Como saber en qué Notaria estoy Registrado

En la notaria encontramos una variedad de documentos en esta entrega hablaremos de como saber en que notaria estoy registrado, en el registro civil de los colombianos se expresa el estado civil de los ciudadanos desde que nacen hasta su muerte según lo que se establece en el articulo 21 del decreto 1260.

Registraduría Nacional del Estado Civil

¿Cómo saber en qué notaria estoy registrado?

En la actualidad, la Registraduria le da opciones a sus registrados para que sepan donde esta ubicado su registro civil, sin tener que ir a cada notaria. Podrás hacer la gestión a través de la pagina web de la Registraduria, el usuario se va a poder registrar fácilmente suministrando su nombre completo, fecha de nacimiento y  numero de Serial del Registro.

Cuando el usuario se registre podrá acceder a la base de datos y le sera indicado en que notaria esta su Registro.

Por otra parte deberá tener en cuenta lo siguiente antes de empezar el proceso:

  • Compare el año de su nacimiento con el año desde que la notaria empezó a funcionar.
  • Hay notarias que conservan el archivos en digital pero es desde hace poco tiempo, por lo tanto aun hay registros en físico y la verificación puede demora algunos minutos.
  • Si usted es nacido antes del 1983, usted puede usar la partida de bautismo como identificación oficial.
  • Si cuando usted entre al portal web no consigue su registro deberá dirigirse a la Registraduría Nacional para saber que ha pasado con su caso.

El Registro Civil es un documento público por lo tanto cualquier ciudadano puedo exigirlo pero bebe tener claro en que notaria esta en suyo. En todas las notarias de país pueden ser reclamada la copia del Registro civil casi inmediatamente de haber hecho la petición.

Oficinas del Registro Civil

Bandera de Colombia

  • Registraduría Nacional del Estado Civil – Oficinas Centrales

Esta oficina central esta ubicada en la Avenida Calle 26 # 51-50 – CAN. y los horarios donde el publico recibe atención son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

  • Archivo y Correspondencia

Horarios donde el publico recibe atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Esta oficina de archivo y correspondencia esta ubicada en la Avenida Calle 26 # 51-50 – CAN.

  • Centro de Atención e Información al Ciudadano CAIC (En Bogotá)

Horarios donde el publico recibe atención: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La ubicación de este centro de atención es la Carrera 7 #16-49.

  • Oficina de Atención Preferencial para Discapacitados – OPADI

Horarios donde el publico recibe atención: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Esta oficina de atención para discapacitados esta localizada en SuperCADE calle 13 Calle 13 No. 37-35 justo al frente de la estación de Transmilenio de ZONA INDUSTRIAL.

  • Registraduría Distrital de Bogotá

Horarios donde el publico recibe atención: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Oficina del archivo alfabético

El horarios donde el publico recibe atención en esta oficina de archivo alfabético: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Registradurías Auxiliares en Bogotá

Horarios donde el publico recibe atención en esta Registraduria auxiliar es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Registradurías Especiales

Los horarios donde el publico recibe atención en esta Registraduría es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Registradurías Municipales

Como descargar el registro civil

Mujer con PC

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó desde ayer una aplicación en su Portal web, que les da a los colombianos la oportunidad de saber en que oficina fue hecha la inscripción de su registro civil bien sea de nacimiento o de matrimonio.

Para hacer este procedimiento entre al portal web en la opción “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil”, que se encuentra localizada en la parte superior derecha de la pantalla.

Cuando acceda a la aplicación seleccione el botón que dice “ingresar a usuario público”. Cuando haya entrado podrá hacer uso de la variedad de opciones del filtro de búsqueda.

Es importante que los usuarios sepan que no toda la información que tiene el Registro Civil de la Registraduria Nacional se revelan en la aplicación ya que tiene discresión según lo que establece el Artículo 213 del Código Electoral.

Este código expresa: “tienen carácter reservado las informaciones que reposen en los archivos de la Registraduría referentes a la identidad de las personas, como son sus datos biográficos, su filiación y fórmula dactiloscópica”.

La aplicación de la Registraduria brinda la oportunidad de descargar y de imprimir el documento a los usuarios la sin costo alguno el documento que acredita el sitio que se hizo el registro y el serial.

Cuando el certificado sea generado el sistema concede un numero de verificación que sera usado para consultar si el certificado se emitió tiene que ver con una consulta hecha en el portal web de la Registraduria Nacional, usada como comprobante de legitimidad del documento.

Los usuarios tienen la oportunidad de dirigirse a las oficinas que aparecen allí y pedir las copias del registro civil que sean necesarias y seguir con los tramites donde se solicitan esta documentación.

¿Qué es el registro civil de nacimiento?

registro civil de nacimiento

El registro civil es el instrumento administrativo y legal, mediante este registro el estado hace un reconocimiento de los deberes y los derechos de los colombianos delante a su familia y frente a la sociedad.

Para que una persona sea inscrita en el registro civil de nacimiento, se puede hacer la solicitud para hacer este tramite en un consulado de Colombia fuera del país.

Inscribirse en el registro civil de nacimiento tiene como finalidad darle nombre a las personas cuando se registren ademas que se convierte en una manera de individualizarla y constar que existe legalmente. De esta manera las personas van adquiriendo deberes y derecho por primera vez. Generalmente se hace en el primer mes de nacimiento pero si no lo hace es posible hacerlo después.

Requisitos:

  • El denunciante debe estar presente, sino la persona que se va a inscribir.
  • Presentar original del certificado de nacido vivo o el registro civil de la persona que se va a inscribir, este registro debe ser del sitio donde ocurrió el nacimiento.
  • Presentar la identificación de los padres; si son colombianos llevar original de cédula de ciudadanía y una copia de ambas hojas por separado.
  • Si alguno de los padres tienen una segunda nacionalidad tienen que presentar pasaporte vigente original y una copia.
  • Presentar el certificado del tipo de Sangre del denunciante y Factor RH de la persona a inscribir.

¿Cual es el Valor?

Entrega de dinero

La emisión de este documento es gratuito. Pero el ciudadano debe hacer la cancelación de otros derechos consulares. Vinculados con la expedición de las copias del registro.

¿Donde es hecha la inscripción para el registro civil de nacimiento?

En la actualidad se puede hacer la inscripción del registro civil de nacimiento en clínicas, hospitales, y en cualquier notaria. Registraduria o consulado, sin importar el lugar y la fecha donde nació la persona.

El Artículo 118 de la Ley 1395 de 2010 fue descartado el requisito de la territorialidad para tener acceso al registro civil. Y facilitar el tramite para muchos colombianos de pocos recursos o habitantes de zonas aisladas.

¿Cuales son los cambios que se le hacen al registro civil de nacimiento en Colombia?

Mujer con Preguntas

Según el Decreto 1260 de 1970 en el Artículo 44, se plasma en el registro civil. Los hechos que tiene que ver con el estado civil y la capacidad que tienen las personas como por ejemplo:

  1. Legitimaciones.
  2. Adopciones los reconocimientos de hijo natural.
  3. Emancipaciones.
  4. Alteraciones de la patria potestad.
  5. Habilitaciones de edad.
  6. Matrimonios
  7. Capitulaciones
  8. Matrimoniales
  9. Interdicciones judiciales
  10. Rehabilitaciones
  11. Discernimientos de guarda
  12. Nulidades de matrimonio
  13. Divorcios
  14. Separaciones de cuerpos y de bienes
  15. Proceder a hacer el cambios de nombre
  16. Declaraciones de ausencia
  17. Seudónimo
  18. Ausencia
  19. Defunciones y declaraciones de presunción de muerte
  20. Todos los hechos y actos relacionados con el estado civil y la capacidad de las personas.

Si ya tienes claro como saber en qué notaria estoy registrado es el momento de que consigas tu registro civil cumpliendo con la información dispuestas en el articulo. Gracias por leernos!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber en qué notaria estoy registrado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado copnia

Certificado copnia

¿Eres un profesional de la ingeniería? Hoy hablaremos de la Copnia, institución que se encarga de velar por el correcto…

Certificado Fomag

Certificado Fomag

Es importante que los colombianos sepan que para llevar a cabo algunos tramites legales se tiene que hacer entrega del…

Certificado famisanar

Certificado famisanar

¿Sabes que es Famisanar? ¿Conoces el certificador famisanar? No te quedes con las dudas. Este articulo esta hecho para que…

Requisitos para entrar al SENA

Requisitos para entrar al SENA

El servicio Nacional de Aprendizajes es una de las entidades que te ofrece estudiar para formarte como un profesional de…

Deja un comentario