Conoce como sacar el Certificado de Solvencia Fiscal

El Certificado de Solvencia Fiscal es uno de los documentos que se necesitan para poder estar totalmente legal con respecto a las autoridades del país.

Y es que este certificado es solicitado por las autoridades fiscales del país para asegurarse de que se han pagado los impuestos al fisco nacional.

De hecho, esto es algo que todos deben hacer en el momento en el cual puedan y que la nación les esté haciendo la solicitud.

¿Quieres saber más acerca de el Certificado de Solvencia Fiscal? ¿Te interesa conocer mejor cuál es su uso actual?

¡Sigue leyendo pues aquí te vas a enterar de todo!

Certificado de Solvencia Fiscal contando dinero

¿Cómo sacar el Certificado de Solvencia Fiscal?

La primera pregunta que surge casi siempre al hablar sobre el certificado de Solvencia Fiscal es cómo es posible obtenerlo y qué tan difícil es.

Esto es algo que, de hecho, no debería preocupar mucho, puesto que el obtenerlo es sumamente sencillo y no requerirá prácticamente demasiado de su tiempo.

De hecho, este es un trámite que se espera pueda hacer cualquier persona con conexión a internet sin la necesidad de consultar a personas especializadas.

El motivo de esto es que, al tener que hacerlo todas las personas, se ha intentado facilitar para que no sea necesario tener gastos mayores.

De la misma manera hay que destacar que este es un trámite bastante rápido, puesto que se ha pensado para que pueda hacerse en 30minutos.

Esto se ha hecho así con la idea de que pueda hacerse incluso desde un computador prestado sin tener ningún inconveniente sobre el tiempo utilizado.

En este sentido el certificado es algo que se realiza casi siempre de forma en línea, pues solo una parte es de manera presencial actualmente.

Aún así es necesario que se realicen toda una serie de pasos para que el trámite sea considerado válido, los cuales diremos algo más adelante.

Requisitos de Certificado de Solvencia Fiscal

En el caso de que la certificación vaya a hacerla de forma individual:

  • Lo primero que deberá tener es el Formulario de solicitud de Solvencia Fiscal que se entrega para las personas individuales.
  • De la misma manera tiene que llevar su cédula de identidad en formato de copia.
  • También es necesario que lleve una copia de la publicación en la cual se especifiquen los detalles.
  • De la misma manera tendrá que llevar una carta donde indique la intención con la cual está haciendo la declaración.
  • Tiene que llevar también una copia de su certificado de la corte Electoral que esté vigente en el momento de la entrega.
  • Por último, en el caso de que no vaya a hacerlo personalmente deberá llevar una copia del nombramiento.

De la misma manera en el caso de que el certificado sea colectivo deberá llevar esto:

  • Lo primero que deberá tener es el Formulario de solicitud de Solvencia Fiscal que se entrega para las personas colectivas.
  • Del mismo modo es necesario que lleve la copia del NIT de quién lo está solicitando.
  • Tiene que llevar también una copia de su FUNDEMPRESA en la cual se pueda ver la matrícula de comercio.
  • De la misma manera tendrá que llevar copia de documento de testimonio de constitución de la empresa.
  • También es necesario que lleve copia de la publicación.
  • De la misma manera tendrá que llevar una carta donde indique la intención con la cual está haciendo la declaración.
  • Al mismo tiempo tiene que llevar una copia de la cédula de identidad y de representante legal en el caso de que sea necesario.
  • Es necesario también que lleve carta autorización o de poder a el tercero en caso de que sea necesario.
  • Por último es necesario decir que en ambos casos necesitará la carta de invitación adecuada.

Certificado de Solvencia Fiscal checklist

Pasos a seguir

Ahora que se tiene el conocimiento de qué es el certificado de Solvencia Fiscal seguro se estarán preguntando cuáles son los pasos para poder obtenerlo.

Y es justamente por ese motivo que aquí tendrá una guía para poder conocer cuáles son los pasos que será necesario que siga en orden:

  1. En primer lugar deberás entrar en la página web oficial de la Contraloría General del Estado, para lo cual solo tendrá que clicker justo aquí.
  2. Una vez que haga esto tiene que buscar el recuadro de “Formularios De Solvencias Fiscales”, la cual se encuentra en la parte final de página.
  3. Cuando la identifique encontrará que hay dos opciones que puede elegir, teniendo que hacer click en la opción que sea del caso en el momento.
  4. En el momento en el que haya hecho esto se comenzará a descargar el formulario de forma directa en el computador, en un formato Word.
  5. Cuando lo tenga, es necesario que complete el formulario directamente desde la pc, pues no será válido si lo imprime y lo llena a mano.
  6. Después de haberlo llenado es importante que lo imprima, y coloque fecha y hora en que ingresa la solicitud, así como su firma a bolígrafo.
  7. En el momento en el que haya hecho esto tendrá que ir de forma presencial a la Contraloría General del Estado dentro de su jurisdicción.
  8. Una vez que esté allí tendrá que consignar el documento junto con todos los requisitos según el tipo de certificado que esté solicitando al momento.

¿Qué es el Certificado de Solvencia Fiscal?

Hasta el momento se ha hablado varias veces acerca del certificado de solvencia fiscal, pero aún no aclaramos qué es este certificado en la actualidad.

Sin embargo esto es algo sumamente sencillo de explicar, puesto que se trata de un documento netamente administrativo de las autoridades del fisco del país.

De hecho, este certificado lo expide de forma autónoma la Administración Tributaria, que es el ente encargado de todo lo relacionado con los impuestos nacionales.

En este sentido el documento es un tipo de certificación de que no se tienen deudas o que las mismas han sido canceladas ante autoridades.

Es importante destacar que este es un documento que se emite para los contribuyentes de cualquier tipo siempre que trabajen dentro de el territorio nacional.

Al mismo tiempo las personas que vivan en el país también deberán de solicitarlo en el caso de que estén trabajando en el sistema nacional.

Certificado de Solvencia Fiscal hombre pensando

¿Para que sirve?

Otra de las preguntas comunes cuando se menciona el certificado de solvencia fiscal es para qué sirve o cual es su utilidad en la actualidad.

Y la verdad es que este es un documento sumamente útil e importante para hacer muchos de los trámites dentro de la nación de Bolivia.

En este sentido es normal por ejemplo que sea un documento solicitado para hacer otros trámites tributarios que son necesarios para el fisco en general.

Esto es algo sumamente lógico tomando en cuenta que es el tipo de documento que asegura que no se tiene problemas con el sistema financiero.

De la misma manera hay que mencionar que es un certificado que se solicita siempre que se quiera pedir un préstamo a cualquier entidad bancaria.

Esto se hace con la idea de que la persona sea solvente para poder pagar a futuro el monto de dinero que se le dé.

Al mismo tiempo este es un documento que muchas universidades e instituciones de educación superior solicitan para el ingreso de los nuevos estudiantes al lugar.

De hecho, este es uno de los usos más comunes que se le da en la actualidad debido a que cada día más lo solicitan.

El motivo de esto es asegurarse de que la persona no tiene problemas con las autoridades y podrá ser un estudiante de provecho en general.

Por último es necesario mencionar que este es un documento que se utiliza en muchos tipos de demandas debido a que sirve como prueba legal.

De esta manera se tiene que el documento puede demostrar que una persona se ha comportado como buen ciudadano y por lo tanto solicitar privilegios.

Video

Seguramente ya son muchos aquellos que se hacen una buena idea acerca de qué es y cuál es el proceso para obtener el certificado solvencia.

Sin embargo también es probable que haya personas que le han quedado dudas o quieren profundizar más, así que aquí tendrán un video para hacerlo.

Costo del Certificado de Solvencia Fiscal

Ahora que se tiene en claro como sacar el certificado de solvencia fiscal es hora de comentar cuál es el costo adecuado en la actualidad.

Y lo cierto es que solo deberá de hacerse un pago, el cual será un timbre fiscal de 150 bolivianos que deberá cancelar al entregarlo.

Preguntas frecuentes

mujer pensando sobre solvencia

  • ¿Hay algún horario en específico para sacar el certificado de solvencia fiscal? No, pero muchos lugares lo entregan entre 9:00-15:00.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda la entrega? Este trámite es inmediato.
  • ¿Hay algún límite en el número de veces que lo puedo solicitar? No, este certificado puede ser solicitado todas las veces que se desee.
  • ¿El costo para certificado colectivo es el mismo que el personal? Sí, no hay ninguna diferencia entre ambos.

Seguramente ya notó que aunque hay varios requisitos el proceso para sacar el certificado de solvencia fiscal es bastante cómodo.

¡Utilizando esta guía lo hará rápidamente y sin dificultades!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Solvencia Fiscal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1000

Formulario 1000

Los pagos es algo que todo el mundo tiene  que hacer, ya sea por necesidad, obligación o entretenimiento. Aquí se…

Requisitos para Uber

Requisitos para Uber

Dentro de las grandes ciudades debe existir diversos tipos de transporte para que los ciudadanos puedan movilizarse de forma eficiente.…

Formulario Avc-01

Formulario Avc-01

El formulario Avc-01 es un documento que en algún momento se va utilizar, así que lo mejor que se puede…

Deja un comentario