Sabemos que eres una persona que te gusta cuidar de tu familia y a ti, y que crees importante estar protegido bajo un Plan de Salud que te responda de manera efectiva, rápida y con la atención de calidad que necesitas. Por eso, al estar afiliado a ISAPRES, puedes sentir la libertad y tranquilidad que el sistema de salud privado de Chile te brinda.
Las Instituciones de Salud Previsional o ISAPRES, son un grupo de 6 entes financieros dedicados a cubrirte en los gastos y necesidad médicas que tu familia y tu requieren. Para ello, deber ser afiliado a este sistema de salud y tener a tu mano tu Certificado de ISAPRES.
¿Sabes como obtenerlo y qué beneficios dispondrás? Quédate con nosotros y sigue leyendo, que te daremos respuestas a estas y mas preguntas que puedas tener en mente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pasos para Obtener mi Certificado de ISAPRES
Para acreditar tu afiliación al sistema y disfrutar de sus beneficios en materia de salud, debes obtener el Certificado de afiliación ISAPRES, totalmente gratuito, que te permitirá conocer y demostrar a que ISAPRES estas afiliado, si eres cotizante del sistema, y que carga o beneficiario cubre tu plan de salud, como por ejemplo tu hijos.
Vale destacar, que puedes solicitar tu Certificado en cualquier momento del año, ya sea en las oficinas de la Superintendencia de Salud, o en línea por la página web oficial . Solo necesitas los documentos requeridos en cada caso, seguir los paso según correspondan, y de inmediato podrás obtener tu acreditación.
Documentos necesarios
En oficina:
- Cédula de identidad o RUT de la persona afiliada y del solicitante.
- Poder o Autorización simple del afiliado, en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero.
- Al dirigirse a la oficinas en horario de atención, informe a los ejecutivos si intención de conseguir el Certificado de Afiliación a ISAPRES.
En línea:
- Ingresa a tu cuenta de Superusuario en la página web de la Superintendencia de Salud, al introducir tu usuario y clave. Si no estás registrado, crea un perfil en línea con tu numero RUT.
- En la sección Servicios para Personas, ingresa a Certificado de Afiliación a ISAPRES.
- Haz clic en Solicitar en línea.
- De inmediato, podrás obtener el certificado solicitado en formato digital (para imprimir).
Ambas opciones, no importa la que elijas, te permitirá conseguir la mencionada acreditación y tener a tu disposición y la de tus beneficiarios, la información indispensable para tratar las necesidades médicas que surjan. Recuerda siempre guardar una copia de este Certificado de Afiliación ISAPRES, para cuando la situación de urgencia lo amerite.
¿Qué son los Excedentes ISAPRES?
Los Excedentes ISAPRES, son el monto de dinero excedente a tu favor como afiliado de una institución de salud, generado cuando la cotización obligatoria del 7% de tu remuneración imponible supera el valor del Plan de salud contratado.
Este monto pendiente por cobro, al cierre de cada mes, puedes utilizarlos con fines médicos, como los siguientes:
- Pagar cotizaciones en caso de cesantía o pérdida de trabajo,
- Cancelar un bono de atención médica,
- Financiar prestaciones de salud que no cubre el plan contratado,
- Pagar cuotas de un préstamo de salud otorgado por una ISAPRES,
- Cubrir cotizaciones adicionales de salud,
- Financiar un plan de salud, mientras tramita la pensión de vejez,
- Comprar medicamentos en farmacias asociadas.
¡Bastante beneficioso! ¿cierto? El monto excedente cubre estos y varias otras necesidades médicas que requieran tus beneficiarios y tu, a tu completa disposición para usar en cualquier momento del año, y estar tranquilo ya que tus gastos estarán cubiertos.
Cómo obtener mis excedentes ISAPRES
Si sospechas tener excedentes ISAPRES a tu favor, entonces lo primero será verificar si es cierto, el monto exacto y en qué institución de salud puedes solicitar la devolución de estos.
Para los afiliados activos o desafiliados a una ISAPRES, puedes conocer tus excedentes mediante las siguientes fuentes de consulta:
- Preguntando en las oficinas de tu ISAPRES directamente,
- Llamando a la Superintendencia de Salud: 600 836 90 00,
- Entrando a la página web oficial de la Superintendencia de Salud.
Esta última opción, te permite consultar tu excedente en cualquier momento u hora del año, sin espera, sin costo alguno y sin mayores requisitos, solo basta con seguir estos pasos y verificar la información:
- Ingresa al portal web especial para la Devolución de Excesos por Cotizaciones en ISAPRES, de la Superintendencia de Salud,
- Ingresa tu número RUT (sin puntos y con guión),
- Haz clic en el reCAPTCHA para tu seguridad,
- Haz clic en Consultar, para conocer los resultados.
- La información obtenida de inmediato, será el monto por excesos de cotización pendiente de cobro, y la institución ISAPRES donde puedes dirigirte en persona (o a través de su portal web) para solicitar la devolución de tales excesos, siguiendo los paso que esta institución te pida.
Solo recuerda que estos excesos te serán devueltos en beneficios médicos únicamente, y no en una suma monetaria; aun así, estos beneficios podrán cubrir los gastos médicos que surjan.
¿Cuándo puedo Desafiliarme de una ISAPRES?
Como ya lo mencionamos, lo bueno de este sistema, es la libertad que tienes para afiliarte a una ISAPRES, ¡y desafiliarte también!. Sea cual sea la razón para hacer esto último, tienes las siguientes dos opciones para proceder como deseas:
- Transcurrido un año como beneficiario vigente de un contrato o plan de salud con una ISAPRES, puedes dirigir una comunicación escrita a la institución afiliada, con 1 mes de antelación a la fecha de culminación del Contrato de Salud, o 1 mes antes de la fecha deseada de desafiliación.
- En caso de Cesantía o pérdida de trabajo, el afiliado puede solicitar la culminación de su Contrato de Salud con la ISAPRES, al presentar la carta de despido, finiquito, de renuncia voluntaria u otro documento que demuestre el término de la relación laboral. Esta ultima opcion te podrá ser posible incluso antes de terminar el año de vigencia establecido en plan de salud.
Ya seas trabajador independiente o dependiente de una empresa, recuerda siempre meditar bien esta decisión, y si es posible, tomar una decisión junto a tu familia pues ellos también dejarán de ser beneficiarios ISAPRES, al momento de retirar tu afiliación al sistema y dejar de cotizar con alguna de estas instituciones.
¿Cómo saber en Qué ISAPRES estoy?
¿Se te olvidó la ISAPRES a la que estás afiliado y necesitas conocer esta información sea cual sea la urgencia?, ¡tranquilo!. En tu Certificado de Afiliación de ISAPRES, aparece esta información y tu condición como cotizante o carga de un afiliado al sistema.
En caso de no tener el certificado, contacta con la Superintendencia de Salud a través de su página web oficial o a su número de atención al cliente, y consulta la información deseada. Es importante que tengas a mano tu RUT, para corroborar tu afiliación como cotizante o carga.
Una vez tengas esta información, recuerda dejarla anotada en una libreta accesible, o guardar una copia del Certificado de afiliación ISAPRES, y evita correr la próxima vez que necesites atender alguna emergencia médica, tuya o de tu familia. La prevención siempre será importante, por lo que tener esta información organizada y a la mano, hará que la atención sea mas rapida y efectiva.
¿Qué es ISAPRES?
Ahora, si para este punto te sigues preguntando qué es el ISAPRES y por qué lo necesitas aquí unos breves datos finales para tomar en cuenta.
Las Instituciones de Salud Previsional o ISAPRES, son un grupo de entidades financieras creadas para ofrecer servicios, beneficios, y seguros de salud privados en Chile. Entre ellas, encontramos a Isapre Banmédica, Colmena, ConSalud, Cruz Blanca, Masvida, y Vida Tres.
Las ISAPRES, es el sistema de salud alternativo al FONASA, ambas reguladas por la Superintendencia de Salud de Chile, y de manera voluntaria puedes escoger afiliarte a alguna de ellas de manera independiente o atravez de tu trabajo.
Al afiliarte al sistema ISAPRES, puedes adecuar un Plan de Salud único para ti y los miembros familiares que deseas cubrir, por lo que el sistema buscará servir a tus necesidades reales y siempre se puede actualizar a medida que la carga familiar aumente, como al incorporar a tu cónyuge, hijos, y personas de 3ra edad.
Este sistema, creado en Chile desde 1981 y todavía vigente, te permite una vez consigas tu Certificado de Afiliación ISAPRES, beneficiarte del sistema de urgencias, de la atención privada de sus instituciones, y del financiamiento que estas pueden otorgarte a ti y a tu grupo familiar. Lo que quedaría preguntar es, ¿listo para pasarte al sistema ISAPRES?.