Aquí podrás conocer los Requisitos para Datos Filiatorios en el SAIME

El Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería, permite que en todas las entidades las oficinas del país, tanto los ciudadanos venezolanos como extranjeros conozcan Requisitos para Datos Filiatorios en el SAIME.

Requisitos para Datos Filiatorios en el SAIME

Requisitos para Datos Filiatorios en el SAIME

Este ente, permite que en todas las oficinas del país, tanto los ciudadanos venezolanos como extranjeros puedan realizar o gestionar cualquier trámite relacionado con datos filiatorios.

Facilita a los ciudadanos la realización del trámite sin la necesidad de dirigirse a la sede central del SAIME ubicada en la ciudad de Caracas.

La persona que solicita el requerimiento debe asistir a la oficina del SAIME y gestionar su solicitud correspondiente.

Cuando el trámite es realizado por un ciudadano venezolano, debe presentar la cédula de identidad original laminada, y hacer la cancelación de una  (1) unidad tributaria.

Por otra parte,si el ciudadano es extranjero le corresponde realizar un pago por cuatro (4) unidades tributarias adicionalmente fotocopia del pasaporte con visa vigente.

¿Qué hacer para realizar la solicitud de los datos filiatorios?

Si una persona extranjera, desea realizar la solicitud de los datos filiatorios, obligatoriamente tiene que llenar la planilla.

La misma, es facilitada en la Planta Baja del Saime en el área de Atención al Ciudadano, allí la podrán retirar sin ningún inconveniente.

En sus defectos, también puede acercarse a la oficina más cercana a su localidad con el fin de hacer la solicitud del Dato Filiatorio Electrónico.

Cuando el procedimiento se realiza por terceras personas, estas deben entregar aparte de la documentación requerida.

Aunado a ello debe poseer una autorización y/o poder notariado conjuntamente con la copia de la cédula de identidad.

Cuando  es tramitado por familiares directos; como padres e hijos pueden hacer el trámite con la presentación de una  autorización sencilla.

Para poder realizar el deposito correspondiente pueden verificar las cuentas en el enlace y llevar el voucher correspondiente.

Es importante conocer que algunas oficinas cuentan con punto de venta, donde se pueden realizar los pagos al momento cono tarjeta de débito.

Una vez consignada toda la documentación requerida el tiempo aproximado de entrega es de ocho (8) días hábiles aproximadamente.

¿Cómo solicitar Datos Filiatorios en el SAIME?

¿Cómo solicitar Datos Filiatorios en el SAIME?

 

La solicitud de datos filiatorios, en uno de los requisitos que se solicitan para la realización de diversos trámites en Venezuela, que consta de una certificación de datos suministrada por la oficina por la oficina de identificación (SAIME).

Este es un documento que contiene la información personal conjuntamente con los números de las cédulas de identidad, incluyendo el estado civil, nacionalidad etc.

Haciendo la comparación entre los datos filiatorios de la cédula de identidad y estos, radica básicamente en que todos estos datos son verificados y constatados.

La persona solo necesita asistir a una oficina del SAIME, y presentar la cédula de identidad y el comprobante de pago del tributo correspondiente al trámite a realizar.

Logrando así tener el derecho de solicitar ante la administración del SAIME los datos filiatorios.

Aunque muchas personas desconozcan, es bueno recalcarles, que este documento no posee fecha de vencimiento,

Y si se presenta una  situación ajena y se llegase a perder el documento, puede solicitarlo de nuevo.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En el Artículo 28 también se pone de manifiesto el derecho que tiene todo individuo al acceso de la información.

Así como en los casos en los que son propios o en los casos donde existan bienes que se encuentren registrados en Registros Públicos o privados.

Teniendo en cuenta las excepciones que instauró la ley, así como la finalidad y del uso que se realice de la misma.

Contemplando en base a lo que estipula la misma ley, que de ser el caso, se realiza una solicitud al tribunal. la rectificación, actualización o destrucción de los datos que dañen los derechos del individuo.

De igual forma tiene el derecho de acceder a documentos de cualquier información de naturaleza que contengan y sea  interés público o privada que lo involucren  directamente o indirectamente.

Normativa

Normativa

La Dirección de Verificación y Servicio de Identidad del SAIME, es el que realiza el trámite, por medio de este departamento.

Se debe presentar de manera presencial los requisitos válidos para consignar los datos filiatorios ante el SAIME:

  • Cédula de identidad (venezolano o extranjero).
  • Poder notariado, en caso de que el trámite vaya a ser realizado por una tercera persona, adicionalmente la copia de la cédula de identidad.
  • Comprobante de pago correspondiente al pago del tributo o trámite a realizar.

Importante

Y también vale la pena hacer la acotación, que el documento contemplara los datos más relevantes del individuo:

  • Fecha de nacimiento.
  • Nombre completo.
  • Número de cédula de identidad.
  • Lugar de tramitación por primera vez.

Aunado a ello, se contemplara todos los procedimientos civiles por los que ha transitado el individuo interesado.

Bien sea por un divorcio o un matrimonio, relacionado en la fecha en la que se produjo el canje del estado civil.

Las entidades que pueden solicitar este documento, son las que mencionamos a continuación:

  • Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
  • Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
  • Contraloría General de la República (CGR).
  • Ministerio Público (MP).
  • Consejos Legislativos.
  • Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN).
  • SENIAT.
  • Embajadas y Consulados.

Este documento no tiene fecha de vencimiento, motivo  por el cual puede ser tramitado una sola vez.

En el caso de que sucediese algún tipo de extravío, podrá ser solicitado nuevamente sin la necesidad de consignar todos los requisitos.

¿Qué son los datos filiatorios de una persona?

En este sentido los datos filiatorios son una certificación emitida por el SAIME, dando fe y garantía al Estado y otras instituciones nacionales o internacionales una información certificada.

Esta información está basada en los datos propios de un individuo, básicamente los datos personales de un ciudadano extranjero o venezolano, con el fin ya sea policial, civil o judicial.

¿Qué es la Certificación de datos SAIME?

¿Qué es la Certificación de datos SAIME?

Según el artículo 11 de La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía Venezolana, que establece como documentos probatorios de la nacionalidad venezolana a:

  • La partida de nacimiento, la cédula de identidad.
  • El pasaporte.
  • Y cualquier otro documento que sea considerado importante por parte de la entidad correspondiente, en referencia a la ciudadanía y nacionalidad, demostrando así el ser venezolano de nacimiento.

Concluyendo entonces, que los datos filiatorios, son un certificado que emite el SAIME, como órgano competente, que da fe al Estado y cualquier otra entidad que así lo requiera, sobre la información veraz de una persona.

Estos datos pueden ser con fines judiciales, policiales o civiles. Todo esto enmarcado en lo que se requiera por parte de la entidad solicitante.

Nos leemos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario