Conoce los Requisitos para inscribirse a la SIB – Sociedad de Ingenieros de Bolivia

Los requisitos para inscribirse a la SIB se encuentran entre las búsquedas más comunes que realizan los ingenieros a lo largo de toda la nación.

Y es que este es uno de esos requisitos fundamentales que se solicitan para tener avales frente a las autoridades estatales de todo el país.

De hecho, estar inscrito en el SIB se considera como lo primero que deben hacer los ingenieros una vez terminan de graduarse en la universidad.

¿Quieres conocer más acerca de los requisitos para inscribirse a la SIB? ¿Estás interesado en saber qué es lo que necesitarás?

¡Continúa en nuestro artículo para conocerlo!

Requisitos para inscribirse a la SIB ingenieros hablando

Requisitos para inscribirse a la SIB

Los requisitos para inscribirse a la SIB se tratan de una serie de documentos que todas las personas deberán llevar para iniciar su correcta inscripción

Y es que, como en todos los trámites que de alguna manera tengan algo que ver con cuestiones legales, es importante asegurarse de ciertas cosas.

En este sentido una de las principales cosas que se espera poder lograr con este sistema es que la persona sea ciertamente un ingeniero graduado.

El motivo de esto es que en muchas ocasiones se han dado casos de falsificaciones en los títulos, motivo por el cual se instalaron medidas.

En el caso de que no sepa cuáles son los requisitos que pide actualmente la SIB, aquí tendrá una lista bastante comprimida de todos ellos:

  • Lo primero que deberá de tener es un escaneo de su carnet de identidad vigente, tanto en el reverso como el anverso, ambas por separado.
  • De la misma manera también deberá de tener una foto actual, en el estilo que se solicita para los pasaportes y documentos de la nación.
  • También debe tener anverso y reverso de su diploma académico, el cual debe estar perfectamente legible y en buenas condiciones para que sea totalmente válido.
  • Es necesario que presente también el título de Provisión Nacional, de la misma manera en el anverso y el reverso, que sean legibles sin problemas.

Hay que destacar que todos estos documentos deben de estar en el formato digital correspondiente, es decir, escaneados o a través de una foto digital.

De la misma manera es importante mencionar que las personas que hayan obtenido su título en el extranjero deberán de llevar algunos otros recaudos solicitados.

Esto se hace con la intención de tener el mejor control posible de todo lo referente a las personas que se les permite ejercer profesionalmente.

¿Cómo inscribirse a la SIB?

Una vez que se conoce un poco acerca de los requisitos para inscribirse a la SIB la siguiente pregunta que más común es cómo hacerlo.

Esto es algo que por lo general la gente teme que sea difícil o que no se den facilidades para que se pueda hacer rápidamente.

Pero lo cierto es que este es un proceso que, aunque no es complicado, se hace de una forma sencilla para una mejor coordinación general.

El motivo de esto es que se espera que cualquier interesado pueda hacerlo sin necesidad de tener que recurrir a gestores que les cobren algo.

Es justamente por este motivo que la SIB ha hecho esfuerzos por facilitar la inscripción desde cualquier parte del territorio y cualquier sucursal del mismo.

Y este es uno de los puntos más importantes a aclarar, puesto que el proceso es igual en cualquiera de las sucursales actuales del SIB.

La razón de esto es algo bastante sencillo, puesto que se tuvo que hacer un esfuerzo bastante importante para hacer una estandarización de los procedimientos.

Lo cierto es que hubo un tiempo durante el cual había muchas diferencias en cuanto a todo lo referente a la inscripción dentro del SIB.

Esto se daba principalmente por el tema de las diferencias regionales que había entre las distintas ciudades y las diferencias de división política y territorial.

Además de esto, también se notaba mucho la diferencia geográfica que existe en lo largo de la nación, por lo cual pedían algunas cosas extra.

Y la verdad es que esto se ha logrado superar en una buena medida, consiguiendo que en la actualidad todo el territorio solicite lo mismo.

Es justamente por este motivo que en el siguiente apartado le estaremos diciendo cuáles son los pasos necesarios para hacer la inscripción sin tener problemas.

Requisitos para inscribirse a la SIB ingeniero pensando

Pasos a seguir

Una vez que se ha hablado un poco acerca e los requisitos para inscribirse a la SIB y sobre como inscribirse queda mencionar los pasos.

Lo cierto es que este es un proceso sumamente sencillo y que cualquier persona podrá realizar desde la comodidad de su casa, casi sin salir.

El motivo de esto es que buena parte del trámite se hace por internet, incluyendo las partes más complicadas y tediosas de el proceso realizado.

Si no sabe o quiere afianzar lo que conoce, aquí le dejaremos el orden de los pasos que debe realizar para inscribirse en la SIB:

  1. Lo primero de todo es que deberá entrar en la página del SIB para poder llenar el formulario 001, lo cual podrá hacer clickeando aquí.
  2. Cuando haya hecho tendrá que comenzar colocando sus datos, para lo cual primero tiene que comenzar marcando su especialidad, si es graduado nacional y departamento.
  3. Una vez que haya terminado de completar todos sus datos tendrá que hacer click en la opción de “Registrarse”, ubicada al final de la página.
  4. Si hizo los pasos correctamente, de inmediato debería llegarle un correo electrónico con su usuario y contraseña, con el cual deberá entrar en este enlace.
  5. Después de que haya hecho esto tendrá que ir personalmente con todos sus documentos a la oficina de la SIB de su jurisdicción o departamento.
  6. Para terminar tendrá que buscar su número de registro profesional dentro de la Guía de Ingenieros que ofrece la interfaz de usuario de la SIB.

Sociedad de Ingenieros de Bolivia

A pesar de que hasta ahora hemos mencionado en muchas ocasiones cuáles son los requisitos para inscribirse a la SIB aún no explicamos qué es.

Y lo cierto es que se trata de algo sumamente importante para poder comprender a plenitud la importancia de hacer la inscripción que sea corresponda.

En este sentido lo primero que se debe decir es que SIB son las siglas usadas para hacer referencia a Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

De hecho esta es una sociedad que lleva bastante tiempo en funcionamiento, puesto que sus inicios más remotos se remonta hasta el año de 1905.

En este momento se fundó el primer registro de matrículas, dentro de Bolivia, que hacia referencia a el gremio de los profesionales de la ingeniería.

Algunos años después, debido al buen funcionamiento de este ente, se funda un ente colegiado que será el que se encargue de llevar estas acciones.

Sin embargo no fue a partir del año 1993 que se hace totalmente legal y vigente la Sociedad de Ingenieros como el único organismo matricular.

Y es que, en realidad, esta sociedad es la única que acepta Bolivia respecto a las matriculaciones de los ingenieros de la nación en general.

De hecho, no solamente se encargan de matricular y certificar a los ingenieros de Bolivia, sino también a todos aquellos que tengan título del exterior.

En este sentido es importante destacar que ninguna persona puede ejercer como ingeniero si no tiene la matricula dada por la Sociedad de Ingenieros mencionada.

Hay que mencionar que la SIB ha recibido varias condecoraciones por parte del Gobierno debido a el servicio que ha prestado a la sociedad boliviana.

De hecho, esta sociedad tiene incluso varias fundaciones que ayudan en distintos ámbitos de la vida de sus colegiados e incluso de personas en necesidad.

Requisitos para inscribirse a la SIB colegio

Formulario de Registro SIB

Uno de los requisitos para inscribirse a la SIB más importantes y fundamentales es completar el formulario de registro para hacer el inicio del proceso.

Esto es algo sumamente sencillo, puesto que el formulario es algo totalmente en línea y puede obtenerse entrando en el enlace que le dejaremos aquí.

De hecho, para facilitar aún más el llenado por parte de los usuarios, el formulario está dividido en dos partes donde preguntan cosas muy diferentes.

La primera de estas partes es para colocar todo lo referente a la información de la persona, es decir, los datos personales o de identificación.

En el segundo apartado tienen que colocar los datos de identificación de la formación profesional, tanto del lugar donde se graduaron como si tienen postgrados.

Información importante

Ingeniro escribiendo plano

Hay algunos puntos que es importante mencionar cuando se habla acerca de los requisitos para inscribirse a la SIB para que tenga todo el conocimiento.

En este aspecto es importante mencionar que, cuando vaya a realizar su inscripción deberá de cancelar una cuota para comenzar a ser miembro del SIB.

De la misma manera hay que decir que contará con treinta días hábiles para presentar los documentos de forma presencial después de formalizar la inscripción.

Los requisitos para inscribirse a la SIB son muy sencillos de localizar.

¡Ya verá como esta guía lo ayudará a inscribirse fácilmente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para inscribirse a la SIB te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 200

Formulario 200

¿Tienes que declarar el IVA? No te asustes, es sumamente fácil, Descubre como llenar el Formulario 200 Resumido. A continuación…

Deja un comentario