Conoce cuales son los Requisitos para solicitar Asilo en Estados Unidos

La persecución, la violencia y otras razones son las principales causas por las cuales muchas personas se ven desplazadas de sus países de origen, muchas veces contra su voluntad. En este panorama, los Estados Unidos ofrecen una mano a todos los refugiados, sin importar de donde provengan.

A continuación, te mostraremos los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos.

requisitos asilo

¿Cuáles son los Requisitos para solicitar Asilo en Estados Unidos?

Los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos incluyen cumplir con las siguientes condiciones que te permitan pasar por el trámite:

  1. Estar presente en los Estados Unidos. Puedes pedir el asilo al llegar a la frontera o cualquier puerto de entrada. En cualquiera de los dos casos, no es obligatorio tener tu estatus legal, ni demostrar como entraste al país antes.
  2. Si no solicitas el asilo al momento exacto en que ingresas al país, tienes un año entero desde el comienzo de tu estadía para pedir hacerlo sin impedimentos.
  3. En caso de que pases ese límite de un año, la única forma de que puedas solicitar el asilo en Estados Unidos es que haya un cambio en el país del que provengas que ponga en peligro tu integridad o la de tu familia. De ser así, puedes solicitar el asilo de inmediato.
  4. Si tienes algún familiar directo que necesites incluir en tu petición puedes hacerlo sin impedimentos. Ten en cuenta que estos familiares deben acompañare a la entrevista.
  5. No te olvides de presentar la documentación que es requerida y solicitada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.asilo en estados unidos

Expandiendo en el último punto, los principales requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos es la capacidad y las pruebas que recolectes que puedan demostrar que tu vida está en riesgo en el país desde el que provengas.

Algunos de los documentos que te permiten argumentar tu necesidad de obtener asilo en Estados Unidos se encuentran a continuación. Ten en cuenta que mientras más de ellos presentes, será más sencillo mostrar el peligro que representa para ti permanecer en determinado lugar del mundo.

  • Documentos que recolecten las denuncias que hayas hecho frente al sistema judicial de tu país de origen. Por ejemplo, las denuncias hechas a la policía, o cualquier procedimiento legal llevado a cabo.
  • La documentación de la investigación preliminar desempeñada por la policía o distintas autoridades del país de origen.
  • Un historial médico. Este va a permitir que se tenga un registro en caso de agresiones físicas, explicando las condiciones que generaron la violencia hacia tu persona y el porqué de tu circunstancia.
  • Recortes de revistas, periódicos o medios de información escritos que hayan reportado tu condición de víctima de persecución o cualquier tipo de discriminación, de ser el caso.
  • Documentos que expresen tu afiliación a un grupo étnico, cultural, político y religioso que haya causado la persecución o discriminación en tu contra. Los mismos deben ser reconocidos internacional y nacionalmente.
  • Vídeos de noticieros que hayan registrado los actos de violencia y discriminación destinados a tu persona, tus familiares o tus bienes.
  • Cualquier tipo de amenaza o agresión registrada en tu contra, ya sean cartas, mensajes, notas, entre otros elementos.

Como solicitar asilo en Estados Unidos

El asilo es una opción para cualquier ciudadano del mundo que entre dentro de la categoría de refugiado, sea venezolano, latinoamericano o de cualquier parte del mundo.

solicitar asilo estados unidos

Un refugiado es una persona que no puede o no quiere volver a su país de origen, y que por desgracia, no puede obtener protección en caso de regresas por persecución o discriminación. En la mayoría de los casos, los refugiados son personas que son perseguidas por su condición política o religiosa.

Sin embargo, antes de concederlo, se debe evaluar que una persona o su familia cumpla con los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos.

Como ya explicamos, el solicitante tiene la posibilidad de presentar los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos durante un año desde su entrada al país. Una vez se vaya a presentar la petición, debe asegurarse de entregar copias de toda la documentación, aunque es preferible tener los originales al momento de pasar por las entrevistas personales.

El oficial responsable de tu caso puede pedirte constancia de los documentos originales. En el caso de que un Tribunal de Inmigración lleve tu petición, se conduce a una revisión de los papeles, poniendo gran énfasis en los originales, para que puedas solicitar asilo en Estados Unidos.

Si el solicitante tiene doble nacionalidad (y una de estas no es la americana), debes alegar la razón para no viajar hacia alguno de los países de los cuales tienes la ciudadanía. Por supuesto, también debes poder demostrar los motivos de persecución que te priven de residir en ambos países. Solo entonces serás elegible para el asilo.

Causas para pedir asilo en Estados Unidos

Existen tantas causas para pedir asilo en Estados Unidos como personas y familias que escapan de situaciones terribles.

Los refugiados muchas veces son obligados a abandonar sus países de origen por temor a ser violentados o perseguidos, y deben poder fundamentar que hay razones suficientes para que este temor sea considerado una de causas para pedir asilo en Estados Unidos válidas.

Para comenzar, se debe recolectar la información y documentación que sirvan como requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos, fundamentando que una de las siguientes razones sea una de las causas de la persecución:

  • Nacionalidad.
  • Raza o etnia.
  • Política.
  • Religión.
  • Formar parte de un grupo social en particular, como el colectivo LGBT o personas con discapacidades.

Incluso si no te encuentras en alguna de las categorías anteriores, puedes tener otras causas para pedir asilo en Estados Unidos. Estas razones para que los refugiados emigren pueden ser:

  • Ser víctimas de violencia doméstica.
  • Ser víctimas de asalto o abuso sexual.
  • Violencia considerada para los portadores de una visa U, que incluye a las víctimas de una gran cantidad de crímenes y felonías. En este enlace puedes ver toda la información al respecto.
  • Ser calificable para un programa para menores de 21 años que hayan sufrido abandono, abuso o negligencia en sus países de origen.
  • O ser igualmente calificable para una visa T, que incluye a los sobrevivientes de tráfico de personas. Para más información puedes ingresar aquí.

Video

Tipos de Asilo en Estados Unidos

Los tipos de asilo en Estados Unidos que se pueden solicitar son los siguientes:

  1. El que se te ofrece por el proceso afirmativo. En este caso, la decisión la toma el Servicio de Inmigración y Ciudadanía por medio de las entrevistas personales a los solicitantes.
  2. O por medio del proceso defensivo. Este se te permite una vez se te ha negado el asilo por primera vez; sirve como una solicitud para que una corte y un juez de inmigración revisen tu caso y así tu apelación tenga la posibilidad de determinar la respuesta a tu asilo. También puedes pedir la apelación cuando tengas un proceso de deportación o expulsión del país abierto.

En ambos casos, la más importante recomendación que te podemos dar es que busques asesoría legal. Un buen abogado que te ayude a organizarte y defenderte puede ser la llave que permita que se te abran las puertas del asilo en Estados Unidos.

Ten en cuenta que…

solicitar asilo en estados unidos

Si, incluso ante la apelación descrita en el proceso defensivo, no te conceden el asilo, te será solicitado que abandones el país de inmediato. La única manera de evitar que se te deporte es que consigas la suspensión de la orden de deportación, o que se te otorgue alguna otra protección.

Preguntas frecuentes

A continuación nos dedicaremos a dar respuesta a muchas de las preguntas frecuentes que se suelen pasar por la mente de todos aquellos que piensen en solicitar asilo en Estados Unidos.

¿Cuándo debo presentar mi solicitud de asilo?

Lo preferible es que lo hagas tan pronto ingreses al país. Sin embargo, se le otorga un plazo de un año a todos los refugiados para que puedan presentar los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos.

Ya que la Secretaría de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos agilizó los procesos de citas y respuesta de asilo para los solicitantes ¿Cómo se debe proceder?

requisitos para solicitar asilo en estados unidos

En este momento, las oficinas encargadas de asignar el asilo de los refugiados está programando las entrevistas de las solicitudes presentadas más recientemente en un plazo de 30 días. Esto significa que se te va a otorgar una respuesta más pronto de lo esperado.

Si eres una de las personas que hace la solicitud pero no presenta los documentos o carecen de la información que respalde su testimonio, esto dificultará tu caso en cualquier situación.

¿Qué razones hay para que puedan negarme la solicitud de asilo en Estados Unidos?

Existen muchas razones por las que se te podría negar el asilo en los Estados Unidos. Entre las principales podemos encontrar:

  • No tener las pruebas y evidencias suficientes que respalden un miedo real por un riesgo creíble en el país del que provenga.
  • Exceder el plazo de un año en el que se permite presentar los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos sin dar una justificación válida.
  • Ser considerado un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.
  • Haber cometido delitos graves en tu país de origen.
  • El haber residido y vivido de manera estable en un treceavo país antes de tu último ingreso a los Estados Unidos.
  • Cuando tras la apelación o proceso defensivo la corte o juez de inmigración niega tu solicitud.

¿Qué beneficios puedo obtener una vez me reciban y aprueben los requisitos para pedir asilo en Estados Unidos?

Cuando por fin se te otorgue el asilo en Estados Unidos, puedes acceder a distintos beneficios y derechos como los que corresponden a un ciudadano. Algunos de ellos:

  1. Los permisos que te permitan las actividades necesarias para que trabajes y vivas legalmente dentro del país.
  2. Un número de seguridad social una vez consigas o se te asigne un empleo.
  3. Una licencia de conducir, cédula de extranjería y otros documentos que acrediten tu condición dentro de los Estados Unidos.
  4. Beneficios y programas sociales para la salud como Medicaid.
  5. Entre otros.

solicitar asilo

Los refugiados de todos los rincones del mundo siempre han visto en los Estados Unidos un lugar en donde pueden escapar de la persecución y desastre del que provienen. Y el país del Norte ha recibido a millones de estos desafortunados con los bazos abiertos.

Si te encuentras en una de estas situaciones, te recomendamos que reúnas los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar Asilo en Estados Unidos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario