Cheque Certificado de Gerencia o de Caja, anexando  la solicitud para adquirir los  derechos de autorización de exportación, los cuales son descargados  en SICEX, se completa y se presenta en la Caja Número del CIEX El Salvador.

Preguntas frecuentesFormulario Aduanero Único Centroamericano

 

¿Cuánto cuesta la descarga e instalación del SICEX?
El uso del SICEX no representa costo alguno, es gratuito. Solo es necesario contar con un dispositivo electrónico con conexión a internet.
¿El Fauca es transmitido a todos los países centroamericanos?
Cada Fauca se transmite y acepta por un país de importación, por lo que no debe ser retransmitido a ningún otro  Centro de Digitación. Además que  el Formulario Aduanero Único Centroamericano que es  transmitido  electrónicamente,  corresponde solamente  a exportaciones definitivas.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Aduanero Único Centroamericano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario