Las pensiones son uno de los temas más importantes llegada cierta y el como saber mi saldo en Colpensiones BEPS, es una pregunta inevitable. Y es que de hecho el ahorro y la planificación se han vuelto todos los días algo más común y necesario, sobre todo para aquellos que quieren vivir con holgura.
Lo cierto es que las BEPS son uno de los recursos que día a día esta ganando mayor cantidad de seguidores gracias a sus beneficios. ¿No sabes que son las BEPS? ¿Quieres conocer para qué sirven? ¿O quizá solo te interesa estar al tanto de como saber que saldo tengo en Colpensiones BEPS?
¡Para cualquiera de estos casos, aquí te dejamos todo lo que debes saber!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo saber que saldo tengo en Colpensiones BEPS?
El saldo es lo principal que tiene cualquier cuenta en cualquier entidad bancaria, puesto que se trata del dinero que tenemos.
En este aspecto hay, dependiendo de la entidad bancaria, muchas maneras de conocer cuál es nuestro saldo sin necesidad de acercarnos hasta el banco.
De hecho, en la actualidad la mayoría de los usuarios han optado por utilizar el sistema de banca electrónica para conocer sus saldos.
Y este es el caso de Colpensiones, que ha migrado buena parte de sus operaciones al internet.
De hecho, así ha sucedido también las cuentas BEPS, en las cuales la forma más rápida y sencilla de conocer su saldo es con su usuario en línea.
Seguramente al saber esto muchos lectores hayan ido de inmediato a la página del banco para hacer la operación.
Sin embargo, para todos aquellos que no lo han hecho aún, aquí les tenemos una guía paso a paso de como saber mi saldo en Colpensiones BEPS.
- Lo primero de todo será entrar en la página web de Colpensiones.
- Una vez allí, deberá de buscar el apartado de “Oficina Virtual”, el cual es un recuadro morado con la imagen de una laptop, dándole click.
- En tercer lugar tendrá que darle click al botón de “Ingresar”, que es de color verde y se encuentra a mitad de la página.
Cuando haya hecho esto, lo redirigirá a una pestaña con varias casillas que deberá llenar con sus datos, los cuales son los siguientes:
- Tipo de documento: es el tipo de documento del propietario de la cuenta.
- Número de documento: debe colocarse el número de su documento de identidad registrado.
- Contraseña: este apartado debe llenarse con la contraseña de usuario que le colocó.
- Ingrese el código de la imagen: debe de poner la serie de letras y números que le aparecen en un recuadro al lado izquierdo.
Traslado de saldos a BEPS
En la actualidad hay muchas maneras de hacer las cosas y todos los días se inventan algunas más.
El caso del traslado de saldos a BEPS es uno de los más sencillos que pueden encontrarse dentro del panorama de los bancos en Colombia.
Y es que cualquiera que quiera formar parte de este sistema de ahorro puede trasladar saldos monetarios una vez afiliado a este.
Lo cierto es que el sistema de BEPS es algo absolutamente voluntario al cual poder afiliarse en cualquier momento de cumplir con unos requisitos mínimos.
En el caso de querer hacer traslados de saldos a tu cuenta del BEPS, lo único que es necesario es depositar en tu banco.
También puede hacerse desde la comodidad de casa, siendo un trámite realizable en línea y a cualquier hora del día.
Sin embargo, es importante saber que al trasladar los saldos, estos aumentarán en tu cuenta después de un tiempo.
De hecho, los saldos del BEPS siempre son con un incentivo del 20% que otorga el estado colombiano.
En este aspecto, vale la pena decir que los saldos de este sistema de ahorro pueden ser trasladados y usados de forma bimestral o incluso ser utilizados para el pago de una vivienda.
Como ya habrás podido ver, este sistema de ahorro conocido como BEPS, es muy cómodo, sencillo y rápido de utilizar, aparte de un buen aliado a la hora de la jubilación.
Pero si quieres saber más sobre qué es el BEPS y cuáles son sus demás beneficios y funciones, sigue leyendo este artículo.
Programa BEPS
Una de las grandes preocupaciones que tienen las personas es ¿qué pasará en el momento en el cual ya no pueda seguir trabajando?
De hecho, esto es algo muy antiguo, tanto que el hombre comenzó a realizar un acto muy propio: el ahorro.
Y es que la mejor forma de garantizar el tener dinero a largo plazo y poder planear mejor a futuro, es una base de ahorros.
Es por esto que el Gobierno de la República de Colombia ha intentado ayudar a todos aquellos que quieren tener una seguridad a futuro.
De esta forma fue creada la idea del BEPS, que son las siglas de Beneficios Económicos Periódicos.
Esto se trata de un programa de ahorro voluntario pensado para ayudar a todas aquellas personas cuyos recursos no les alcanzan para cotizar a pensión.
De hecho, todo el programa está ideado y estructurado de tal forma que se pueda proteger a quienes no han cotizado en su vida laboral.
Se considera que todas aquellas personas que comienzan a ahorrar en el programa BEPS, están construyendo un capital económico.
De esta forma, ese dinero acumulado en forma de capital les garantiza un ingreso económico en la vejez que les dura toda sus vidas.
Es muy importante destacar que el programa de Beneficios Económicos Periódicos es muy flexible en cuanto a la forma de ahorrar se refiere.
En este aspecto Colpensiones ofrece toda una gama de opciones a sus usuarios, ya que pueden ahorrar de acuerdo a sus capacidades económicas.
Esto significa que el ahorro no es algo rígido y vertical con el dinero sino que puede ahorrarse de forma diaria, semanal o incluso mensual.
Así pues, a las personas se les puede hacer un estudio de sus ingresos, egresos y situación económica general para ofrecerles el mejor plan.
Requisitos
Suena muy tentador formar parte del programa de Beneficios Económicos Periódicos, ¿no es así?
Lo cierto es que no se trata de algo muy difícil de lograr, ya que se otorgan facilidades a aquellos que quieren comenzar a ahorrar.
De hecho, se han hecho incluso modificaciones para que más gente pueda iniciar el ahorro bajo este programa de Colpensiones.
Tal es el caso que, hasta el 2017, uno de los requisitos indispensables era estar clasificado en los niveles del Sisbén I, II y III.
Actualmente los requisitos se han reducido mucho, sin embargo, aun son solamente los ciudadanos que cumplen con ellas, los que pueden optar por el BEPS.
¿Te preguntas cuáles son estos requisitos? ¡Aquí te los decimos!
- El primero de todos se trata de tener la ciudadanía colombiana.
- También es necesario ser mayor de 18 años de edad.
- Otra opción es en el caso de ser indígenas residentes en los resguardos, hay que adjuntar el listado censal.
- Por último hay que tener ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Vigente.
También hay que pasar por una serie de pasos para vincularse en el BEPS, los cuáles son los siguientes:
- El primer paso es buscar uno de los Puntos de Vinculación, para que le informen sobre todo lo referente al proceso o también descargar el Formato Único de Vinculación BEPS.
- Para el segundo paso, deberá de imprimir en la resolución más alta posible el formulario.
- En el tercer paso hay que llenar el formulario con letra legible, sin hacer tachones ni enmendaduras.
- El último paso es consultar sobre cuál es el punto de atención que esté más cercano a tu lugar de residencia para ir a llevar los documentos.
Como puedes ver, todos los pasos para afiliarte al BEPS y los requisitos son muy sencillos de encontrar.
Características BEPS
Los Beneficios Económicos Periódicos tienen toda una serie de cosas que los hacen únicos dentro del mundo de las cuentas de ahorro.
¿Quieres conocerlas? ¡Estas son!
- Lo primero es que las BEPS, no se tratan de una pensión.
- Este programa es un mecanismo alternativo de ahorro, el cual es parte modelo de protección para la vejez.
- El programa BEPS es absolutamente independiente del conocido Sistema General de Pensiones.
- Cuando estés en la edad de jubilación recibirás un ingreso equivalente al ahorro que se hizo, además de el incentivo otorgado por el Estado, que se trata del 20%.
- Todos los beneficios que se reciben son en la forma de anualidad vitalicia.
- Es importante resalta que estos beneficios no se pueden heredar.
- El aporte anual no puede ser superior a $ 885.000.
Calculadora BEPS
Lo cierto es que al llegar hasta este punto seguramente te preguntes cuanto dinero puedo tener si invierto en el BEPS.
Y lo cierto es que para esto hay una calculadora que, eligiendo cuanto se puede ahorrar o cuanto es posible recibir, hace un cálculo aproximado.
Esta calculadora se puede encontrar en la página principal de Colpensiones en el apartado de los BEPS.
Como seguramente ya habrás notado a lo largo del artículo, los BEPS son una forma práctica y segura de ahorrar para el momento de jubilarse.
¡Y con nuestra guía nunca más tendrás que preguntarte como saber que saldo tengo en Colpensiones BEPS!