Conoce AQUÍ los Requisitos para entrar al Ejército Argentino

Los requisitos para entrar al ejército Argentino es una de las búsquedas más comunes hechas por los jóvenes de esta nación sudamericana en la actualidad.

Y es que servir en el ejército de la República Argentina es uno de los honores más grandes que puede tener cualquier ciudadano del país.

Esto se debe sobre todo a la larga tradición marcial que tiene el estado argentino, que data incluso desde antes de su guerra de independencia.

¿Te interesa formar parte del ejército de la Argentina? ¿Quieres conocer qué se necesita? ¿Qué beneficios podrías obtener?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te diremos todo lo que necesitas saber!

Requisitos para entrar al ejército Argentino soldados con fuente

Requisitos para entrar al ejército Argentino

Lo cierto es que el ejército ha tenido tradicionalmente una lista de requisitos mínimos que deben de tener todos los interesados en engrosar sus filas.

Esto se debe a que la institución castrense debe de estar compuesta por personas que sean capaces de actuar en todo tipo de situación posible.

Lo que esto significa es que un soldado del ejército argentino deberá de estar capacitado para operar tanto en tiempos de paz como en guerra.

El motivo de esto es que en caso de desastres naturales el ejército debe de estar en la facultad de responder en todo lo necesario.

Es por esto que esta institución es tan exigente con los requisitos que solicita al interesado para entrar, puesto que deben operar bajo cualquier circunstancia.

Si te preguntas cuáles son los requisitos de los que hemos hablado, aquí te los decimos todos para que puedas pedir tu entrada al ejército:

  • El primero de todos es ser ciudadano de la República de Argentina, bien sea por opción, por nacimiento o hasta por la opción de naturalización.
  • Del mismo modo, debe ser mayor de edad, es decir tener dieciocho años y menos de veinticuatro años para poder solicitar el ingreso al ejército.
  • Tendrán que habar aprobado de forma comprobada todos los estudios del ciclo básico de primaria en una institución educativa, bien sea pública, mixta o privada.
  • De la misma forma se le realizará un examen psicofísico que deberá de aprobar.
  • Si la persona es menor de veintiún años de edad tendrá que presentar una autorización legal de los padres o representantes.
  • Debe de estar legalmente soltero en su estado civil, aunque puede tener hijos a cargo.
  • La policía de su sector correspondiente deberá de expedir un certificado de buena conducta.
  • Si tiene dudas, puede consultarlas con una unidad del ejército.

¿Cómo entrar al ejército Argentino?

En la actualidad el ejército de Argentina tiene un sistema de inscripción voluntaria, por el cual solamente aquellos interesados en servir pueden hacer el trámite.

Esto es así desde poco después de la caída de la dictadura, ya que de hecho fue uno de los pilares de la democracia actual.

En este sentido, los ciudadanos pueden optar por hacer una carrera militar completa o solamente ser voluntarios durante un tiempo establecido por la legislación vigente.

De la misma manera los requisitos de entrada no varían en casi nada en su mayoría, puesto que ambas inscripciones se basan en algo parecido.

Es así como se tiene que para ingresar al ejército como voluntario solamente se debe ir hasta la unidad militar más cercana y solicitar información.

Esto se hace así para que puedan informar de los momentos en los que serán abiertas las inscripciones a voluntarios y registren los datos correspondientes.

La segunda opción es para hacer una carrera profesional en el ejército, lo cual conlleva la realización de una serie de pasos considerado bastante estrictos.

De la misma forma, para ser militar de carrera será necesario también que tenga estudios secundarios completos y que pueda demostrarlos mediante un diploma certificado.

Si estás interesado en esta opción, aquí te dejaremos una guía detallada con todos los pasos que deberás de realizar para entrar en la institución.

  1. Lo primero es realizar la inscripción, deberá dirigirse a la unidad militar más cercana donde ellos lo guiarán en el proceso, debido a su complejidad.
  2. Después de esto tendrá que superar el examen de ingreso, que consta de historia, matemática y conocimientos geopolíticos actuales.
  3. Una vez hecho esto tendrá que superar un examen de aptitud física.
  4. Cuando haya superado este, le realizarán un examen médico completo
  5. Lo último que harán será realizar un examen psicotécnico.

Requisitos para entrar al ejército Argentino soldados con examen

¿Cuánto son las inscripciones para el Ejército Argentino?

Una de las preguntas más comunes que hacen los posibles reclutas es cuánto podría ser el costo de las inscripciones para entrar en el ejército.

Lo cierto es que no deberán de preocuparse por ello puesto que son absolutamente gratis al ser un trabajo voluntario que presta el ciudadano libremente.

De la misma manera, todos aquellos que decidan ser parte de esto recibirán un sueldo por parte de la nación argentina mientras dure el servicio.

Además de que si decide hacer la carrera militar, esta será costeada por el estado en su totalidad, por lo cual el estudiante no pagará.

De hecho, la carrera militar tiene dos formas de hacerse, según el rango al cual aspira a llegar el ciudadano interesado en realizar la misma.

En el caso de querer ser un oficial u oficial superior será necesario estudiar durante cuatro años la carrera militar, graduándose con una carrera universitaria.

De la misma forma en el caso de querer ser suboficial deberá de estudiar en el instituto correspondiente una carrera que durará dos años completos.

Esta diferenciación se debe a que es necesario contar con especializaciones en las distintas áreas que necesita cubrir el ejército de la República de Argentina.

Actualmente y hasta octubre del 2019 están siendo aceptadas las postulaciones para las distintas ramas armadas, mientras cumpla los requisitos para entrar al ejército argentino.

Escuelas Militares Argentina

En la actualidad Argentina cuenta con una serie bastante grande de escuelas y universidades militares, entre las que más destacan podemos mencionar las siguientes:

  • Liceo Militar General Roca: está abierto para todos los postulantes que tengan la intención de entrar en la escuela militar ubicados en región Comodoro Rivadavia,
  • Ejercito Argentino: es una de las instituciones más prestigiosas y se encuentra en Neuquén.
  • Escuela Superior de Guerra: contando con una de las mayores bibliotecas de historia militar, se ubica en la región de Buenos Aires.
  • Facultad del Ejército de Universidad de Defensa Nacional: es reconocida por sus altos estándares de enseñanza, estando ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Escuela Militar de Montaña “Tte. Gral. Juan Dominguez Perón”: es la encargada de preparar a todos aquellos que quieran ser infantería de montaña.
  • Colegio Militar de la Nación: Ubicada en Porlamar es la encargada de instruir a todos los aspirantes a oficial del ejército.
  • Escuela de Suboficiales del Ejército «Sargento Cabral»: ubicada en la localidad Campo de Mayo, es la encargada de formar a los futuros suboficiales del país.
  • Liceo Militar: en la región de San Martín Argentina se ubica una de las más conocidas instituciones castrenses.
  • Escuela de la Armada: siendo la encargada de preparar a los futuros marinos del país, está ubicada en la región de Buenos Aires.
  • Liceo Aeronáutico Militar: se encuentra ubicado en Funes, Provincia de Santa Fe, instruye a los pilotos de la nación.
  • La Escuela Militar de Equitación: se encarga de ilustrar y entrenar a los futuros soldados de la nación, ubicada en Campo de Mayo.
  • Escuela Naval Militar Río Santiago: por sus aulas pasan muchos de los futuros marinos del país, y se encuentra en Ensenada.
  • Escuela de Aviación Militar: la mayor escuela de aviación del Estado está ubicada en la Provincia Córdoba.

Beneficios del Ejército Argentino

Requisitos para entrar al ejército Argentino checklist

Debido a la larga historia de las Fuerzas Armadas en la nación rioplatense, el gobierno otorga una serie de beneficios tanto económicos como sociales.

Esto comenzó a hacer aún más patente a partir de la finalización de la Guerra de las Malvinas, cuando se crearon facilidades para el ejército.

De hecho, muchos de los beneficios que han llegado hasta nuestros días datan de esa época y son debido a los veteranos de la guerra.

Hubo muchísimos jóvenes que lucharon en el conflicto y al volver tenían problemas de todo tipo, por lo cual se tomó la decisión de ayudarles.

Y es que actualmente los beneficios de pertenecer al ejército o haber sido parte de él trae beneficios de todo tipo consigo, pudiendo mencionar estos:

  • El ejército brinda una serie de facilidades de estudio a todos sus integrantes, sin importar la rama elegida.
  • También se les dan cursos de capacitación para que puedan trabajar en lo que quieran fuera del ejército.
  • Hay un seguro de asistencia médica tanto para los soldados como para los familiares que inscriban en el mismo.
  • Los soldados tienen centros clínicos de asistencia en los cuales serán tratados sin coste alguno.
  • El gobierno brinda facilidades tanto para alquilar como para adquirir viviendas a todos los miembros de las fuerzas armadas.
  • En caso de que suceda algo las familias no quedarán desamparadas, pues recibirán una pensión.

Como puedes ver conocer los requisitos para entrar al ejército Argentino abren toda una cantidad de posibilidades.

¡Y con nuestra guía no tendrás problemas completando los requisitos para entrar al ejército Argentino!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar al ejército Argentino te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Firma Digital

Certificado de Firma Digital

¿Quieres saber que es una firma digital? ¿Dudas de la seguridad de este tipo de actualizaciones tecnológicas? ¿Necesitas saber cómo…

Formulario 8011 AFIP

Formulario 8011 AFIP

¿Tienes problemas para poder entregar los reportes electrónicos? Pues aquí podrás conocer el formulario 8011 AFIP. Se basa en informar…

Formulario 6.1 ANSES

Formulario 6.1 ANSES

Conoce como presentar el Formulario 6.1 ANSES para la Afectación de Haberes, cada tramite y requisito para este formulario es primordial…

Certificado de Art 80 LCT

Certificado de Art 80 LCT

Para Conoce como obtener el Certificado de Art 80 LCT - Certificado de trabajo. Trabajar es parte fundamental del ser humano…

Deja un comentario