Como obtener el Certificado CETA – Certificado de Transferencia de Automotores

Si usted posee algún automotor en argentina puede que se le presente el día en que desee traspasarlo a otra persona ya sea por un regalo o para hacer una operación de compra venta. Por eso mismo es necesario que obtenga su Certificado de Transferencia para los Automotores.

Puede que aquí encuentre datos de mucha utilidad en el uso de este certificado. Y porque se le nombra tanto. Es exclusivo de los tramites de venta para los vehículos ya usados. Es decir que ya hayan circulado y estén registrados.

Vehiculo

¿Cómo obtener el Certificado CETA?

Existen diversas maneras en las que puede obtener el llamado Certificado CETA, entre las más conocidas se encuentra la vía internet y por vía telefónica, veamos.

A través de internet

Si no posee su clave fiscal:

Debe ingresar al servicio CETA que se encuentra disponible en el sitio web del AFIP. Allí deberá completar todos los datos que le solicitara el sitio.

Posteriormente recibirá un resumen de la operación del trámite al correo electrónico que usted haya indicado, de esta manera no tendrá que imprimir nada como una constancia

3

Si usted posee su Clave Fiscal:

Es necesario que ingrese al sistema utilizando su clave fiscal en la Transferencia de los Bienes Muebles registrables en el Certificado de Transferencia de los automotores por sus siglas (CETA) y allí el sistema le solicitara una serie de datos para culminar su operación

Debe tener en consideración que aquellos representantes legales de los sujetos que sean residentes en el exterior del país solo podrán solicitar su certificado CETA gracias a esta vía.

Telefónicamente

Para emitirlo a través de esta vía, debe contactar por vía telefónica al operador del Centro de Información Telefónica al número de contacto 0800-999-2347.

Donde con una autenticación previa de todos los datos que pudiesen requerirse del propietario de un automotor, y allí le informaran todo lo que sea respectivo al Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)

Carro

Solicitar el CETA sin clave fiscal

Si no posee su clave fiscal:

Debe ingresar al servicio CETA que se encuentra disponible en el sitio web del AFIP.

Allí deberá completar todos los datos que le solicitara el sitio, Posteriormente recibirá un resumen de la operación del trámite al correo electrónico que usted haya indicado, de esta manera no tendrá que imprimir nada como una constancia.

¿Quién tiene que hacer el Certificado CETA?

Todas las personas deben realizar el certificado de transferencia de automotores sin importar que sean humanas o jurídicas ya que es uno de los requisitos si desea entregar su automotor a otra persona o simplemente desea ponerlo en venta.

Es de importancia que se le recuerde que debe ser solicitado desde un principio para aquella persona que desea ceder o vender el vehículo ya que de esta manera se realizara el procedimiento de una forma que sea totalmente legal

Existen una serie de excepciones, las que están a continuación tienen que realizar el certificado CETA

  1. Estados Nacional, provinciales o municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Las misiones diplomáticas  ante el Estado Nacional, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros.
  3. Instituciones religiosas comprendidas en el inciso e) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Esta excepción también sera aplicable -cualquiera sea el sujeto- en los casos de las transferencias que fuesen efectuadas a través de remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales.

Que es el Certificado CETA

El Certificado de transferencia de Automotores conocido por sus siglas como el CETA es un documento que deberán solicitar todas las personas ya sean humanas o jurídicas que se encuentren en el país o que sean residentes que se encuentren en la actualidad en el exterior.

Esto con la relación de las trasferencias de los vehículos automotores en los cuales se encuentran excluidas todas las máquinas agrícolas como grúas, tractores, cosechadoras, las maquinas viales y también aquellas que se auto propulsen, y los moto vehículos que su uso este radicado en el país, y que estos sean propietarios del dominio

Los requisitos habituales para obtener el certificado, son los siguientes:

Quedaran obligados a notificar acerca del traspaso de los automotores o moto vehículos cuando se estén dando las condiciones que siguen:

Sin importar si se trata de un automotor: automóvil, camioneta, rural, camión, furgón de reparto, jeeps, colectivo, micrómnibus y ómnibus, acoplado o remolques. Aun si estos no se encuentran carrozados, se encuentran excluidas todas las máquinas agrícolas como grúas, tractores, cosechadoras, las maquinas viales

Tampoco si es un moto vehículo, entre estos se encuentran los ciclomotores, motonetas, motocicletas, triciclos con motos, motocarros. Ya sean moto carga o moto furgón, cuatriciclos de motos que su uso este actualmente usado y radicado en todo el país.

Carro

El monto que haya sido pactado para que se realice la transferencia del vehículo o la valuación que haya sido dada según la tabla de las valuaciones.

Que sea utilizada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios. Para que de este modo el cálculo de los aranceles puede ser igual o mayor a  100.000 pesos.

Estos montos aplicaran tanto para moto vehículos como para los automotores.

Debe recordar que existen unas pocas excepciones que no tienen que realizar este certificado. Por lo tanto no tiene que pagar los aranceles expuestos en esta parte.

¿Para que sirve el Certificado CETA?

El certificado CETA tiene su utilidad en el registro que permite contemplar en el acto de la compra venta de un automotor. Así se puede conocer con mayor facilidad. Si la venta se realizo de una manera adecuada y a su vez se puede conocer quien sera la nueva persona propietaria de dicho automotor,

Video

El siguiente vídeo podría ayudarle también a aclarar distintas dudas que se le hayan podido presentar en el transcurso de el articulo acerca de el certificado CETA

Modelo del Certificado CETA

AFIP

Ya ahora que conoce todos los procedimientos respectivos para que pueda realizar este procedimiento. Es tiempo de que si desea colocar en venta algún automotor solicite su certificado CETA.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CETA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Becas Progresar

Formulario Becas Progresar

El programa de becas Progresar es un plan de interacción relacionado con los alumnos que quieran formalizar una escuela superior.…

Requisitos para ser presidente

Requisitos para ser presidente

Algo que seguramente sueñan los niños es con ser Presidente del país donde residen. Pero para ser presiden no basta…

Como saber mi CBU

Como saber mi CBU

Aquí puedes conocer todo acerca de Como saber mi CBU (Clave Bancaria Uniforme), no te pierdas ningún detalle. ¡Sigue leyendo…

Deja un comentario