Conoce los Requisitos para el Seguro de Vejez en Bolivia

Actualmente la sociedad se encuentra en constante cambio donde muchas veces la edad lo es todo. No obstante al transcurrir del tiempo es necesario recurrir a diversos medios para mantener nuestra economía.

Por otra parte es necesario que los gobiernos y empresas generen planes para el bienestar de los ciudadanos. En primer lugar con aquellos que pese a su edad no pueden mantener su estilo de vida.

1

Sin embargo estos planes requieren de toda una documentación y proceso para poder recibir dichos beneficios. No obstante conocer de forma correcta la manera de tramitarlos es sumamente importante.

Por ello hemos traído a todos nuestros lectores la manera más fácil y sencilla de tramitar el seguro de vejez en Bolivia. Además de todos los requisitos que este régimen requiere.

Requisitos para el Seguro de Vejez en Bolivia

En primer lugar es necesario que se conozcan cuales son los requisitos que se solicitan para tramitar el seguro de vejez. No olvides que este más allá de ser una documentación es contar con el perfil adecuado para presentarse a este régimen.

Por esta razón es necesario que todos los requisitos que se mencionan a continuación se cumplan en su totalidad. De esta manera se conseguirá realizar el trámite de una manera mucho más fácil.

  • Poseer al menos 120 prestaciones sociales en el seguro social.
  • Tener una edad mayor o igual a los 60 años para los hombres y para las mujeres 55 años.
  • 3 Fotocopias del carnet de identidad.
  • Acta de nacimiento original.
  • Acta de matrimonio original actualizado dentro de un periodo no mayor a un año.
  • Certificado de compensación de cotizaciones debidamente emitido por el SENASIR en caso de que corresponda y el mismo debe ser presentado en una fotocopia simple.
  • Documento acreditativo del ultimo ente gestor de Salud/EGS.
  • Carnet de identidad del conyugue y desentiendes no mayores de 25 años conjuntamente con su acta de nacimiento presentados en fotocopia.

2

No todos los documentos anteriormente mencionados son solicitados de manera obligatoria. Estos pueden variar según sea el caso del solicitante ante el ente gestor de este régimen.

¿Cómo solicitar el seguro de vejez?

Ya sabiendo todos los requisitos que son necesarios para poder realizar la solicitud del seguro de vejez. Ahora podemos proceder a formalizar la solicitud de dicho seguro, ten en cuenta que para poder hacerlo es necesario que te encuentres afiliado al seguro social.

Sin mencionar que debes tener la cantidad mínima de contribuciones a dicho régimen para poder disponer de este seguro. Cabe destacar que de la misma manera cumplir con el perfil solicitado por el ente gestor de dicho beneficio.

  1. En primer lugar se deben poseer todos los documentos y visitar las oficinas del Seguro Social más cercano.
  2. Posteriormente solicitar la información correspondiente al personal del Seguro Social e iniciar el proceso de solicitud haciendo entrega de todos los documentos.
  3. Por último deberás estar atento a las indicaciones del personal para poder recibir la notificación si el trámite está en proceso o este ya se aprobó.

¿Qué es el Seguro de Vejez en Bolivia?

Este es un régimen beneficiario en el que se brinda una protección económica a todos los ciudadanos que han superado la edad máxima para continuar actividades laborales. Está es un beneficio bastante recurrido por todos los adultos mayores.

3

Cabe destacar que entre sus principales objetivos se posiciona la protección y sustento económico que se le otorgan a los adultos mayores. Además de los usuarios que hayan contribuido dentro de parámetros legales.

Este beneficio también puede ser solicitados por otros ciudadanos siempre y cuando cumplan con los requisitos y el perfil solicitado. En caso contrario podrá hacer uso de algún otro tipo de régimen o beneficio dentro del Seguro Social.

Beneficios del Seguro Social para el Adulto Mayor en Bolivia

Cómo se menciona anteriormente los diversos beneficios que ofrece el Seguro Social son pensados para el bienestar de los ciudadanos. Entre uno de los principales se encuentra el seguro de vejez para los adultos mayores.

En el que se ofrece beneficios como sustentación económica durante el periodo de vida que le resta. Además del beneficio de asistencia médica gratuita en cualquier institución médica perteneciente a la red del Seguro Social.

¿Cómo obtener el Certificado de No Adeudado AFP Futuro?

Recordemos que al pasar de los años los adultos mayores ya no pueden realizar actividades laborales con total naturalidad. Por lo tanto podrán recurrir a este beneficio luego de haber cumplido con el perfil establecido para recurrir al beneficio.

Preguntas Frecuentes

Para culminar estaremos respondiendo a algunas preguntas frecuentes que por lo general los solicitantes se formulan. Sin embargo instamos a todos los lectores a realizar las preguntas y dudas al personal autorizado del Seguro Social.

¿Cómo cobrar el seguro de vejez?

Debes tener en cuenta que posterior a la aprobación de la solicitud deberás dirigirte a la entidad bancaria asignada. Dónde formalizaras la apertura de la cuenta donde recibirás el monto mensual del seguro de Vejez.

¿Puedo asistir a cualquier Institución de salud para recibir asistencia médica?

No, solo podrás asistir a la red de instituciones pertenecientes al Seguro Social para poder recibir este beneficio. Dentro del portal web del seguro social podrás recibir la información sobre la red de instituciones médicas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Seguro de Vejez en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita SEGIP

Cita SEGIP

Cada país en el mundo posee su propio método para realizar la documentación reglamentaria de sus ciudadanos. Este es un…

Deja un comentario