Descubre como llenar el Formulario 501 para el IUE

¿Quieres conocer más acerca del Formulario 501? Aqui encontras todo lo que necesitas para el Formulario 501, solo debes seguir leyendo hará que tengas en cuenta cada uno de los pasos a seguir para dicho trámite ¡Qué esperas!

Formulario 501

¿Cómo llenar el Formulario 501?

Este formulario 510 es para uso exclusivo de personas físicas que ejercen profesiones y oficios liberales de forma independiente, incluidos los notarios de fe pública, funcionarios del registro civil, comisionados, corredores, factores o administradores, subastadores o subastadores y gerentes.

  1. Al principio, ingresamos a la página de Impuestos Nacionales y hacemos clic en «Oficina Virtual».
  2. En ese momento completamos los datos que exigen:
  3. Cuando vea la página, hacemos clic en «Estructuras».
  4. En esta parte, necesitamos ingresar en qué período debemos hacer la declaración:
    1. En ese punto, la estructura aparece con el encabezado previamente terminado como algo natural.

Las administraciones abiertas bolivianas son aquellas que dan recursos dinámicos, influenciados o utilizados monetariamente en Bolivia; la exhibición en la región nacional de cualquier demostración o acción adecuada para brindar beneficios. Quien paga o transmite dichas ideas a los destinatarios en el extranjero, debe mantener como una cuota solitaria y última el ritmo del 25% (veinticinco por ciento) de la ganancia neta asumida; que prácticamente hablando es idéntico al 12.5%.

Tales como:

  1. Estructura 501 (anual) para la liquidación de la IUE para portadores
  2. La Estructura 570 (retenciones)
  3. Estructura 590 (pequeñas excavadoras)
  4. La Estructuras 593 (anual); estructura 594 (mes a mes); la estructura 580 (anual) y estructura 595 (anual) a cuenta de las organizaciones mineras.
  5. Estructura 530 para destinatarios en el extranjero.
  6. La Estructura 541 para ejercicios mayormente creados en la nación.

¿Qué es el IUE para el formulario 501?

Son las abreviaturas del Impuesto sobre las Utilidades de la Compañía.

El alcance del impuesto es a nivel nacional, sobre las ganancias registradas en los Estados Financieros de la entidad económica, aplicando los ajustes establecidos por la ley y sus reglamentos.

El impuesto se declara anualmente a través de la Forma 501, que es exclusivamente para los contribuyentes que están obligados por ley a mantener sus respectivos registros contables, ya sea en el sector público o privado.

Se incluyen empresas, empresas unipersonales, fundaciones, entre otras.

Hombre pensando

¿Qué es el Formulario 501?

El Impuesto sobre la Renta de las Empresas – IUE es un arancel anual cuyo artículo se establece por los beneficios, arrendamientos, beneficios o ganancias que surgen de toda acción monetaria y crean pagos de una fuente boliviana. En particular, la Ley 843 construye lo siguiente:

ARTÍCULO 36.- Se realiza un Impuesto sobre la Renta Corporativa, que se aplicará en toda la región nacional sobre los beneficios que surjan debido a sus informes presupuestarios hacia el final de cada administración anual, equilibrado según los arreglos de esta Ley. … también, sus pautas …

ARTÍCULO 40 °. – Por los motivos de esta evaluación, los beneficios, alquileres, ventajas o ganancias se consideran los que surgen de los informes presupuestarios, independientemente de si son intermitentes.

Para fines similares, los ingresos se consideran adicionalmente los dictados por la afirmación, sujetos que no están obligados a mantener registros contables que les permitan planificar informes fiscales, en la forma y condiciones establecidas por las pautas. Los resultados que son el resultado de un procedimiento de rediseño de las organizaciones, en la estructura y condiciones establecidas por la directriz, no se ven como recordados para el objeto de este deber.

¿A que se le considera una renta de fuente para el F-501?

Las administraciones abiertas bolivianas son aquellas que dan recursos dinámicos, influenciados o utilizados monetariamente en Bolivia; la exhibición en la región nacional de cualquier demostración o acción adecuada para brindar beneficios; u ocasiones que ocurran dentro de sus puntos de corte, sin considerar la nacionalidad, la casa o el arreglo de vivienda del propietario o de las reuniones relacionadas con las actividades, o el punto de finalización de los acuerdos. Salario de:

  1. Compensación o salarios obtenidos por individuos de las hojas de jefes, reuniones u órganos de supervisión para ejercicios realizados en el extranjero para organizaciones domiciliadas en Bolivia; y
  2. Cargos, compensación o compensación por la disposición de administraciones de cualquier naturaleza desde o hacia el exterior (consultorías, orientación de diferentes tipos, ayuda especializada, investigación, expertos y conclusiones maestras, realizadas desde o en el extranjero), cuando se identifiquen con las administraciones abiertas de Bolivia. .

Formulario 501

¿Quienes son los que se encuentran sujetos a los impuestos e las utilidades de las empresas?

Todas las empresas públicas y privadas están sujetas al impuesto, incluidas las sociedades anónimas, las sociedades anónimas, las sociedades anónimas y las sociedades anónimas simples, las sociedades cooperativas, las sociedades de responsabilidad limitada, las empresas colectivas, las empresas de facto o irregulares, las empresas individuales.

¿Cuáles son las fechas de cierre de gestión de las empresas?

Una administración monetaria tiene un tiempo de un año y según la acción que realiza el elemento, una fecha se refiere al final de dichos ejecutivos, para ser específicos:

  1. Del 1 de enero al 31 de diciembre, se relaciona con organizaciones en la parte de banca y protección. Asimismo a los que ofrecen administraciones y negocios, entre otros.
  2. Solo del 1 de abril al 31 de marzo, a aquellas organizaciones en el área industrial, de hidrocarburos y organizaciones de desarrollo.
  3. Desde el primero de julio hasta el 30 de junio, descubrimos las empresas del segmento hortícola, las gomeras, los ganaderos, los castaños y las organizaciones agromecánicas.
  4. Del 1 de octubre al 30 de septiembre, tenemos las Empresas en el área minera.
  5. Suministro sin fin del final de la administración anual, el ciudadano tiene los cuatro meses siguientes al final para hacer la afirmación del IUE a través del Formulario 500 y otros deberes de gastos.

¿Cuál es la alícuota de los impuesto de las utilidades de las empresas?

Los beneficios netos disponibles obtenidos por las organizaciones obligadas a pagar el IUE dependen de la tasa del 25% (veinticinco por ciento).

También es fundamental tener en cuenta que las organizaciones en el área relacionada con la minería y el dinero dependen de alícuotas adicionales de la IUE, para ser específicos:

  1. 22%: Tasa adicional para elementos relacionados con dinero bancario y no bancario que superan el 6% del beneficio en cuanto a sus recursos netos desde la administración de 2015.
  2. 12.5%: tasa adicional en el IUE para beneficios sin precedentes para las organizaciones mineras y las cooperativas no mineras, que deben seguirse en caso de condiciones de gran costo en el mercado de minerales y metales.

¿Hasta cuándo se debe pagar impuestos de las utilidades de las empresas para el Formulario 501 ?

Según el artículo 39 del Decreto Supremo 24051, se establecen fechas de cierre distintivas, que también caracterizan 4 reuniones de cosas monetarias, que, 120 días después del final del año financiero, están restringidas a la introducción de Estados Financieros (con o sin un exterior) opinión de revisión). ), liquidación del cargo por beneficios, introducción de declaraciones juradas con todas las adiciones que por ley se relacionan y la cuota comparativa.

Estas fechas de finalización son las siguientes:

  1. Paseo 31: Organizaciones industriales y petroleras.
  2. 30 de junio: Caucho, castaños, animales rurales, domesticados y organizaciones agromecánicas.
  3. 30 de septiembre: Compañías mineras.
  4. 31 de diciembre: Banca, protección, negocios, administración y diferentes organizaciones que no se consideraron en las fechas pasadas, al igual que los sujetos que no están obligados a continuar con los registros contables y la gente común que practica libremente los llamados e intercambios liberales.

¿Cual es el tratamiento que existe para las remesas en beneficio de los exteriores de las rentas bolivianas?

Las pautas legítimas muestran que cuando el pago fuente boliviano se paga a los receptores en el extranjero, se supondrá, sin otorgar pruebas a pesar de lo que se podría esperar, que el beneficio neto disponible será proporcional a la mitad (50%) de la suma total pagada o despachada.

Quien paga o transmite dichas ideas a los destinatarios en el extranjero, debe mantener como una cuota solitaria y última el ritmo del 25% (veinticinco por ciento) de la ganancia neta asumida; que prácticamente hablando es idéntico al 12.5%.

Entre ciertos casos de reducción de sueldo de fuentes bolivianas, podemos expresar la reducción de los siguientes:

  1. Intriga boliviana
  2. Pago creado por el alquiler de propiedades situadas en Bolivia
  3. Gastos competentes para las administraciones otorgadas desde el extranjero siempre que la administración se identifique con la obtención de un salario de una fuente boliviana
  4. Adiciones obtenidas por apropiación de beneficios de organizaciones domiciliadas en Bolivia
  5. Licencias de uso de marca

¿Cuales son los formularios que se utilizan para las liquidaciones de los pagos e impuestos de las utilidades de las empresas?

Formulario 501

Para la liquidación e instalación de la SUI se utilizan las estructuras que lo acompañan:

  1. Estructura 500 (anual) para la liquidación de la IUE para las organizaciones a las que se les exige que continúen los registros contables.
  2. La Estructura 605 (anual) para la introducción de informes fiscales o informes anuales.
  3. Estructura 520 (anual) para la liquidación de la IUE para organizaciones que no están obligadas a continuar con los registros contables.
  4. Estructura 501 (anual) para la liquidación de la IUE para portadores
  5. La Estructura 570 (retenciones)
  6. Estructura 590 (pequeñas excavadoras)
  7. La Estructuras 593 (anual); estructura 594 (mes a mes); la estructura 580 (anual) y estructura 595 (anual) a cuenta de las organizaciones mineras.
  8. Estructura 530 para destinatarios en el extranjero.
  9. La Estructura 541 para ejercicios mayormente creados en la nación.
  10. Estructura 550 para asentamientos para ejercicios principalmente creados en la nación.
  11. La Estructura 585 para la tasa adicional a la IUE combinada.
  12. Estructura 587 para la tarifa adicional al mes a mes SUI.
  13. La Estructura 588 para el aseguramiento de la tasa adicional a la IUE.

¡Gracias por leer el Formulario 501 !


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Solvencia Fiscal

Certificado de Solvencia Fiscal

El Certificado de Solvencia Fiscal es uno de los documentos que se necesitan para poder estar totalmente legal con respecto…

Deja un comentario