Conoce cuales son los Requisitos para FUNDEMPRESA – Inscripción

Formaliza tu emprendimiento personal o dale visibilidad a una gran empresa, Conoce cuales son los Requisitos para FUNDEMPRESA – Inscripción.

Al leer los siguientes párrafos,  mostramos una guía fácil y sencilla, para apoyarles en el proceso de inscripción,  leénos completo.

Requisitos para FUNDEMPRESA

¿Cuáles son los Requisitos para inscribirse a FUNDEMPRESA?

Para cumplir con la inscripción en el Registro de Comercio de Bolivia, se debe presentar ante FUNDEMPRESA, entidad encargada de realizar los trámites asociados, los siguientes documentos:

  1. El Formulario de solicitud de inscripción en el Registro de Comercio debidamente firmado´
  2. El original del Documento de Constitución de la empresa, o en su defecto, una fotocopia del mismo debidamente legalizada
  3. El  poder notariado cuando el nombramiento del   Representante Legal  no este mostrado en el documento de constitución de la empresa.

Paso a paso para inscribirse en FUNDEMPRESA          Requisitos para FUNDEMPRESA

En términos generales, el  proceso para inscribir una empresa en el Registro de Comercio, se compone de los siguientes  pasos:

Paso 1. Ingreso al Sistema

  1. Ingresar a MiEmpresa
  2. Pulsar sobre “Crear Empresa”
  3. Lea detenidamente la Información importante que se le presenta
  4. Marque el campo de Confirmación  y pulse sobre Aceptar

Paso 2. Consulta y Reserva de Nombre, Razón Social o Denominación – Formulario de Homonimia

  1. Seleccione del menú desplegable el tipo de unidad económica
  2. En el campo de Objeto Social, indique las actividades que realiza la empresa.
  3. Para la Clasificación de  la actividad económica, coloque una palabra o letra asociada con el objeto social, inmediatamente el sistema le mostrará una lista de actividades de las cuales seleccionará la más adecuada.
  4. Para llenar  el campo de Nombre, razón social o denominación, se  coloca el  nombre propuesto para la empresa. Existe la posibilidad de utilizar el nombre propio en los casos que la Empresa sea Unipersonal, para ello active la opción, colocando una marca en el campo correspondiente. Complete su identificación y fecha de nacimiento. Pulse sobre Consultar.
  5. El sistema certificará la existencia del nombre propuesto con la base de datos existente y emitirá el mensaje de Disponibilidad o uso del mismo.
  6. Confirmada la disponibilidad de nombre,  se debe completar el dato de dirección de correo electrónico y pulsar Continuar.
  7. Aparecerá un mensaje con la alerta que en el lapso de 24 horas debe revisar su email y confirmar la reserva del nombre.

Paso 3. Correspondencia electrónica con la confirmación y reserva del nombre

  1. En  tu correo electrónico llegará un mensaje para reservar el nombre disponible.Pulsa sobre RESERVAR. La reserva tiene una vigencia de tres días para empresa unipersonal, de diez días para empresas SRL, SC y SCS, y hasta veinte días para las  SA y  SC.
  2. Dar click sobre la URL, para acceder al Formulario  Virtual de Solicitud.

Paso 4. Llenado del formulario para la Solicitud Virtual de Registro

  1. Los datos de razón social, actividad económica y objeto social,  ingresados en la reserva de nombre, se mostrarán en el respectivo formulario.
  2. Se colocarán los datos sobre la Dirección  completa de la empresa,  los datos de la persona contacto,  la Información sobre el representante legal o del propietario. Debes indicar tambien el monto  del capital  de la unidad económica, Información de fecha de cierre de gestión fiscal, según las opciones mostradas.
  3. Al completarse el llenado de los datos, se mostrará un resumen para su validación, pulsar sobre Aceptar.
  4. Será enviado un correo electrónico con el formulario de solicitud en formato PDF, para descargarlo, imprimirlo y firmarlo. Y se indicarán los documentos para  ser entregados en  las oficinas de FUNDAEMPRESA.

¿Qué es la FUNDEMPRESA?

Requisitos para FUNDEMPRESA

La Fundación para el Desarrollo Empresarial nace  en el año 2001, a través del empuje del sector empresarial privado representado por cuatro Cámaras: Nacional de Comercio y la de  Industrias,  de Santa Cruz la Cámara de la Construcción  y la de Industria, Comercio, Servicios y Turismo.

Con carácter de  entidad privada, sin fines de lucro,  es la responsable de administrar y mantener de forma eficiente, transparente y oportuna el Registro de Comercio de Bolivia, según las leyes  2064 y 2196, bajo los Decreto Supremo 26215 y 26335, respectivamente.

El funcionamiento  de  FUNDAEMPRESA, la convierte en una  base sólida para el crecimiento  empresarial de la nación,  siendo ejemplo de  una fortalecida alianza público/privada.

Anteriormente  el Registro de las empresas se  centralizaba  en La Paz, ocasionando el traslado de las empresas del interior hacia la capital, para poder mantener actualizada su documentación legal.

Actualmente el  registro es descentralizado y tiene cobertura nacional.  Generando la simplificación de los procesos de gobierno, al  hacer uso de tecnología digital de vanguardia que permite  aceptar declaraciones juradas vía web, realizar consultas de nombres, registrando la vida de una empresa, desde su nacimiento,  entre otros servicios.

¿Qué función cumple?        Requisitos para FUNDEMPRESA

En pocas palabras, podemos decir que las funciones de FUNDEMPRESA  son:

  1. Llevar el registro de comercio  de todas las empresas unipersonales y  sociedades comerciales, que tienen operaciones en Bolivia. Independientemente del tamaño de la empresa o de su ubicación o del  tipo de actividad económica.
  2. Realizar el registro de los actos comerciales que realicen  las sociedades comerciales y empresas.
  3. Confirmar o certificar los datos en el  Registro a cualquier persona interesada.
  4. Las emisión de muestras estadísticas para apoyar en  la toma de decisiones, en las instituciones privadas y públicas.
  5. Generar visibilidad a través del  directorio empresarial virtual a las empresas y sociedades comerciales.
  6. Impulsar la cultura de formalidad empresarial  para generar una ventaja que atraiga el sector económico informal.

¿Quién tiene que inscribirse en FUNDEMPRESA? Requisitos para FUNDEMPRESA

El Registro de Comercio de Bolivia incluye a todas las sociedades comerciales y empresas unipersonales.

Entre las que no son consideradas sociedades, encontramos a las  Empresas Unipersonales o los Comerciantes Individuales.

Y en la sociedades incluimos a las Sociedades Anónimas, las Sucursales de las empresas extrajeras con operaciones dentro de Bolivia, las SRL o Sociedades de Responsabilidad Limitada, las Sociedad Compartida por Acciones.

Además de otro variedad de sociedades como S.A. Mixta, las Colectivas y las de Comandita Simple.                                                                                             

Preguntas frecuentesRequisitos para FUNDEMPRESA

¿Puedo retomar el proceso de inscripción, si hace veinte días hice la Reserva de Nombre para mi emprendimiento unipersonal, pero no continué el trámite?
Los lapsos para formalizar la inscripción de una empresa unipersonal tienen vigencia hasta los tres días. Debes comenzar el proceso desde el principio.
¿El registro en FUNDEMPRESA me garantiza la aprobación de créditos bancarios para invertir en mi negocio?
La inscripción en el Registro de Comercio  genera formalidad en tu negocio, lo que es un elemento positivo y de confiabilidad para la entidad bancaria, pero cada entidad tiene sus propios criterios para aprobar un crédito.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para FUNDEMPRESA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el SUS

Requisitos para el SUS

La salud es algo muy importante y en Bolivia para que la gente tenga una atención médica, tiene que estar…

Deja un comentario