¿Cómo saber a Nombre de quien esta un Auto en Argentina?

Para distintos fines, muchas veces los usuarios necesitan conocer al dueño de un auto. Sin importar si es por una infracción que pueda tener el mismo, un accidente, actitudes sospechosas, o una transferencia como cualquier otra, te recomendamos que revises siempre esta información.

A continuación te mostramos distintos métodos de como saber a nombre de quien está un auto en Argentina ¡Amárrate el cinturón!

patente argentina

¿Cómo saber a nombre de quién está un auto?

Si quieres aprender como saber a nombre de quien está un auto en Argentina tienes un par de opciones. Puesto que esta es una duda de las más comunes para los ciudadanos, te explicaremos los métodos para consultar al titular de un auto.

Ya que la matrícula es el requisito obligatorio que debe cumplir cualquier auto para estar en circulación en cualquier país, es la forma más fácil de como saber nombre de quien está un auto. Sin embargo no es la única, y a continuación te explicaremos este y otros métodos de conocer al titular de un vehículo.

Averiguar titular por patente

a nombre de quien está un auto

Cuando quieras saber el nombre del titular de un auto en Argentina por medio de la patente puedes ingresar a la web del Registro Automotor. Allí se te permite confirmar la localidad en la cual está radicado el vehículo que te interesa.

Los portales en línea de los registros de rentas y similares de cada provincia permite que veas el nombre del dueño de un auto al solicitar la boleta de pago de impuestos. Para ello debes ingresar el número de la patente y se generará un recibo para imprimir, donde puedes encontrar con varios datos del propietario del vehículo.

Por medio de la placa o patente del vehículo se pueden intuir o reconocer distintos datos tanto del propietario como del automotor. El registro del vehículo contiene la siguiente información:

  1. El nombre del propietario.
  2. La dirección del dueño del vehículo.
  3. Su número de DNI.
  4. El número de placa del vehículo.
  5. La marca, color, tipo de carrocería, de combustible, modelo y mucha más información del automotor.
  6. El año de fabricación y número de identificación del vehículo.

Otros métodos

Otro método sencillo y eficiente de como saber a nombre de quien está un auto en Argentina es por medio del informe histórico de dominio del vehículo. Se puede utilizar para cuando desees comprar un auto usado, para conocer toda la información sobre los dueños que este tuvo desde que fue inscrito por primera vez.

Este trámite es gratuito, se puede realizar en cualquier momento y está dirigido a todos los ciudadanos mayores de edad que estén interesados en tener información sobre un vehículo en Argentina.

Para comenzar con la solicitud del informe histórico debes tener un documento de identificación dentro de los siguientes:

  • DNI para los ciudadanos argentinos.
  • Pasaporte, DNI o cédula de identidad para los extranjeros que residan en Argentina.

que es dnrpa

También debes poseer los datos de identificación del vehículo. El procedimiento se puede hacer en línea o de forma presencial.

En línea

  1. Entra en la web de trámites de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.1
  2. Busca la opción de solicitud de informe de dominio e históricos.
  3. Paga el arancel que corresponde al informe por medio del servicio de pago de cuentas.
  4. ¡Listo! Recibirás tu informe histórico durante los siguientes dos días directo en tu correo electrónico.

En una oficina

  1. Rellena el formulario que te entregan cuando vas al registro donde está radicado el automotor. Este es el formulario 02, pero si asistes a un registro distinto al de la radicación se te asigna el formulario 57.
  2. Paga el arancel que se te indique.
  3. ¡Ya está! Podrás recibir tu informe histórico en tu domicilio en las siguientes 48 horas.

¡Información Importante!

  • El costo de los aranceles que te asignen a pagar va a cambiar dependiendo del tipo de vehículo (ya sea un automóvil o una moto) y la forma en que tramites el informe. Los aranceles se pueden visualizar aquí, y corresponden al propio informe, el certificado de firma y el formulario de solicitud.
  • Tu formulario 02 es gratis cuando certificas la firma en un registro seccional y presentas el trámite en él.
  • El formulario de trámite posterior es gratis si lo solicitas en línea.
Radicación de un Auto

La forma de conocer la radicación de un auto (ten en cuenta que este procedimiento es totalmente gratuito) es siguiendo los pasos que te mostraremos aquí:

  1. Para consultar el registro en el que se realizó la radicación de un auto, maquinaria o moto debes conocer el número de la patente del vehículo.
  2. Una vez te encuentres en la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor puedes acceder al menú de consultas.
  3. Dentro del mismo se te da la opción de «Radicación de Patentes».
  4. Cuando ingresas en la misma te encuentras con un formulario, donde debes seleccionar el tipo de vehículo que deseas consultar y escribir la patente.
  5. ¡Terminaste! A continuación verás una ventana en la cual aparece la información referente al registro seccional donde se encuentra radicado el vehículo.

Recomendacionescomo saber a nombre de quien esta un auto

Te recomendamos, que mantengas al día los documentos y trámites referentes a tu vehículo. Ponemos esencial énfasis en el informe de dominio.

Por medio de la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor puedes tramitar tu informe en línea y mantenerlo al día para tener a la mano la información que necesites.

Tener los datos de tu automotor y conocer las condiciones de propiedad de un vehículo es muy importante siempre que se quiera comenzar un trámite o proceso referente al mismo.

¿Qué es el DNRPA?

La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, conocido comúnmente como el DNRPA, es el organismo de Argentina encargado de la inscripción y demás trámites referentes a la propiedad de un automotor dentro del país.

Su primer registro fue creado en 1958, bajo el Decreto de Ley No. 6582, y desde entonces ha funcionado como el ente que regula los distintos trámites de loa vehículos del país. El decreto se divide en los siguientes títulos:

  1. El título No.1, en el cual se habla de los vehículos y todas las transferencias de los mismos.
  2. El título No.2, que referencia a los registros, su funcionamiento y competencias, trámites y aranceles de embargos, inscripciones, transferencias, entre otros.
  3. Título No. 3, que explica los datos que ha de contener el título del automotor. Entre los mismos se encuentran las cédulas de este y todo lo referente a su pérdida, robo o destrucción.
  4. El título No. 4, en donde se trata la identificación de los automotores.
  5. El título No. 5, que contiene las disposiciones generales referentes a los vehículos.
  6. Título No. 6, que consta de las disposiciones penales correspondientes a los vehículos.
  7. Y el título No. 7, que incluye las disposiciones complementarias de cada caso posible.

Sus funciones se ven divididas en distintos lugares donde se pueden solicitar los trámites que corresponden, los cuales son:titular de un auto

  • Los registros seccionales donde han sido radicados los automotores.
  • Los registros en donde se planea radicar un automotor (ya sea un cambio o una nueva inscripción).

Dentro de estas oficinas o centros se llevan a cabo los siguientes trámites:

  • La inscripción inicial de un vehículo en el registro automotor nacional.
  • La transferencia del dominio de una moto, un automotor o una maquinaria de cualquier tipo. Esto comprende las sucesiones, ventas y donaciones.
  • Las declaraciones juradas por compras de vehículos 0 kilómetros usados. Estas son referentes al origen del dinero que se utilizó para comprar los vehículos estipulados.
  • La verificación física de cualquier automotor. Dicha revisión se hace para asegurar que el número de motor, chasis y el tipo de vehículo vayan de acuerdo a lo indicado en su documentación para identificarlo. Se realiza por medio de los peritos de policía de Argentina.
  • Los certificados CETA de autos usados. Los mismos consisten de documentación que especifica, entre otras cosas, el precio que se pagó por un vehículo usado.
  • Las cédulas azul o rosa del vehículo.
  • La asignación de RPA y RPM para cada vehículo. Ambas son codificaciones de identificación, cada una compuesta por tres letras y seis números que sirven como numeración del chasis o motor de un auto (en el primer caso) o de la moto (para el segundo caso).
  • El trámite de la denuncia de robo o hurto de un automotor inscrito. La denuncia se debe hacer en el registro después de haberla presentado a la policía nacional.
  • La denuncia de venta. La misma debe ser hecha por el titular del vehículo una vez se desee realizar la transferencia del mismo del actual titular a un comprador.

radicacion de un auto

Averiguar quien es el titular de un auto es importante en un montón de distintas situaciones, como ya hemos explicado. Por eso, la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios da la oportunidad a los usuarios de comprobar, por distintos medios, quien es el propietario de cualquier auto registrado en Argentina.

Ya sea por medio del informe histórico, o una corta consulta, esperamos haberte ayudado a como saber a nombre de quien está un auto con una patente y de otras formas.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber a nombre de quien está un auto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 531 v2

Formulario 531 v2

Para los servicios de la luz, agua y gas también es necesario realizar algunos trámites, en particular si necesitas la…

Formulario 830 AFIP

Formulario 830 AFIP

Aquí cada una de las personas pueden conocer cómo presentar el Formulario 830 AFIP de Opción al Art 18 y…

Certificado SUAF

Certificado SUAF

Todos debemos conocer que entra nuestros derechos se encuentran las posibles asignaciones familiares por cada hijo que permitirán en un…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

Todas las ciudades permiten el adquirir las partidas de nacimiento. De matrimonio o en este caso las de defunción ya…

Certificado TUV

Certificado TUV

Garantiza la seguridad y calidad de tus productos por medio de los servicios de TUV Rheinland y agrega su logo…

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Si eres de las mujeres que sueñan con conocer el mundo, puedes prepararte y ser azafata. ¿Conoces los Requisitos para…

Deja un comentario