Conoce los requisitos para cobrar caja complementaria docente

Estimado docente, Conoce los requisitos para cobrar caja complementaria docente, si ya estas jubilado o pensionado, tienes uno de los requisitos para hacer la solicitud.

Revisa la siguiente información, te será de ayuda para conocer un poco más sobre este beneficio, y que tu solicitud sea con fluidez  y rápida.

¿Qué es la caja complementaria docente?

Requisitos para cobrar caja complementaria docente

En primer lugar, debemos conocer sobre el origen de la caja complementaria docente.

Fue fundada  por el Ministerio de Educación y Cultura, en el año 1975, con el propósito principal de ser un complemento de la pensión y jubilación del área  de la docencia pública y privada.

La autoridad educativa  firmó un acuerdo de corresponsabilidad con la Unión Docentes Argentinos, iniciando el funcionamiento de la Caja Compensadora de Jubilaciones y Pensiones para el personal de la docencia.

Para el año de 1983, este convenio, quedó  sin efecto con la  promulgación de  la ley  No. 22804, que más tarde es modificada por la Ley 23646, para ser instalada la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente.

Esta entidad jurídica, tiene carácter no estatal, sin fines de lucro y de derecho público.

Además que goza de autonomia administrativa y financiera, según los lineamientos de la  ley.

Su organización comprende la administración de tres representantes del Ministerio de Educación de la Nación, que corresponde a uno por cada uno de los Sindicatos docentes, entre ellos la AMET, Sadop y UDA.

Adicionalmente un representante del sindicato de los jubilados,  que es elegido cada cuatro años, un representante del gremio docente y otro representante de la  cartera de educación.

La idea de este aporte, es completar el monto que percibe un docente jubilado, que hoy en día es de 82%, al monto que recibe un docente activo.

La forma de recaudar  los fondos que se necesitan para cubrir el pago del complemento, es con el aporte de los docentes en ejercicio, que este afiliados al sistema.

El monto a aportar es de un 4,5% de su salario, este es retenido por el agente de retención, quien tiene la obligación de depositarlos respectivamente en la caja complementaria docente.

Como cobrar la Caja complementaria docente

Para tramitar el pago de la caja complementaria docente, se debe:

  1. Reunir la documentación solicitada
  2. Completar el Formulario B2000

Seleccionar entre las vías disponibles para el trámite:

  1. Por medio de las delegaciones gremiales o UGD habilitadas.
  2. Por vía postal, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en   Adolfo Alsina 875 (CP 1087)
  3. De forma Presencial, en las oficinas de la Caja Complementaria Alsina 875  en la Ciudad de Buenos Aires.

Requisitos para cobrar caja complementaria docenteRequisitos para cobrar caja complementaria docente

En los artículos 5 y 6 de la Ley 22.804 y la  modificación en  la Ley 23.646 y según su reglamento, indican que  para disfrutar del complemento de la jubilación, el beneficiario debe estar cesante de actividades docentes con relación laboral.

Este complemento debe abonarse  simultáneamente con la la jubilación o pensión, que ha sido otorgada por el sistema nacional, provincial o municipal de previsión.

Y debe cumplir con los lineamientos establecidos, como son:

  1. Entregar a la Caja Complementaria,  Presentar la documentación que la caja complementaria solicite con vinculación al estado ante las leyes previsionales y el complemento docente.
  2. Informar a la caja complementaria, dentro de los diez días de causado, cualquier evento que influya con el derecho a la recepción parcial o total del complemento.

Para tramitar los complementos de Jubilación o Pensión de la Caja Complementaria Docente, se requiere presentar las copias de los documentos, autenticadas  por Escribano Público.

O en su defecto por un Juez de Paz, o una autoridad policial, además de un Registro Público de Comercio.

Los documentos son:

  1. El documento nacional de identidad del titular por el frente y el dorso.
  2. Acta de defunción, en caso de aplicar
  3. Certificado de matrimonio
  4. Documento que compruebe la notificación del acuerdo y cobro de la pensión, con la fecha de alta del beneficio previsional o de la resolución de pensión.
  5. Si hubiese coparticipación, se deberá presentar la fotocopia autenticada de la Hoja de Cómputos o   los Datos Básicos, emitida por la respectiva Caja Previsional. Donde se haga constar  el porcentaje inicial  y la fecha de caducidad de cada uno de los beneficiarios de la pensión.
  6. El último recibo de la pensión previsional.
  7. Declaración Jurada firmada.
  8. El Formulario B2000, por cada uno de centros educativos donde haya ejercido, de los últimos cinco  antes del  cese de actividades.

¿Cuánto paga la caja complementaria?Requisitos para cobrar caja complementaria docente

De acuerdo con el Reglamento vigente, la caja complementaria mensual será calculada de la siguiente manera:

  1. Se promediará el ingreso de los docentes activos,  tomando en cuenta  los treinta y seis meses calendarios más favorables, consecutivos o no, que estén dentro de los sesenta meses inmediatamente  antes del ejercicio de la actividad docente.
  2. Del resultado que se obtenga, será aplicado un porcentaje para el complemento de jubilados, basado en variados elementos como la antigüedad, entre otros.Y un setenta y cinco por ciento para los pensionados.
  3. En caso que este resultado, fuese menor al diez por ciento de las jubilaciones y pensiones mínimas del sistema nacional de previsión para los trabajadores con relación laboral, la cantidad del complemento será el mismo.
  4. Se indica en la ley que el monto del complemento, no podrá ser mayor al cien por ciento o al setenta y cinco por ciento, del promedio de ingreso de los docentes en ejercicio, que es el que se toma como base.
  5. El cronograma para los pagos del complemento, están pautados entre los días del primero al veinte de  los meses pares. Entendiendo como tales a febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre

Recibos de caja complementaria docente

El sistema de generación de boletas de pago y de presentación de declaraciones juradas mensuales de la Caja Complementaria del  docente, se le puede ingresar a través de la pagina web del organismo.

Se requiere poseer el número de CUIT y la clave de ingreso y el digito verificador emitido por la caja.

Requisitos para cobrar caja complementaria docente

Una vez dentro, la plataforma tiene la opción para imprimir las boletas o la declaración jurada de su interés.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cobrar caja complementaria docente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

alquilar un auto en Argentina

alquilar un auto en Argentina

Muchas personas que se encuentran en Argentina, quieren saber cuales son los Pasos y Requisitos para alquilar un auto. Aquí…

Certificado de peluquería

Certificado de peluquería

¿Siempre has querido abrir tu propia peluquería? ¿No sabes que tramites realizar para abrirla? ¿Que requisitos necesitas? ¿Cuanto cuesta? ¿Sí…

Formulario B RES 075

Formulario B RES 075

El Formulario B RES 075: Presentación de Reclamos al SSS complementa una serie de información y particularidades muy importantes para el…

Certificado SENASA

Certificado SENASA

Para que tengas permitido comercializar productos de orígenes vegetales o animales, ya sea de la industria farmacéutica, alimenticia u otras,…

Formulario 2.55

Formulario 2.55

El formulario 2.55 está entre los más solicitados por las mujeres argentinas en la edad de poder concebir hijos, dada…

Deja un comentario