¿Cómo saber mi número de afiliación del ISSS El Salvador?

Los gobiernos en su capacidad de organización y administrador de los bienes nacionales debe velar por el bienestar de sus ciudadanos. De esta forma garantizar la mejor autonomía en social dentro de los residentes salvadoreños.

Es por ello que se han dispuesto diversos órganos de carácter público para ofrecer una mejor calidad de vida a los residentes. Sin embargo estos beneficios algunos de ellos requieren de contribuciones por parte de los ciudadanos para disfrutarlos en el momento indicado.

Vida, Familia y Salud

Si bien en El Salvador existe el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para garantizar estos servicios. Donde se ponen a disposición diversos seguros contributivos para garantizar la economía de los ciudadanos en periodos determinados.

No obstante queremos proporcionar una guía informativa con todo lo que debes saber para consultar tu número de afiliación al ISSS en El Salvador. Además de información importante referente a este tema y sus consideraciones pertinentes.

¿Cómo saber mi número de afiliación del ISSS El Salvador?

Para iniciar es importante tener en cuenta ciertos aspectos previa a la realización de la consulta. En primera instancia debes tener presente que para solicitar el número de afiliación deberás estar registrado dentro del régimen contributivo del ISSS.

Es importante destacar que por lo general en el momento de realizar el registro de afiliación ante el ISSS se otorga la documentación referente a los datos de afiliación. Donde podrás encontrar de primera mano la información referente al contrato de afiliación y el número de afiliación.

ISSS amplía beneficios para los cotizantes | Noticias de El Salvador - elsalvador.com

La ventaja de este proceso es que gracias a los avances tecnológicos se ha modernizado el sistema integrado del ISSS. Por lo que el proceso de consulta y emisión de documentos es sumamente sencillo y fácil de formalizar.

Además de garantizar un acceso completo las 24 horas del día, los 365 días del año para mejorar los servicios ofrecidos por el ISSS. Sin embargo si no tienes a la mano la documentación emitida en el momento del registro y deseas conocer tu número de afiliación del ISSS.

Existe una plataforma web administrada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social para realizar este tipo de consultas. Debes tener presente que para ingresar a la plataforma web del ISSS es necesario iniciar sesión como usuario.

Consulta Online

Como se mencionó anteriormente existe una plataforma web del ISSS para acceder a esta información. Sin embargo es necesario proporcionar el número de afiliación al ISSS para acceder como superusuario lo que se nos ve imposible porque no poseemos el número de afiliación.

ISSS habilita trámite de incapacidades en línea - Diario El Mundo

En este caso deberá seleccionar la opción de olvido de usuario y seguir los pasos proporcionados por la plataforma. Donde finalmente le proporcionará a través de un correo electrónico registrado en la plataforma el número de afiliación.

Debes tener presente que para poder validar la identidad del afiliado deberá responder ciertas preguntas de seguridad establecidas por el sistema web. Todas de estas establecidas de forma personal por la persona afiliada una vez hecho el registro en el sistema por primera vez.

Por otro lado una vez que se haya recuperado el número de afiliación podremos disfrutar nuevamente de los servicios otorgados por el ISSS a través de su plataforma. Todas las gestiones de documentos y trámites importantes deberán realizarse a través de la OVISSS.

La Oficina Virtual del Instituto Salvadoreño de Seguro Social es la plataforma de consulta y gestión de trámites relacionados a los procesos ofrecidos por el ISSS. Dónde afiliados a su régimen contributivo podrán gestionar diversos documentos importantes en cualquier momento.

Para así agilizar los trámites administrados y gestionados por este importante ente además de evitar congestiones en las oficinas presenciales del ISSS. Es importante mencionar que es sumamente importante tener a la mano durante todos estos procesos el número de afiliación.

¿Qué es el ISSS?

ISSS (@isss_gob_sv) | Twitter

Conociendo todo esto es importante conocer en qué se basa el ISSS y el por qué de su importancia en los residentes salvadoreños. Teniendo en cuenta que es una institución pública sin fines de lucro y en pro al desarrollo del bienestar común de los salvadoreños.

Como sus siglas lo indican el Instituto Salvadoreño de Seguridad Social es una institución netamente pública de carácter gubernamental. Donde se le atribuye el deber de generar planes para la protección y desarrollo del bienestar de la sociedad.

Siendo un ente con fundación e inicio operativo en el 1952 donde se incorporó esta institución para la gestión de los seguros médicos. Donde a su vez proporciona seguridad económica a muchas personas de escasos recursos y carencia perceptible.

Por lo que su importancia radica en la necesidad de un ente que velara por los derechos y beneficios de los ciudadanos salvadoreños. Proporcionando total autonomía y protección social a cada uno de los ciudadanos según sea el caso.

Amplían de 12 a 18 años cobertura para los hijos de cotizantes del ISSS | Asamblea Legislativa de El Salvador

Sin mencionar que se encarga de administrar los planes de protección social de carácter contributivo de la nación. Garantizando a sus afiliados la estabilidad económica necesaria para mantener su estatus económico.

Cabe destacar que también vela por el recibimiento de un servicio médico de calidad a sus afiliados. Donde se disponen de varios centros encargados de ofrecer un servicio médico y se encuentran distribuidos a nivel nacional.

¿Cómo afiliarse al ISSS?

Conociendo los diferentes fundamentos que integran al Instituto Salvadoreño del Seguro Social podemos conocer como afiliarnos a su régimen contributivo. Recordemos que debemos estar afiliados para poder solicitar el número de afiliación del ISSS.

No obstante para realizar el registro o afiliación a esta institución es necesario realizar un proceso a través de OVISSS. Donde debemos ingresar a la oficina virtual del ISSS para iniciar el proceso de registro al ISSS.

Amplían cobertura en el ISSS a los hijos de hasta 18 años - Diario El Mundo

Una vez dentro deberás seleccionar la opción de “Registrarse” donde se registrará como un usuario patrono. Luego deberás rellenar la planilla de afiliación digital con la información solicitada dentro de la plataforma.

Recuerda tener a la mano el número patronal y los números de los recibos de la planilla obtenida en el año. Para luego proporcionar tu dirección de correo electrónico personal donde se envía un mensaje con la confirmación de la afiliación..

Para finalizar el proceso de afiliación deberás crear una contraseña para ingresar al sistema en línea del ISSS. Confirmar tus datos personales y por último seleccionar la opción de  “Continuar”.

Horarios y teléfono del ISSS

Para finalizar, los procesos y trámites realizados ante una institución dependen también de la disponibilidad horaria del mismo. En casos de gestiones presenciales es importante tener en cuenta los horarios de atención de dicha institución.

Salvadoreños en el exterior podrán cotizar al ISSS para ellos y su familia

A diferencia de las plataformas web estos se ofrecen en horarios limitados por la disponibilidad de personal para realizarlo. Por ello es importante tener en cuenta estos factores antes de realizar cualquier tipo de trámite.

En el caso del ISSS las gestiones a través de la plataforma web se mantienen disponibles las 24 horas y los 365 días del año. Si el trámite será de forma presencial ante las oficinas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social se mantienen en disposición desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Horario en el cual los empleados que laboran en esta institución se encuentran en la disposición para atender las solicitudes y gestiones deseadas. Donde así mismo proporcionan información de interés para la realización de trámites y emisión de documentos.

Además de la plataforma web para consultar y realizar trámites en línea existe otro método de gestión. Actualmente el ISSS tiene a disposición un número de teléfono para comunicación directa con el personal del ISSS llamando al número 22444777.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi número de afiliación del ISSS El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario