A la hora de pagar distintos tipos de impuestos atrasados es importante no perder la calma. Sea por la razón que sea, los contribuyentes necesitan hacerse responsables de sus obligaciones tributarias tan pronto como sea posible.
Si este es tu caso ¡no entres en pánico! Más bien siéntate y aprende con nosotros como llenar el Formulario D-116 para Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo llenar el Formulario D-116?
Para llenar el Formulario D-116 debes tener en cuenta lo siguiente:
- Asegúrate de imprimir tres formatos, debido a que el banco que recibirá el documento necesita original y copia, y tú tienes que conservar una extra.
- Cada formulario corresponde a una sola sanción. La única excepción a este caso es cuando declares una omisión de declaraciones de impuestos y morosidad, las cuales pueden cancelarse a la vez.
- Completa el formulario siempre a computadora.
- El Formulario D-116 debe mostrar la etiqueta de identificación que se entrega en tu oficina de la Administración Tributaria.
- El formato no debe presentar:
- Ningún tipo de dato sobre las casillas que se muestran en color celeste.
- Hojas adicionales o anexos no requeridos.
- Decimales en los montos descritos por el titular.
- Tachaduras, parches y cualquier tipo de correcciones.
- Las sanciones que se pueden aplicar a un contribuyente van desde multas según el tipo de infracción hasta el cierre del negocio.
En este enlace podrás acceder a una copia del Formulario D-116.
Pasos a seguir
Los pasos a seguir para llenar el Formulario D-116 son señalados a continuación:
- Ingresa en la plataforma en línea del Ministerio de Hacienda.
- Busca la opción para descargar la herramienta EDD-7 e instálala en tu computador.
- Abre la sección con los distintos formularios y haz click en la opción del Formulario D-116.
- Escoge el trimestre que corresponda al periodo fiscal que vayas a declarar.
- Coloca el número de cédula de identidad de la persona física o jurídica titular de la declaración. En caso de no tenerlo vas a tener que pedir que se te registre por medio de otro formulario.
- Escribe el número de declaración que se corrige si es el caso. Puedes encontrar este en la primera casilla del preimpreso de la declaración incorrecta.
- Completa el nombre, razón o denominación referentes al titular, ya sea persona natural o jurídica.
- Para seguir tienes que determinar el pago o declaración voluntarios de la obligación tributaria pendiente y sus montos netos. Esto va a permitir que se concedan rebajas en tu cancelación de las sanciones de la siguiente forma:
- Cuando pagues un incumplimiento de forma espontánea y voluntaria se te va a dar una rebaja del 75%. Vas a tener una rebaja adicional del 5% si, además, cancelas la sanción.
- Cuando pagues de forma voluntaria tras la solicitud de la Administración previa notificación del traslado de cargos. En este caso vas a tener una rebaja permanente del 50%. Vas a tener una rebaja adicional del 5% si, además, cancelas la sanción.
- Cuando hagas el pago de forma voluntaria tras haber notificado el traslado de los cargos dentro de tus plazos de impugnación. En este punto se te va a dar una rebaja del 75%. Vas a tener una rebaja adicional del 5% si, además, cancelas la sanción.
- A continuación debes hacer la declaración de las infracciones sobre bienes materiales, las cuales se componen de:
- La morosidad en el pago de tributos.
- El pago menor de impuestos, ya sea por inexactitud u omisión de datos.
- El pago menor de impuestos, ya sea por inexactitud u omisión de datos, tras la inducción a error a la Administración Tributaria.
- En los siguientes campos debes señalar las infracciones sobre deberes formales, que corresponden a los casos de:
- La omisión en la presentación de formas para inscribirte, modificar información o desinscribirt.
- La omisión de la presentación de tus declaraciones de impuestos. Esto, en términos simples, es na presentación tardía.
- Distintos hechos irregulares en la contabilidad.
- El incumplimiento en el envío de información.
- La entrega de información errónea a la Administración Tributaria.
- La ausencia a presentaciones de la Administración Tributaria cuando las autoridades lo soliciten.
- No entregar o emitir las facturas autorizadas al cliente.
- La destrucción o modificación de los sellos de cierre de negocios.
- El monto total a cancelar.
- La última sección se dedica a los montos referentes a la liquidación de la deuda tributaria. Para ello debes colocar los montos relativos a:
- Los intereses que devengan tras los tres días hábiles que continúen a la resolución.
- El total de la deuda tributaria.
- El total de la deuda a pagar.
- La cantidad que se va a pagar en efectivo.
- La cantidad que se va a pagar con cheque y el número del cheque.
- El total pagado.
- ¡Terminaste! Con estos sencillos pasos habrás completado el llenado del Formulario D-116.
Para información más específica sobre los campos que componen el Formulario D-116 puedes hacer click y ver el instructivo aquí.
Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda de Costa Rica es la entidad responsable de la política fiscal nacional.
Esto significa que se encarga, entre otras cuestiones, en la recaudación y control de los recursos del Estado. Es, por lo tanto, la autoridad máxima en materia fiscal en el país, basándose siempre en los principios económicos y los procesos más convenientes con el fin de garantizar la seguridad de la nación.
El Ministerio de Hacienda de Costa Rica cuenta con una sede general en la Calle No. 3, Avenida No. 2 de Catedral, en San José. Asimismo cuenta con direcciones y dependencias a lo largo y ancho del territorio nacional.
Si quieres conocer más sobre las funciones o estructura y demás dependencias del Ministerio de Hacienda de Costa Rica puedes ingresar en este enlace.
Autoliquidación de Sanciones por infracciones Administrativas
La Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas es una tarea necesaria cuando se presenta un incumplimiento de las obligaciones tributarias. Esto ocurre cuando un contribuyente no entrega las declaraciones impuestos, ingresa información incorrecta, no emite comprobantes, entre otras infracciones.
La Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas permiten pagar la multa y quitarse esa responsabilidad de encima. En muchos casos, y dependiendo del plazo dentro del cual se pague la multa, se pueden conseguir distintas rebajas. Esto incentiva a los contribuyentes a mantenerse al día y cumplir con sus obligaciones.
¿Dónde presentar el Formulario D-116?
El Formulario D-116 se presenta en la oficina de las siguientes entidades financieras autorizadas:
- El Banco de Costa Rica.
- La Financiera Comeca.
- El Banco Davivienda.
- El Banco BAC de San José.
- Banco Cathay.
- El Banco Lafise.
- El Banco Promerica.
- Coopealianza.
- Scotiabank.
- El Banco BCT.
¿Cuándo presentar el Formulario D-116?
El Formulario D-116 se debe presentar cuando el contribuyente haya infringido el plazo de liquidación o declaración de alguno de los impuestos mencionados.
Video
Por último te recomendamos que veas este video para aclarar todas tus dudas restantes sobre el Formulario D-116 para la Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas.
Es en extremo importante que los contribuyentes no se olviden de sus responsabilidades fiscales. No obstante, sabemos que pueden darse un millón de situaciones que puedan retrasar los procesos de tus declaraciones.
En esos casos esperamos sepas usar muy bien esta guía sobre como llenar el Formulario D-116 para la Autoliquidación de Sanciones por Infracciones Administrativas.