Conoce como solicitar el Formulario para registro de una marca en El Salvador

Conoce como solicitar el Formulario para registro de una marca en El Salvador, es un elemento esencial para que los clientes identifiquen el producto o servicios que ofreceremos.

En nuestra nación El Salvador, la apertura de negocios ha tenido un importante apoyo, facilitando las oportunidades para el desarrollo comercial de propios y extranjeros, iniciando con el respeto de la denominación o propiedad intelectual.

Les invitamos  a continuar con la lectura y expandir los conocimientos para el registro de una marca comercial.

Formulario para registro de una marca en El Salvador

Cómo solicitar el Formulario para registro de una marca?

El Centro Nacional de Registro, es el órgano encargado de hacer cumplir la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, vigente en el país desde el año 2002,  a través del Registro de la Propiedad Intelectual.

La finalidad de crear el CNR, siglas con las que se conoce al Centro Nacional de Registro, fue y sigue siendo, la de ofrecer a  la población salvadoreña, una instancia con un nivel técnico jurídico con altos estándares de calidad, con servicios de forma ágil y eficiente para la obtención de la seguridad jurídica sobre la propiedad.

En base a ello y a lo largo del tiempo,  la institución se enfoca en incluir las nuevas tecnologías para el apoyo de sus servicios, es entonces, que encontramos el Formulario FSPI01, para la Solicitud de registro de Marca, desde su página web oficial.

Donde ubicamos el menú de Temas, al desplegarlas elegimos el Registro de la Propiedad Intelectual, y luego la opción de Modelo de Solicitud,  allí elegimos el formulario de nuestro interés y pulsamos sobre descargar.

Finalmente tendremos el formulario en formato editables, para ser completado con los datos correspondientes  a la marca que deseamos registrar.

Paso a pasoFormulario para registro de una marca en El Salvador

Habiendo descrito de forma sencilla, los pasos para la descarga del formulario de Solicitud de Registro de una Marca, nos toca comentar el procedimiento para el registro de la misma.

Conforme a la información del  Centro Nacional de Registros o CNR, es necesario cumplir con los siguientes siete pasos:

Factibilidad, solicitud y  presentación  del  Registro de marca

  1. Realizar una búsqueda previa de la marca, no es  obligatorio pero si recomendado, para validar la inexistencia de otros signos registrados o en proceso similares al nuestro.
  2. Completar el Formulario de Solicitud y presentarla en original y dos fotocopias, adjuntando 15 reproducciones, correctamente cortados y colocarlos dentro de un sobre. Después de cinco días hábiles, el solicitante podrá consultar sobre el estado del trámite. Al ingresarse  los datos de la solicitud, se organiza el expediente y se califica.  En caso que la misma no cumpla con algunos de los requisitos dispuestos en la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, en su art. 10, el funcionario registrador realizará una prevención. En ocasión que la solicitud se encuentre dentro de las prohibiciones de los artículos  8 y 9, de la mencionada ley, el registrador emite una resolución, dando al solicitante cuatro meses para subsanar las observaciones.
  3. Una vez presentado el escrito de subsanación, dentro del plazo permitido, el registrador revisará y denegará o admitirá la solicitud. Al darse la admisión,  el expediente es calificado, en base a los artículos 13 y 14 de la Ley de Marcas, entregando el cartel original al solicitante, este debe sacar una fotocopia y  publicar durante tres veces en el diario de mayor circulación y llevar el original al Diario Oficial.
  4. Pasados dos meses desde la primera publicación en el Diario Oficial, el solicitante  presentará un escrito anexando las primeras publicaciones en ambos diarios. Las copias  de las publicaciones, deben estar certificadas.

Comprobación, Aprobación y registro de la marca

  1. Nuevamente se calificará el expediente, si la publicación se ha presentado en el plazo establecido por la ley;  se notificará  al solicitante, sobre  el auto donde se autoriza  el registro,  pagando previamente el pago por los derechos de registro; siempre y cuando la marca no hubiese presentado oposición, pues de ser así,  se suspenderán  las gestiones de registro, hasta tanto se solucione la situación.
  2. El solicitante presentará el respectivo recibo,  dentro de los tres meses que establece la ley. El expediente es calificado  y el registrador hará el auto de inscripción. Además del certificado de registro de la marca. Los cuales son entregados al solicitante.
  3. Se le entrega el auto de inscripción y el certificado de registro original al interesado. Los modelos de solicitudes que se entregan en el Registro de Propiedad Intelectual son para que los clientes tengan una idea cómo redactar las solicitudes y los demás escritos.

¿Cuál es el Formulario para registro de una marca?Formulario para registro de una marca en El Salvador

La forma que el CNR tiene a disposición de los usuarios para el Registro de una marca,  corresponde al  Formulario FSPI01. El cual puede ser descargado de forma directa, pulsando sobre el siguiente enlace   Registro de Marca.

¿Qué se necesita para registrar una marca?Formulario para registro de una marca en El Salvador

Los requisitos necesarios para el registro  de una marca, son los siguientes:

  1. Elaboración de un diseño, describiendo los productos y servicios que deseamos  proteger, también promocionar e identificar
  2. Completamente lleno el Formulario FSPI01, Solicitud para el registro de la marca.
  3. El pago por los Derechos de Registro

¿Dónde registrar una marca?Formulario para registro de una marca en El Salvador

La entidad descentralizada adjunta al Ministerio de Economía, que posee  autonomía tanto administrativa como financiera, con el propósito de proveer de  seguridad jurídica sobre la propiedad a toda la ciudadanía salvadoreña, es el CNR o  Centro Nacional de Registros, específicamente ante  su Dirección del Registro de Propiedad Intelectual de esta institución.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?Formulario para registro de una marca en El Salvador

La tarifa para el registro de marca en El Salvador es de  USD $ 100. 

Preguntas frecuentesFormulario para registro de una marca en El Salvador

A continuación, comentaremos sobre algunas inquietudes referentes al Registro de la Marca, esperamos aclararlas:

¿Cuál es la vigencia de una marca registrada?
La marca registrada, tiene una duración de 10 años, tiempo en el que debe ser renovada, antes de la fecha de caducidad del registro.
¿Qué motiva el rechazo de una solicitud de registro de marca?
Son  razones para la negación o rechazo de la Solicitud de Registro de Marca, el incumplimiento a  las prohibiciones dispuestas en los artículos 8 y 9 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, catalogadas como Marcas inadmisibles por razones intrínsecas o por derechos de terceros.
¿Por qué es importante registrar nuestra marca?
En la marca se concentra la identidad y la personalidad de una empresa, a través de ella   son reconocidos y diferenciados de la competencia,  los variados  productos y servicios que son ofrecidos. Y en especial,  la marca se fija en la mente de los clientes y el público a capturar. En otras palabras,  una marca registrada es un activo de la empresa. Por lo que debe ser reconocida por los entes gubernamentales para poder emplearla, usufructuarla, desarrollarla y protegerla contra la piratería.

Y entre otras, encontramos:

¿Cuál es el marco legal para el registro de una marca?
Corresponde a la  Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, cuya finalidad es regular y  sistematizar el procedimiento para obtener, sostener, resguardar, renovar las licencias de marcas. Así como las expresiones o las señales de publicidad y  nombres comerciales,  incluidos los emblemas, las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, además de la negativa a la competencia desleal en tales materias.
¿Cómo se conforma una marca?
La marca se conforma por cuatro partes, a saber:

  • El Nombre, referida con las palabras que conforman su denominación.
  • La Tipografía, consiste en el tipo de letra y los colores usados  para definir y distinguir a la marca.
  • El Isotipo, es la parte gráfica, son los  símbolos, signos, diseños o dibujos que representa la empresa.
  • Y la Fonética, consiste en el sonido de la marca. Lo que es muy importante, porque puede ocurrir que dos marcas que se escriben distinto, se escuche su denominación con sonidos similares.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para registro de una marca en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario