Descubre como llenar el Formulario D125 de rentas de capital inmobiliario

El Formulario D125 es de extrema utilidad para los contribuyentes que perciban rentas por capital inmobiliario. Este les permite hacer las declaraciones de estas percepciones una vez termina el periodo fiscal, con la organización más conveniente para los ciudadanos y la propia administración pública.

Si a ti también te corresponden estas responsabilidades tributarias ¿Qué estás esperando? Descubre con nosotros como llenar el Formulario D125 de Rentas de Capital Inmobiliario.

formulario d125 costa rica

¿Cómo llenar el Formulario D125?

Los contribuyentes que residan en Costa Rica que sean responsables de rentas de capital inmobiliario tienen que encargarse de tramitar el Formulario D125. A través del llenado de este documento los ciudadanos podrán hacerse cargo de sus obligaciones tributarias mensuales referentes a los inmuebles que posean, bajo las normativas del Impuesto Sobre la Renta.

formulario d125

Para llenar el Formulario D125 es importante que te encuentres registrado en la plataforma en línea del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Nota: Intenta siempre hacer tus declaraciones antes de que llegue el último día del periodo. De esta forma vas a poder evitar sufrir los problemas del sistema, como el colapso o lentitud por el envío masivo de declaraciones.

Instrucciones Formulario D125

A continuación te daremos todas las instrucciones para completar el Formulario D125:

  1. Entra en el sitio web del Ministerio de Hacienda.
  2. Busca la sección de “Servicios más Utilizados”.
  3. Selecciona la opción de servicios de la Administración Tributaria Virtual.
  4. Ingresa tus datos de usuario.
  5. Comienza a colocar los valores que aparecen en la Tarjeta Inteligente Virtual.
  6. Haz click para continuar en las “Declaraciones”que se muestran en el menú superior de la ventana.
  7. Selecciona la opción para presentar las declaraciones de impuestos.
  8. Busca el Formulario D125 de Rentas por Capital Inmobiliario entre el listado de formularios.
  9. Señala el periodo o mes que vayas a declarar.
  10. Marca las casillas de “Sí” o “No” en base a la información que desees declarar y coloca los montos totales de rentas generadas.
  11. Escribe la información relativa a la empresa o particular que haya recibido tu renta. Esto incluye:
    1. Su tipo de identificación.
    2. El número de identificación.
    3. Su denominación o nombre personal.
    4. El país.
    5. Y el monto por cada empresa o persona.
  12. Ingrese los datos para todos los siguientes tipos de rentas:
    1. Las rentas de arrendamientos de bienes inmuebles.
    2. Las rentas por subarrendamientos de bienes inmuebles.
    3. Rentas por constitución o cesión de derechos o facultades de uso o goce de bienes inmuebles.
    4. Las rentas por fondos de inversión no financieros que correspondan al periodo.
    5. Los gastos por arrendamientos, subarrendamientos, constitución o cesión de derechos. Estos conforman una reducción automática del 15%.
    6. Los gastos por fondos de inversión no financieros del periodo. Estos son equivalentes a una reducción automática del 20%.
    7. El total de las rentas de capital inmobiliario.
    8. El total del gasto deducible por rentas de capital inmobiliario.
    9. Las retenciones de pagos a cuentas del impuesto.
    10. El monto de intereses.
    11. La solicitud de compensación referente al monto de los saldos a favor por el pago de impuestos de términos anteriores.
    12. La liquidación de la deuda tributaria.
  13. Al completar toda esta información solo te queda hacer click en el botón para enviar la declaración.
  14. ¡Terminaste! Así se sencillo habrás completado las instrucciones para presentar el Formulario D125 de Declaración de Rentas de Capital Inmobiliario.

rentas de capital inmobiliarioMinisterio de Hacienda

El Ministerio de Haciendo de Costa Rica es la entidad responsable de toda la política fiscal aplicada en el país. Su misión fundamental es la recolección y aplicación de los ingresos públicos. Estas tareas son desempeñadas por medio de una política económica de eficiencia y eficacia, así como modalidades integradas modernas, de forma que se procure una sociedad óptima.

Rentas de Capital Inmobiliario

Las Rentas de Capital Inmobiliario son declaradas dentro de su periodo fiscal correspondiente, que termina al pasar un mes. Durante este plazo el contribuyente que perciba cualquiera de las siguientes rentas deberá presentar el Formulario D125:

formulario d125 rentas de capital inmobiliario

  • Las rentas de arrendamientos de bienes inmuebles.
  • Las rentas por subarrendamientos de bienes inmuebles.
  • Rentas por constitución o cesión de derechos o facultades de uso o goce de bienes inmuebles.
  • Las rentas por fondos de inversión no financieros que correspondan al periodo.

Fundamento legal

El fundamento legal vigente que respalda el trámite del Formulario D125 se puede encontrar haciendo click en este enlace. Este expone el Reglamento a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en estos casos.

Plazo para presentar el Formulario D125

El plazo para presentar el Formulario D125 es determinado por la misma ley presentada en el punto anterior. Allí se establece que la declaración (y por consiguiente, el pago) tendrá que realizarse de forma mensual.

El plazo para pagar y declarar se establece dentro de los primeros quince días naturales del mes que siga al periodo correspondiente. Si no se procede como indicado los ciudadanos podrán enfrentarse a distintas sanciones.

Preguntas frecuentes

A continuación responderemos algunas preguntas frecuentes con respecto al Formulario D125 de la Declaración de Rentas de Capital Inmobiliario.

impuesto vivienda

Una vez se cumplen con los requisitos legales, ¿cuándo se comienza a declarar de forma mensual y pagar dentro del plazo indicado?

Aquellos contribuyentes que completen los requerimientos legales deberán hacer la declaración mensualmente a partir del 1ero de julio del año en curso.

¿Existe alguna otra vía para declarar el Formulario D125?

No. Ninguno de los formularios relacionados a la declaración del impuesto sobre la renta en sus distintas modalidades tiene otro método para su declaración. La única forma de hacerlo es por medio de los servicios web de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

¿Cuáles son las funciones del Ministerio de Hacienda de Costa Rica?

Algunas de las funciones del Ministerio de Hacienda de Costa Rica se componen de:

  • Prestar asesoría y consejo al Ministro de Hacienda en cuestiones referentes al sistema tributario.
  • Llevar a cabo los estudios y análisis relativos a las fuentes de los ingresos públicos de manera sistematizada.
  • Hacer las propuestas de medidas o modificaciones necesarias para constituir un sistema tributario que acompañe a las necesidades fiscales del país y su desarrollo económico.
  • Mantener estudios y análisis en referencia a la aplicación de decretos, contratos, reglamentos y leyes para favorecer el Tesoro Público.
  • Fomentar aquellas propuestas y medicas que busquen garantizar la percepción de los ingresos fundamentales para el Tesoro Público de forma eficaz y exacta.
  • Procurar un control sobre las obligaciones relativas al Tesoro Público de forma permanente.
  • Aplicar las medidas convenientes para la próxima cancelación del Tesoro Público, siempre y cuando se lleve un análisis fiscal adecuado.
  • Organizar a todas las oficinas que administren rentas públicas en todos los niveles existentes.
  • Manejar los procedimientos y sistemas utilizados en cada oficina para implementar las medidas fundamentales para su optimización.
  • Otras funciones asignadas por la normativa nacional consideradas necesarias para su correcto desarrollo y cumplimiento de sus fines.

Video

Por último vamos a dejarte con video de guía que te permitirá entender mejor el funcionamiento del Formulario D125 de Rentas de Capital Inmobiliario.

Todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias una vez llega el fin de un periodo fiscal.

¡Asegúrate de no demorar! Presenta tu declaración del Formulario D125 de Rentas de Capital Inmobiliario y evita todo tipo de problemas. Como ya pudimos enseñarte ¡es en extremo sencillo!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para RTV Motos

Requisitos para RTV Motos

Las motos en Costa Rica también tienen su proceso legal. Lo cual se debe emitir para tener su adquisición. Cada…

Deja un comentario