¿Cómo es el proceso de solicitud de Bono de Logro Escolar RUT?

El gobierno ha tomado una serie de medidas que permiten reducir poco a poco la brecha social que existe entre distintas clases sociales. Entre estas medidas se encuentran los bonos, que benefician a distintos grupos de personas.

Uno de estos bonos es el Bono logro escolar RUT, del cual en el siguiente artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber, para que si aplica en tu caso puedas optar por él y obtener el beneficio.

¿Cómo es el proceso de solicitud de Bono de Logro Escolar RUT?

¿Cómo realizar la solicitud?

Para realizar la solicitud del bono logro escolar RUT, no es necesario realizar ningún tipo de postulación previa, simplemente se deben seguir los pasos y los requisitos que te vamos a presentar a continuación, y ya con eso podrás lograr obtener el bono de manera rápida y segura.

Pasos

Los pasos que se deben seguir para adquirir este bono son realmente muy básicos, y requieren más que todo de los requisitos que vamos a mencionar en la siguiente sección. De esta manera, si deseas obtener tu bono logro escolar RUT, debes seguir lo siguiente:

  1. Mantener buenas notas durante el período escolar, que te permitan ser parte del mejor 30% de la clase.
  2. Asegurarte que tu institución sea reconocida por el gobierno.
  3. Esperar a que el gobierno anuncie quienes serán los recibidores de el bono ese año.

Como podemos ver, los pasos a seguir para obtener este bono realmente no son pasos que dependan de lo que tu hagas. Lo único que puedes hacer es esforzarte en tus estudios para que tengas la posibilidad de recibirlo.

Requisitos

En cuánto a los requisitos, el bono si es mucho más exigente, debido a que no todos los estudiantes son candidatos a obtenerlo. De esta manera, si quieres aplicar para un bono logro escolar RUT, es necesario que cumplas con las siguientes características:

  • Debes ser un estudiante que pertenezca al 30% de la población más vulnerable. Esto se mide mediante la calificación socioeconómica.
  • Es necesario estar cursando entre quinto año de Educación Básica y IV año de Educación Media. Solo estudiantes de estos grados aplican al bono.
  • No hay una edad mínima, pero la edad máxima para aplicar es de 24 años. Es decir, debes tener máximo esta edad cuando cursas el período escolar del año que fue inmediato al anterior en el que se te hizo pago del bono.
  • Debes pertenecer al 30% que represente el mejor rendimiento académico de la promoción en la que te encuentres.
  • La escuela o colegio en donde estás cursando o cursaste tus estudios debe ser reconocida de manera oficial por el gobierno, y este reconocimiento solo lo otorga el Ministerio de Educación.

¿Cómo es el proceso de solicitud de Bono de Logro Escolar RUT?

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Tomando en cuenta los requisitos anteriormente mencionados, es evidente que no todos los estudiantes son beneficiarios de este bono logro escolar RUT.

Se puede decir que los alumnos que aplican al bono se caracterizan básicamente por dos grandes grupos, que vamos a mencionar a continuación.

Estas características engloban todos los requisitos ya mencionados, y le permiten tanto al estudiante como a su familia identificar de manera bastante rápida si va a poder ser elegido para beneficiarse de este bono.

Carácter socioeconómico

El primer rasgo que condiciona a los individuos que forman parte del programa de bono escolar y se benefician de él, se relaciona con el nivel del grupo familiar del estudiante en cuanto a vulnerabilidad social.

Este término de vulnerabilidad social se relaciona básicamente con la falta o la pérdida de bienestar en una familia, lo cual fue producido debido a la variación e inestabilidad del ingreso familiar.

De esta manera, para poder optar por la posibilidad del bono, se debe ser parte del 30% de la población que se caracteriza como más vulnerable en el país.

Debido a lo amplio del término vulnerabilidad, es necesario establecer de qué manera se define este término para efectos del bono y también de qué manera es calculado.

Por eso, el Ministerio utilizaba un instrumento conocido como Ficha de Protección Social hasta el año 2015, a través del cual pueden establecer si un estudiante y su grupo familiar pertenecen al grupo más vulnerable de la población.

¿Cómo es el proceso de solicitud de Bono de Logro Escolar RUT?

La manera en la que funcionaba este instrumento de medición para determinar la situación económica de un grupo familiar es mediante el otorgamiento de un puntaje que tenía un umbral previamente establecido.

Si el puntaje de una familia no sobresaba el umbral, significaba que tenían la posibilidad de acceder a los beneficios y los subsidios económicos que ofrece el estado.

Sin embargo, a partir del año 2016, la Ficha de Protección Social fue reemplazada en el Ministerio de Desarrollo Social por otro instrumento conocido como Registro Social de Hogares.

Este nuevo instrumento se encarga de otorgar una calificación económica a cada hogar familiar del país, y para ello utiliza la información que proveen distintos organismos públicos respecto a distintos niveles y características económicas y sociales.

Carácter académico

Luego del carácter socioeconómico, encontramos un segundo pilar que es sumamente importante para que los estudiantes sean considerados como beneficiarios del bono logro escolar RUT, y esto es el carácter académico.

A lo que se hace referencia con esto, es que todos los alumnos deben someterse a una prueba que evalúa su rendimiento escolar, debido a que deben pertenecer al 30% del mejor rendimiento de su año de egreso o de su promoción para poder aplicar al bono.

Esto implica que el grupo familiar debe contener al menos un integrante que se encuentre cursando entre quinto año de educación básica hasta cuarto año de educación máxima, y debe tener máximo 24 años de edad para poder beneficiarse del bono escolar.

De esta manera, el instrumento que se utiliza y que determina qué alumnos pertenecen al 30% del mejor rendimiento en el ranking de las notas correspondientes al año anterior es entregado por el Ministerio de Educación, quien además cuenta con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social.

Otro de los requisitos que entra dentro de estas características es que el integrante del grupo familiar por el cual se este optando al bono haya recibido educación considerada como formal, es decir, que haya estudiado o que se encuentre estudiando en las escuelas que el estado reconoce como oficiales.

Es muy importante el carácter académico, porque es lo que determina los pagos, en vista de que se establecen dos niveles de pago, que se dividen según el rendimiento de los estudiantes.

Con esto nos referimos a que si efectivamente formas parte del 30% de la población más vulnerable, el rendimiento escolar se pasará a dividir en dos grupos, según los resultados obtenidos.

¿Cómo es el proceso de solicitud de Bono de Logro Escolar RUT?

De esta manera, el primer 15% de grupo de estudiantes que cuenten con el mejor rendimiento escolar recibirán un pago de $59.087, mientras que el segundo grupo de alumnos que tengan el siguiente 15% de mejor rendimiento contarán con un pago de $35.453.

Por lo general el bono es otorgado a los estudiantes durante el mes de septiembre, y los montos varían y se reajustan cada año, porque se guían por el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Ayuda complementaria

Si se realiza un análisis de este tipo de beneficios otorgados desde el punto de vista de las políticas públicas, el bono logro escolar RUT se puede considerar como un método o instrumento cuya función es disminuir las cargas económicas que posean utilizando un incentivo en el ámbito educativo para incentivarlo.

Por otro lado, también puede ser incluido en un macro de políticas sociales que van enfocadas a reducir las consecuencias de la vulnerabilidad que se produce como consecuencia de la desigualdad social que existe actualmente.

Por esto, utilizar un parámetro del 30% más vulnerable de la población ayuda a que los beneficiarios visualicen el bono como un complemento o refuerzo económico que se asocia con el esfuerzo que esa persona dedica, en este caso al ámbito educativo, y también permite reflejar el deseo de los individuos de superarse todos los días.

¿Este bono forma parte del subsidio único familiar?

La respuesta es no, este bono no forma parte de el subsidio único familiar. De esta manera, si una familia cumple los requisitos para aplicar por ambos bonos, tiene todas las posibilidades de hacerlo, y realmente es muy probable que reciba ambos bonos por tanto tiempo como cumpla los requisitos.

¿Cómo es el proceso de solicitud de Bono de Logro Escolar RUT?

De esta manera, se puede evidenciar que el bono logro escolar RUT, no es solamente una manera de ayudar a las familias que tienen mayor necesidad, sino que también permite premiar la dedicación y el esfuerzo e incentivar a los estudiantes.

Si antes no aplicabas a este bono aún perteneciendo a las familias más vulnerables, te recomendamos que te esfuerces el doble para que puedas mejorar tu rendimiento y obtener el bono logro escolar RUT.


Si te ha gustado este artículo sobre los Bono Logro Escolar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado médico

Certificado médico

El certificado médico es un documento muy importante, ya que varias instituciones se los exigen a las personas para verificar…

Bloqueo cuenta RUT

Bloqueo cuenta RUT

Las cuentas RUT son un mecanismo financiero esencial en Chile, ya que al ser tan populares permiten realizar una gran…

Certificado Fonasa

Certificado Fonasa

El servicio de afiliación y descarga del certificado de FONASA es 100% gratuito y puede hacerse vía online desde el…

Certificados AFP

Certificados AFP

El certificado de afiliacion de AFP es decir en las Administradoras de Fondos de Pensiones es el más común de…