Aquí podrás conocer los Requisitos para salir de Venezuela

Los Requisitos para salir de Venezuela son un tema solicitado con mucha frecuencia hoy en día. Frente a la crisis que enfrenta el país, cientos de miles de venezolanos se han planteado continuar sus vidas en otras fronteras. No obstante, gran parte de ellos no suele considerar la cantidad de documentación que es esencial tener en nuestro poder antes de pisar un aeropuerto.

Sea cual sea tu destino, no olvides de revisar todo lo que necesitas saber sobre los Requisitos para salir de Venezuela.requisitos salir de venezuela

¿Cuáles son los Requisitos para salir de Venezuela?

Existe una gran cantidad de cuestiones que se necesitan para salir de Venezuela. Los principales Requisitos para salir de Venezuela están compuestos por:

viajar

  • Tu pasaporte original, vigente y en el mejor estado posible.
  • Tener tu boleto de ida y vuelta.
  • En caso de viajar en vehículo, los documentos de propiedad del mismo.
  • Tener solvencia económica y capacidad de cubrir los gastos a donde sea que viajes.
  • De preferencia, que se te haya otorgado una referencia de estudio o empleo.
  • Tu certificado de antecedentes penales.
  • El acta de matrimonio o de divorcio, de corresponder.
  • Las partidas de nacimiento de los hijos.
  • Los papeles de custodia o de adopción.
  • El seguro de viaje.

A continuación entraremos en cada uno de estos Requisitos para salir de Venezuela con muchísimo más detalle ¡Así que toma nota!

Pasaporte y Visas

El pasaporte es un documento indispensable para viajar a cualquier país del mundo. A través de este los ciudadanos de toda nacionalidad pueden identificarse en todo destino al que se dirijan.

Dependiendo del país, junto al pasaporte se suele pedir otro requisito indispensable, el cual es la visa. La visa es un permiso especial que permite que un ciudadano ingrese a un país con un motivo en específico, que puede ser trabajo, estudio, turismo, entre otros.

Algunos de los países que solicitan visa como uno de los Requisitos para salir de Venezuela son:

  1. Chile.
  2. Perú.
  3. Ecuador.
  4. Estados Unidos.
  5. Canadá.
  6. El Salvador.
  7. República Dominicana.
  8. Guatemala.
  9. Honduras.
  10. Panamá.
  11. Trinidad y Tobago.
  12. China.
  13. Corea del Sur.
  14. Aruba.

Para conocer más con respecto a esta condición en algunos países, recomendamos ingresar en este enlace.

Boletos o Vehículos

Los boletos de avión o vehículos son los que garantizan que tengamos un medio de transporte para salir de Venezuela cuando nos haga falta.

migrar

Los boletos de avión, por supuesto, deben marcar el comienzo de nuestro viaje. Por lo tanto, es uno de los principales Requisitos para salir de Venezuela, sobre todo al momento de pedir una visa.

Por otro lado, si planeamos viajar por tierra, es fundamental que tengamos en nuestra posesión los documentos del vehículo. Para que se le autorice la salida de Venezuela debe entregar la siguiente documentación:

  • La licencia de conducir.
  • La cédula de identidad vigente.
  • El carnet de circulación.
  • El título de propiedad del vehículo.
  • Un seguro que cubra las emergencias que se pudieran presentar fuera del país.

Solvencia Económica

La solvencia económica es uno de los factores que pueden determinar tu entrada a un país.

Sobretodo en caso de no tener boleto de regreso a Venezuela, al ingresar a un país hay muchas chances de que se te pida una forma de asegurar que tienes los suficientes medios para mantenerte durante tu estadía. Asimismo, se logra prevenir que no tengas problemas legales por motivos económicos.

Las cantidades para demostrar solvencia económica de que se piden van a depender del país de destino. Lo usual es que se establezca un monto diario que se debe declarar al llegar a la aduana si se le solicita.

Para que puedas asegurar tu solvencia económica debes llevar contigo referencias bancarias, las cuales deben ser emitidas por la institución o instituciones financieras a las que estés afiliado. De la misma manera, es recomendable que tramites tu declaración del impuesto sobre la renta.

Referencia de empleo o estudio

La referencia de empleo o estudio se solicita en caso de que necesites residir durante un tiempo en tu país de destino.  En el caso de que vayamos a salir de Venezuela con familiares o por nuestra cuenta, necesitamos garantizar que tendremos como mantenernos o al menos una ocupación durante la estadía.

La referencia de empleo puede ser un contrato de trabajo en el cual tu empleador explique todas las características de la situación. Asimismo, debe poder demostrar frente a las autoridades que tiene los medios suficientes para pagarte el trabajo que dure el contrato.

salir del país

La referencia de empleo debe contener los datos actualizados de la empresa y tu jefe inmediato. Igualmente debe contener el sello húmedo de la organización. En caso de que se trabajase como empleado independiente, se aceptará la certificación de ingresos original.

Si, por otro lado, necesitas una referencia de estudio, esta será aun más sencilla de conseguir. Los documentos necesarios para acreditar tu condición de estudiante en otro país son:

  • La matrícula.
  • El plan de estudios.
  • El certificado de notas del nivel educativo anterior.
  • La descripción del programa al cual te vayas a integrar.
  • De ser el caso, la declaración de que se te otorgó una beca o se te incluyó en un programa de intercambio.

Antecedentes penales

Los antecedentes penales son la documentación que expresa las condiciones legales en la que se encuentra un ciudadano venezolano. Es la manera de conocer el historial criminal de una persona, o la falta de este si es el caso.

Los antecedentes penales son solicitados por medio de la plataforma en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Tras conseguir sacar el trámite se debe buscar que se autentique por medio del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz.

Ten en cuenta que el certificado de antecedentes penales tiene una vigencia de tres meses. En el momento en que se decida reunir los Requisitos para salir de Venezuela, todos los integrantes de la familia que sean mayores de edad deben presentar el documento.

Para el trámite del certificado de antecedentes penales se deben presentar los siguientes papeles:

  • Original y copia de la cédula de identidad o el documento que corresponda.
  • Una copia de un recibo de un servicio básico a nombre del solicitante que muestre la dirección exacta de su domicilio. Este puede ser de la luz, teléfono, agua, gas, internet o cualquier otro bien fundamental.
  • Dos fotografías tamaño carnet recientes que cumplan con todas las condiciones. Esto es: tener el fondo blanco, no aparecer con maquillaje o accesorios, estar de frente, etcétera.
  • Una carta de solicitud.

Acta de matrimonio o divorcio

salir de venezuela

El acta de matrimonio es otro documento que se debe tener a la mano a la hora de salir de Venezuela. Esta debe haber sido inscrita en el Registro Civil, así como incluir los datos personales de los involucrados. Dependiendo del país puede que se acepte una copia certificada de la misma.

Las parejas de derecho común, así como parejas del mismo sexo deben poder fundamentar que han vivido juntos durante al menos un año

Por el lado contrario, los venezolanos divorciados deben entregar el acta o sentencia de divorcio. Esto es en extremo importante cuando se tengan hijos sobre los cuales se ejerza la custodia legal. Si este es el caso, también debe agregarse un poder notariado firmado por el cónyuge que autorice el permiso de salida de los hijos comunes menores de edad.

Partida de nacimiento de hijos

La partida de nacimiento de los hijos es algo que, en general, siempre se debe tener a la mano. Es tan primordial como lo es tener el acta de matrimonio o de divorcio que ya mencionamos. En el caso de que uno de los padres del menor haya fallecido, también se debe agregar su acta de defunción a los Requisitos para salir de Venezuela.

De la misma forma, si la familia ha adoptado a algún menor, se tendrá que legalizar y apostillar el certificado de adopción.

Seguro de Viaje

El seguro de viaje es el último en la larga lista de Requisitos para salir de Venezuela. Este nos permite certificar que, en caso de una eventualidad, tengamos la forma de cubrir nuestros gastos sin tener que sacar de nuestro propio bolsillo.

El seguro de viaje debe contratarse para lidiar con problemas legales, enfermedades, accidentes y cualquier incidente que pueda dificultar nuestra estadía.

Así como se pide que se tenga un seguro de viaje, muchos países solicitan a cualquier visitante que tenga ciertas vacunas al día. Es por ello que, al escoger tu destino, es recomendable que investigues a fondo cuales vacunas podrían ser recomendadas u obligatorias antes de siquiera comprar el boleto.

Algunas de las vacunas más frecuentes suelen ser:

  1. La difteria.
  2. La triple vírica.
  3. El sarampión.
  4. La fiebre amarilla.
  5. Las hepatitis A y B.
  6. La fiebre tifoidea..
  7. Entre muchas otras.

viaje

Dejar a tu país y a tus seres queridos no es un reto para nada sencillo. Es una decisión que necesita mucha meditación y planificación, incluso si son unas simples vacaciones a algún país que nunca antes has visitado. Pero si ya has tomado la iniciativa de viajar, conocer el mundo y establecerte en otra nación ¡no te preocupes!

Esperamos hacerte todo el proceso un poco más sencillo con esta guía sobre los Requisitos para salir de Venezuela.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Zamorano

Certificado Zamorano

Una de las principales actividades económicas para los países subdesarrollados es la ganadería y agricultura. Es por ello que los…

Planilla FUNDEI

Planilla FUNDEI

En el momento en que los estudiantes de niveles superiores están por terminar su formación, en la mayoría de los…

Deja un comentario