Bono Dueña de Casa (Jefa de Hogar) 

El Gobierno de Chile brinda a sus ciudadanos, sobre todos aquellos de sectores vulnerables, ciertos tipos de ayudas económicas como es el caso del Bono Dueña de Casa, un gran beneficio que busca contribuir a la sostenibilidad de familias enteras.

Bono-dueña-de-casa-(jefa-de-hogar)-3

Bono dueña de casa (jefa de hogar)

También denominado Bono de Protección, el Bono Dueña de Casa está ideado para funcionar como ayuda monetaria  las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa como su nombre lo indica.

Este bono es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile por un lapso de 24 meses y se adjudica a aquellas jefas de hogar que se encuentran previamente registradas en el Programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Principalmente, este beneficio está dirigido a las dueñas de casa de zonas vulnerables y que además se encuentren en la base de datos del Registro Social de Hogares. Si no está inscrita en este registro, puede hacerlo por vía web desde el link antes señalado o dirigiéndose personalmente a la sede más cercana de su municipio.

Requisitos para optar al Bono dueña de casa (jefa de hogar) 

El único requisito solicitado para disfrutar de este beneficio del gobierno es haber aceptado una invitación formulada por alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, como el Programa Calle o el Programa de Familias.

Deberá firmar la Carta de Compromiso que te dará el programa e igualmente, tendrás que firmar el Plan de Intervención que da pie al inicio del proceso y pago de la ayuda de protección. Generalmente, se comienza a percibir la ayuda económica en días cercanos a las primeras sesiones de Acompañamiento Psicosocial (APS).

¿Debo postularme para recibir el Bono Dueña de Casa? 

Para acceder a este bono de protección no necesita postulación alguna, es decir, este beneficio es no postulable, ya que será suficiente con estar registrada en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y además, estar asistiendo a sus respectivas sesiones de Acompañamiento Psicosocial.

Como se mencionó anteriormente, este beneficio está dirigido a aquellas familias en condiciones vulnerables, para que reciban no solo ayuda económica sino también integral, impulsando su compromiso y capacidad para salir adelante, dejando atrás la condición de pobreza en la que viven.

Es de esta forma y gracias a la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que se logra detectar a aquellas mujeres que cumplen con estas condiciones, para así invitarlas al programa. Cabe destacar que, un gestor familiar visitará el hogar de la persona invitada para poder comprobar sus condiciones y formalizar la invitación.

¿Tienes dudas de si eres o no beneficiaria? 

Existen dos maneras bastante sencillas para saber si se es beneficiaria del Programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar, y por ende, saber si existe la posibilidad de ser seleccionada para el Bono Dueña de Casa:

  • La primera forma es a través de la página web del propio programa chileno.
  • La segunda manera de saber si se es beneficiaria es llamando desde una red fija al 800 104 777 o por vía celular al +56 2 2675 1400.

Pago y Monto del Bono Dueña de Casa 2022 

Más arriba en este artículo mencionamos que el primer pago se obtiene en una fecha cercana a las primeras sesiones de Acompañamiento Psicosocial. Ahora bien, luego de este primer pago se seguirá percibiendo la ayuda económica de forma mensual por un lapso de 24 meses, de hecho el monto puede variar de un mes a otro.

Esta cantidad mensual que se recibe puede cambiar de un mes a otro de acuerdo al tiempo de desarrollo del Acompañamiento Psicosocial. De igual forma, estos montos se modifican cada 1 de febrero según el 100% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año que se ha terminado, es decir, el anterior:

  • Los primeros 6 meses la jefa de hogar recibirá un total de $19.582.
  • Del mes 7 al 12 el conto será de $14.903.
  • Entre los meses 13 y 18, recibirá $10.246.
  • Finalmente, desde el mes 19 al 24, el pago será de $14.366.

Bono-dueña-de-casa-(jefa-de-hogar)-2

Prioridad de los pagos 

De acuerdo a las condiciones de cada mujer, se establece un orden de prioridad del pago que se da como parte de la ayuda de protección del programa y del ministerio; de este orden se desprenden seis:

  • Prioridad 1: Madre de menores de edad o cuyo hijo posea identificación que confirme algún grado de invalidez (o discapacidad mental). También entran en este grupo las madres de personas que generen el Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de edad (mayor de 18 años) que tenga el papel de jefa de hogar o sea pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer que supere los 18 años de edad y sea dueña de casa.
  • Prioridad 4: En caso de no haber en el hogar una mujer que cumpla con las prioridades anteriores, el bono se le asignará a un hombre mayor de 18 años que se desempeñe como jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Cuando no se cumplan las prioridades ya mencionadas, el bono será adjudicado a una mujer mayor de 18 años que resida en el hogar. Si no hay mujeres mayores de edad, el pago lo recibirá cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: Si no se cumplen ninguna de las prioridades anteriores, el bono se le asignará a la persona que sea mayor de 18 años y tenga bajo su tutela (cuidado) a un menor de edad.

¿Cómo recibo el pago del Bono dueña de casa (jefa de hogar) ? 

Hay varias formar de retirar o recibir el pago del beneficio, una de ellas es a través de un depósito electrónico en la cuenta bancaria que pertenezca a la persona beneficiaria o en su defecto en la llamada cuenta RUT que abre el propio ministerio.

Si quieres cobrar el bono de forma presencial, puedes hacerlo en las cajas de compensación Los Héroes y también en las sucursales del Banco Estado que se ajuste a tu residencia. En caso de que no cobres el bono por un plazo mayor a seis meses, se asumirá que renunciaste al beneficio y no te será otorgado ningún pago.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Préstamos con DICOM

Préstamos con DICOM

Dicom es una página muy importante para los créditos, en especial en Chile, tanto para las personas que desean adquirir…

requisitos para visa definitiva

requisitos para visa definitiva

Definitivamente saber los requisitos para visa de permanencia definitiva en Chile te va a permitir empezar tu trámite cuanto antes…

IFE Universal

IFE Universal

Con la llegada de la pandemia ocasionada por el Covid-19, muchos sectores cambiaron a nivel mundial y el económico no…

Obtener RUT Provisorio

Obtener RUT Provisorio

A pesar de que los extranjeros tienen varias limitantes porque no están en su país, existen varios documentos que le…

Deja un comentario