Conoce cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales

Si bien es un hecho que pese a las condiciones socioeconomicas por la que atraviesa el país muchos ciudadanos emigran a fin de lograr una mejor calidad de vida. Sin embargo este no es un proceso nada sencillo, por tanto es elemental que dispongas de la documentación correspondiente.

Yendo desde la certificación de notas hasta el apostille de diversos documentos de índole legal. Es por esta razón que se debe contar con el suficiente conocimiento sobre el país en el que desea residenciar.

Como solicitar los Antecedentes Penales en Venezuela

Uno de los documentos más importantes para emigrar son los tan importantes antecedentes penales. Muchas personas no saben cómo tramitar este documento ni mucho menos para que se utiliza.

Ante ello queremos presentarte una guía informativa donde te mostraremos el proceso de solicitud de los antecedentes penales. Así como también mencionaremos los requisitos correspondientes para solicitarlo.

Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales

El proceso de solicitud de los antecedentes penales es bastante sencillo si cuentas con el tiempo para hacerlo. Una de las grandes desventajas es que ofrecen un cupo limitado de solicitudes diarias por lo que siempre debes estar atento para ingresar a la página.

Por otro lado este es un proceso internacional de índole gratuito por lo que no se recomienda el uso de gestores. En cambio si el solicitante no posee el tiempo suficiente para hacer dicho trámite es viable la opción de uso de algún tipo de gestor.

Requisitos para el Certificado de Antecedentes Penales

Como solicitar los Antecedentes Penales en Venezuela

Si bien antes de realizar el proceso de solicitud deberás poseer ciertos requisitos pertinentes para la tramitación de este documento. Principalmente porque su petición se realizará completamente de forma online.

A continuación mencionaremos los requisitos necesarios para la solicitud de los antecedentes penales:

  • Dirección de correo electrónico (no se aceptan de la plataforma Hotmail).
  • Documentos de identificación personal vigentes.

Estos son los 2 únicos requisitos que debe poseer a la hora de realizar la solicitud del certificado de antecedentes penales. Es importante destacar que solo deberá realizar la solicitud si es requerido por algún ente u organismo del país al que emigrara.

Pasos a seguir

Ya teniendo en cuenta los requisitos solicitados para tramitar este documento procederemos a mostrarte paso por paso el proceso de solicitud del certificado de antecedentes penales:

  1. En primera instancia deberás ingresar al portal web del Ministerio de Relaciones Interiores, justicia y paz. Una vez dentro deberás seleccionar el apartado que dice “Servicio a la ciudadanía”.
  2. Al seleccionar este apartado contiguamente se desplegará una lista donde seleccionamos la opción de “Certificación para Trámites Internacionales”. Inmediatamente aparecerá otra ventana donde en la esquina superior izquierda aparecerá un recuadro de “Registrarse”.
  3. Una vez seleccionado se abrirá otra página donde deberás rellenar el formulario con tus datos personales y al finalizar deberás oprimir “Registrar” y ya estarás creando el usuario para ingresar al sistema en línea.
  4. Luego procedemos a iniciar sesión y a solicitar los antecedentes penales y al finalizar dentro de un plazo de 72 horas recibirás en tu correo el documento solicitado. 
  5. ¡Éxito! 

Como solicitar los Antecedentes Penales en Venezuela

Es importante mencionar que para poder solicitar los antecedentes penales debe regirse por el día del terminal del número de cédula que le corresponde. Los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Lunes: 1-6
  • Martes: 2-7
  • Miércoles: 3-8
  • Jueves: 4-9
  • Viernes: 5-0

Se recomienda que la solicitud se efectúe en horarios de la madrugada entre las 2:00 y las 4:00 am. Esto se debe a la limitada lista de cupos que se ofrecen para la solicitud de los antecedentes penales.

¿Qué es el Certificado de Antecedentes Penales?

Como de seguro habrás escuchado, un certificado de antecedentes penales es uno de los documentos migratorio más importantes que debe tramitarse. En primer lugar porque le comprueba al gobierno del país de destino que su emigración no es por huida de la ley.

Como solicitar los Antecedentes Penales en Venezuela

A su vez es imprescindible para solicitar o postularse para cualquier tipo de trabajo en otro país diferente al de procedencia. Que a su vez dará fe de que no ha cometido ningún crimen o delito que requiera de privación de libertad u otro tipo de sanción.

Por otra parte los antecedentes penales en muchos países son solicitados para realizar o permitir el ingreso de venezolanos a su nación. Por lo que debes tener en cuenta esto antes de realizar el viaje al país de destino.

¿Cómo borrar Antecedentes Penales?

En recientes resoluciones se ha implementado que las personas regeneradas pueden solicitar la eliminación de los expedientes penales. A fin de lograr una mejor integración a la sociedad esto fue informado por el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

No obstante este trámite debe realizarse ante la recientemente creada Oficina de Atención Penitenciaria. Donde cumpliendo los requisitos las personas exconvictas podrán solicitar una eliminación de antecedentes penales.

Como solicitar los Antecedentes Penales en Venezuela

Sin embargo todo este proceso debe cumplir con estrictas y muy específicos requisitos. Por lo que no todas las personas exconvictas podrán realizar esta solicitud.

Aspectos Importantes

Para concluir podemos decir que en este proceso destacan algunos aspectos que son importantes de tener en cuenta. Para realizar una tramitación exitosa debes tener en cuenta que :

  • El trámite sólo podrá efectuarse de lunes a viernes.
  • Debes ingresar de acorde a tu terminal de número de cédula.
  • Es sumamente importante que informes el país de destino para realizar los debidos ajustes estructurales.
  • El tiempo de espera máximo para recibir el documento es de 72 horas pasada la solicitud de forma exitosa.
  • La cantidad que está permitida para realizar solicitudes se estructuran de esta manera: uno (1) diario, tres (3) al mes y diez (10) al año.
  • El tiempo de vigencia es de solo 3 meses desde su emisión.
  • Este documento debe ser apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para poder tener validez de forma internacional.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el SUNAGRO

Requisitos para el SUNAGRO

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2016; ofreció la apertura de un sistema nuevo de…

Deja un comentario