Conoce cuales son los Requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica

Conocer cuáles son los requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica es una de las primeras cosas que son necesarias para hacer trámites con inmuebles.

De hecho, este es uno de los documentos que más le van a solicitar a lo largo de todas las transacciones con cualquier bien inmueble.

El motivo de esto es que se considera como un conocimiento básico para poder localizar el lugar y los datos necesarios de el bien inmueble.

¿Quiere conocer más sobre los requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica? ¿Le interesa saber cuál es la forma de pedirla?

¡Solo tiene que seguir en la lectura y lo sabrá!

Requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica leyendo plano

¿Cuáles son los Requisitos para solicitar plano catastral?

Una de las cosas que tienen en común todos los trámites legales es que tienen ciertos requisitos que deben de ser entregados para poder hacerlos.

Es por este motivo que en la actualidad hay una serie de requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica que debe dar a las autoridades.

Por esta razón aquí le vamos a dar una serie de requisitos que le pedirán siempre que vaya a querer hacer este trámite en particular:

  • Lo primero de todo es que deberá de llevar su cédula de identidad tanto en original como en copia y que esté vigente al momento.
  • De la misma manera es necesario que lleve el título de propiedad de la vivienda o del terreno para el cual está solicitando este plano.
  • Así mismo también va a tener que llevar la dirección o coordenadas de donde está ubicada la vivienda para poder hacer su correcta búsqueda sistemática.
  • De esta forma también deberá de llevar todos los datos de propiedad del inmueble en el caso de que no posea título de propiedad original.
  • También será necesario que lleve un poder adecuado en el caso de que no sea el propietario el que esté haciendo la solicitud del caso.

¿Cómo solicitar plano catastral?

Ahora que sabe cuáles son los requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica lo siguiente a conocer es cómo se puede hacer la solicitud actualmente.

El motivo de esto es que todos los trámites ante instituciones gubernamentales pasan por unas etapas que es necesario completar para obtener finalmente un resultado.

La razón de esto es que son documentos con información sensible y que deben ser tratados con los debidos protocolos que sean de el caso.

De esta manera se tiene que, si quiere conseguir su plano catastral, entonces tiene que seguir los pasos que le estamos dejando en esta lista:

  1. Como primer lugar lo primero que tiene que hacer es ir de forma personal a las oficinas del Registro Nacional repartidas en el territorio nacional.
  2. En cuanto haya hecho esto lo siguiente que va a tener que hacer es solicitar el trámite correspondiente para el plano de catastro del caso.
  3. Una vez que haya hecho esto deberá de dar todos los datos y documentación que le sean solicitados por el agente que lo esté atendiendo.
  4. Para finalizar simplemente deberá de pagar los aranceles que le soliciten y entonces le harán entrega de su plano catastral rápido y sin ningún problema.

Requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica checklist

¿Dónde solicitar plano catastral?

Otra de las cosas que es necesario conocer a la hora de hablar sobre los requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica es dónde buscarlo.

El motivo de esto es que se trata de un trámite de entrega personal y que solamente puede hacerse de forma presencial ante las autoridades.

Esto tiene su razón de ser en la idea de que se trata de un documento sensible que solamente debe ser entregado de forma personal.

Es por eta razón que en la actualidad este documento es solicitado en el Registro Nacional y ahí puede ser encontrado sin tener ningún problema.

Claro, no es necesario ir al Registro Nacional de San José, sino que será igualmente válido en cualquiera de las sucursales que tenga en general.

La razón de esto es que es el ente encargado de todo lo relacionado con los documentos legales dentro de la nación de Costa Rica.

Esto se hace por el motivo de que así se tiene un solo lugar en el cual esté centralizada toda la información y los documentos.

Con esto se ha logrado que sea mucho más rápido y fácil el conseguir los documentos y los planos que sean adecuados por los planos.

¿Qué es el plano catastral?

Hemos estado hablando mucho a lo largo de todo el artículo sobre los requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica pero no decimos qué es.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente importante de explicar puesto que solo conociéndolo podrá comprender cuál es su relevancia en la actualidad.

En este sentido lo primero que se debe de decir es que el plano catastral también se puede mencionar como mapa catastral sin ningún problema.

De hecho, desde hace un par de años la legislación de Costa Rica indica que se deben de solicitar son los mapas catastrales en general.

El motivo de esto es que se ha considerado como más rápido y exacto que se haga la solicitud de este documento y no plano.

La razón básica de esto es simplemente que sirve de igual manera que el plano pero se puede buscar en la base de datos sencillamente.

Para comprender el motivo de esto es necesario decir que el plano catastral es la ubicación de un inmueble en su entorno en la actualidad.

Esto significa que dentro de los datos está todo lo relacionado con el inmueble y todo lo que lo rodea según los datos que suministraron.

Hay que destacar que esto es algo sumamente importante puesto que es lo que permite que se pueda visualizar el inmueble dentro de un mapa.

De hecho, este plano se utiliza para conocer cuáles son las delimitaciones de un inmueble así como los accidentes topográficos que sean de el caso.

Así mismo también es lo que permite que cuando se quieran hacer transacciones con el mismo sea posible sin que haya problemas de tipo territorial.

Esto se traduce en que, a través de este documento se demuestra cuáles son los límites legales que tiene una propiedad respecto a las otras.

Requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica plano

¿Qué información lleva un plano catastral?

Otra pregunta que se hacen las personas a la hora de hablar sobre los requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica es cuál información contiene.

En este sentido hay que decir que tiene básicamente dos tipos de información básica que son los pilares de este documento tan importante y particular.

De esta forma se tiene que están los datos legales de identificación y los de las mediciones que son dados por los ingenieros y arquitectos.

Ambos tipos de datos son sumamente importantes puesto que juntos dan toda la información sobre el inmueble que se está describiendo dentro de el mapa.

Y es justamente por este motivo que ahora le vamos a listar algunos de los datos que se recopilan dentro de el mapa de catastro:

  • Lo primero de todo es que tiene que tener el nombre de la persona que sea propietaria de el terreno o del inmueble en particular.
  • De la misma manera deberá de tener un número de título que está seguido dentro de la secuencia que sea de el caso en particular.
  • También tiene el volumen y número de hojas en la cuáles está inscrita la parcela dentro del Registro Nacional de Costa Rica en la actualidad.
  • Así mismo es importante mencionar que tiene el número de la parcela individual dentro de la localidad en la cual está el inmueble del caso.
  • También está el bloque del registro así como todos los números individuales de las parcelas que están alrededor de la misma y sus códigos particulares.
  • De la misma forma también está la dirección postal en la cual está enmarcado el lugar en para el cual se está haciendo la búsqueda.
  • También debe de tener las referencias de las calles así como el número de las parcelas y los nombres de otras propiedades que le colinden.

Costo del trámite

Ahora que conoce a profundidad todo lo relacionado con los requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica quizá quiera saber cuánto cuesta en la actualidad.

Y lo cierto es que el costo de este tipo de trámites no están dentro de los mas caros que hay en la administración general.

De hecho, este tipo de documentos por lo general tiene un costo de 500 colones como máximo según los datos y el tipo de inmueble.

Información importante

Requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica hombre idea

Es importante mencionar que, además de los requisitos que le mencionamos podrían solicitarle otros en función de el tipo de inmueble que esté haciendo solicitud.

En este sentido es importante destacar que pueden solicitarle una carta de herencia en el caso de sea el heredero de el inmueble en particular.

De la misma manera también es posible que le puedan pedir la cartilla sucesoral en el caso de que sean varios propietarios.

Como puede haber visto ya son bastante pocos los requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica.

¡Y ahora que los conoce podrá hacer su trámite con más facilidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar plano catastral Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Prenda

Certificado de Prenda

Los diferentes procesos adquisitivos que se realizan en un país durante los años representan un factor importante dentro de las…

Deja un comentario