Conoce como solicitar el Certificado de nacimiento por internet

Uno de los documentos que más se solicitan y se expiden a lo largo de toda Costa Rica es el Certificado de nacimiento de personas.

Y es que este es un certificado que se solicita para muchos de los trámites que se realizan y se solicitan dentro de la nación.

Claro que, para facilitar aún más este proceso, se ha convertido en un trámite que puede hacerse en línea sin que haya ningún problema.

¿Quiere conocer cuál es la forma de obtener su certificado de nacimiento en Costa Rica? ¿Le interesa saber para qué sirve esto?

¡Entonces lo único que tiene que hacer es continuar con la lectura!

Certificado de nacimiento bebe llorando

¿Cómo solicitar Certificado de nacimiento por internet?

La primera y gran pregunta que se hacen las personas a la hora de hablar sobre el certificado de nacimiento es como solicitarlo en general.

El motivo de esto es que hay mucha información contradictoria al momento en el cual se comienza a tratar sobre este trámite en la actualidad.

La razón de esto es que hay mucha gente que dice que solo se puede realizar de forma personal y es un rumor muy extendido.

Sin embargo esto es algo que es completamente falso puesto que el trámite se puede realizar de forma en línea sin tener ninguna dificultad actualmente.

De hecho, se trata de uno de los trámites que se pueden hacer totalmente en línea y es perfectamente aceptado por las autoridades del país.

En este sentido es importante mencionar que este certificado es perfectamente valedero si se obtiene de forma digital y la administración nacional lo acepta fácilmente.

Es importante destacar que, sin embargo, debe de tener algunos requisitos para poder hacer la solicitud, los cuales le estaremos mencionando a partir de ahora:

  • Debe de conocer el número de cédula de la persona que vaya a hacer la solicitud de entrega de el certificado que sea del caso.
  • Si no tiene el número de cédula será necesario que conozca el nombre completo de quién le va hacer la búsqueda de este importante documento.
  • Así mismo será necesario que conozca los datos de nacimiento de la persona para poder seleccionar la que sea del caso cuando lo necesite puntualmente.
  • De la misma manera es necesario que tenga una tarjeta bancaria para poder hacer el pago de la gestión vía en línea y ser entregada.
  • También será necesario que cuente con una dirección de correo electrónico pues a esta será que le envíen el certificado cuando haya terminado el trámite.

Pasos a seguir

Al igual que con todos los trámites que tienen algo que ver con el gobierno es necesario pasar por una serie de etapas para lograrlo.

El motivo de esto es que son los pasos adecuados para cumplir con todos los estándares de seguridad que son adecuados para proteger a ciudadanos.

Sin embargo hay un motivo aún más trascendente para el gobierno y es el de evitar que haya confusiones a la hora de hacer trámites.

De hecho, no es algo raro que haya problemas con los distintos nombres y que por consiguiente se confundan de persona con los certificados online.

Así mismo también se hace muy común que se confundan con cualquiera de los datos y por consiguiente se obtenga el de otra persona parecida.

Para todos aquellos que tengan dudas o sea la primera vez que hacen este proceso en línea aquí va a tener todos los pasos solicitados:

  1. Como imaginará antes que nada tiene que entrar en la página oficial que el gobierno tiene dispuesta para este fin, pudiendo encontrarla haciendo click aquí.
  2. Una vez que ingrese en la página lo siguiente que tiene que hacer es seleccionar la opción de “Certificaciones Digitales” que está en una pestaña.
  3. Después de esto tendrá que seleccionar la opción que le interesa en los certificados que le serán mostrados y dar la información de la persona.
  4. Al realizar esto lo siguiente que tendrá que hacer es colocar la información de la tarjeta con la cual vaya a hacer el pago adecuado.
  5. Una vez que haya hecho esto lo siguiente que tendrá que hacer es colocar una dirección de email a la cual le enviarán su certificado.
  6. Para finalizar se le enviará un correo con el certificado de nacimiento al correo que haya indicado, lo cual debería ser enviado de forma inmediata.

Certificado de nacimiento checklist

¿Qué es el Certificado de nacimiento?

Hemos estado hablando a lo largo del artículo acerca de cuáles son requisitos y los pasos para el certificado de nacimiento pero no qué es.

Y este es uno de los grandes puntos que se deben tratar a la hora de poder entender cuál es la importancia de este documento.

De hecho, este es uno de los documentos que más le van a solicitar a lo largo de su vida para poder hacer distintos trámites.

El motivo de esto es que el certificado de nacimiento es el que tiene todos los datos de su nacimiento tales como padres y fecha.

Este se utiliza justamente con la idea de poder legitimar que ciertamente sus datos de identidad son correctos ante las autoridades que los estén solicitando.

Y si tiene alguna duda de cuáles son los trámites para los cuáles se la van a solicitar aquí le dejamos algunos para darse ideas:

  • Uno de los puntos más importantes para los cuáles se le solicitará será obtener su cédula por primera vez así como en caso de robo.
  • También es común que se la pidan en el caso de que vaya a casarse, tanto por civil como por iglesia en la actualidad.
  • Así mismo también se la van a solicitar para comenzar a estudiar en cualquier educación educativa, sobre todo al nivel de educación básica en general.
  • En el caso de que vaya a obtener una herencia este será uno de los primeros documentos que solicitarán para demostrar cuál es su vinculación.
  • De la misma manera también es uno de los documentos que le van a pedir para conseguir su primer pasaporte ante las autoridades del país.
  • Así mismo también es uno de los documentos que le van a solicitar para hacer la solicitud de divorcio ante las autoridades de la nación.

¿Cuánto cuesta el Certificado de nacimiento?

Otro de los puntos que es muy importante tocar al momento de hablar sobre el certificado de nacimiento es cuál es su costo en general.

El motivo de esto es que, al igual que en muchas otras ocasiones, se trata de un documento con un costo para todos los solicitantes.

En este sentido es importante aclarar que el costo es el mismo sin importar si se hace en línea o en persona en las oficinas.

Esto se hace con la idea de que se facilite el trámite y no haya inconveniente a la hora de pagar los aranceles del caso.

Y el precio que se cobra por certificado es en la actualidad de 1575 colones sin importar el tipo de certificado que sea del caso.

Es muy importante aclarar que con esto se hace el pago de todo el procedimiento y no será necesario pagar por nada más del mismo.

Certificado de nacimiento contando dinero

¿Qué es una nota marginal?

A pesar de que no se trata del tema principal sobre el certificado de nacimiento es muy importante mencionar las notas marginales y su relevancia.

Y es que una de las cosas que más se encuentran a la hora de hacer una solicitud de certificado es las notas marginales legales.

El motivo de esto es que se trata de algo sumamente común y que se hace por muchos motivos, todos ellos necesarios para la administración.

Esto tiene su razón de ser en que las notas marginales son anotaciones dónde se colocan datos relacionados con el asunto principal de el certificado.

El nombre de este tipo de accesorio jurídico viene del hecho de que se hace en uno de los márgenes o parte inferior del certificado.

Hay muchos motivos por los cuales se puede colocar una nota marginal, entre los que destacan la corrección de los errores que se pudieran cometer.

De la misma manera también es importante destacar que a través de estas notas se colocan datos relevantes que complementen la información principal del certificado.

También se puede dar que a través de estas notas se confieren datos a tomar en cuenta por las autoridades que lo vayan a recibir.

Vigencia de Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento calendario

Una de las dudas que más se presentan a la hora de hablar acerca de el certificado de nacimiento es cuál es la vigencia actualmente.

En este sentido es importante destacar que este es un documento que no tiene una vigencia muy amplia comparado con otros con el mismo estilo.

De hecho, la vigencia que tiene este certificado es de solamente treinta días desde el momento en el que ha sido emitido por las autoridades.

Esto se hace con la idea de que no haya una falsificación de datos en lo correspondiente a la identidad del afectado.

Como puede notar son mínimos los datos a conocer para poder solicitar su certificado de nacimiento.

¡Y ya que los conoce podrá pedirlo cuando lo desee!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si estoy asegurado

Como saber si estoy asegurado

La Caja Costarricense de Seguro Social o también conocida como CCSS, puso a disposición de las poblaciones rurales de la…

Requisitos para ser azafata

Requisitos para ser azafata

Ahora que hay tantas compañías aéreas a lo largo del mundo es necesario conocer cuales son los requisitos para ser…

Deja un comentario