Como solicitar una Cita para Notas Certificadas por Zona Educativa

El proceso de legalizar y apostillar tus notas certificadas puede parecer toda una pesadilla debido a la demanda que existe en la actualizad. Sin embargo, no tienes que pensar en esto como un mal necesario ¡Si no todo lo contrario!

Con mucha organización y antelación de por medio, te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre tu cita para Notas Certificadas por Zona Educativa.

cita notas certificadas

¿Cómo solicitar Cita para Notas Certificadas Zona Educativa?

El proceso para solicitar la cita para Notas Certificadas por Zona Educativa comienza en el momento en que pides el documento en la institución educativa a la que asististe. Allí debes procurar que se encuentren bajo el nuevo formato y que tengan el sello, firma y timbres fiscales que corresponda.

Una vez tengas las Notas Certificadas emitidas por tu institución educativa, debes presentarte por medio de tu cita en la Zona Educativa de tu legislación. Cuando toque tu turno, debes pedir que se te legalicen las Notas Certificadas, entregando los siguientes requisitos:

notas certificadas venezuela

  • El documento que ya mencionamos, firmado, sellado y con los timbres fiscales solicitados. En este caso los timbres deben coincidir con el estado en que te encuentres y ser de 0.5 Unidades Tributarias por cada uno de los documentos que vayas a legalizar o a apostillar.
  • Original y copia de tu cédula de identidad, en muchos casos ampliada.
  • Original y copia de tu pasaporte, en caso de apostilla.
  • Un certificado de tu turno de cita para apostillar las Notas Certificadas.
  • Y un sobre manila tamaño oficio en el cual puedas mantener toda la documentación anterior.

En el caso de la cita para Notas Certificadas por Zona Educativa en caso de legalización o apostilla, debes entregar tus documentos junto a dos hojas blancas tamaño carta.

Tu documentación requerida será retenida por al menos 15 o 30 días hábiles, en los cuales se procesará tu solicitud. Para asignar la fecha en la cual debes ir a retirar tus documentos legalizados, se te va a entregar un recibo numerado con el cual podrás hacerlo una vez estén listos.

NOTA: Cuando finalmente consigas acordar tu cita para Notas Certificadas por Zona Educativa, llega lo más temprano posible. Lo usual es que se atienda por orden de llegada y a pocas personas por día, así que tienes que asegurarte de que no pierdas tu oportunidad de hacer este tipo de trámites.

Posterior a la legalización hecha durante tu cita para Notas Certificadas por Zona Educativa, si deseas apostillar tus documentos, debes hacer una solicitud al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela. En todo caso, esto se hace por medio de la página web del Ministerio, que debes abrir desde el navegador Mozilla Firefox.

Cuando estés allí por primera vez, debes crearte un usuario y su contraseña, por medio del procedimiento indicado por el sistema en línea. Si ya tenías un usuario previo al 2019, es necesario que hagas un nuevo registro de todos tus datos personales.

Ya con tu sesión iniciada, debes proceder a hacer la solicitud de tu cita, escogiendo si el trámite será realizado por ti o por un representante o tercero autorizado. A continuación has de indicar los documentos que quieras apostillar, incluyendo en este caso tus Notas Certificadas, y las razones por las que haces la solicitud.

Para terminar, tienes que determinar desde que estado haces la solicitud, la oficina del Registro Principal que emitió tus documentos y la fecha en que deseas ejecutarlo.

¡Importante!

Las instituciones públicas encargadas de entregar la cita para Notas Certificadas por Zona Educativa y otros trámites actualizan las normativas y noticias al respecto con mucha frecuencia. Por lo tanto, siempre recomendamos que consultes información emitida directamente por estos entes y sus representantes.

Un ejemplo de esto es que existen varios canales abiertos o interactivos a través de los cuales puedes hacer tus consultas. La mayoría de ellos lo hacen bajo el usuario “LegalicacionVE” en redes como Facebook, Instagram o Twitter. También puedes encontrar información al respecto en la web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

notas certificadas zona educativa

Recomendaciones y dudas

Una vez que consigas tu cita para Notas Certificadas por Zona Educativa, nos parece importante que sigas las siguientes recomendaciones para que no te enfrentes a ningún problema durante el trámite debido a tus dudas. ¡Lee con mucho cuidado!

  1. Si la institución en la que estudiaste fue cerrada o ya no existe, tendrás que solicitar en tu Zona Educativa que emita tus notas certificadas. Es la única manera que tienes para que se te entregue el documento en caso de que tu colegio o instituto ya no exista.
  2. Revisa con atención que cuando tu colegio, universidad o institución educativa, te entregue tus notas, las mismas se encuentren en orden. Si esto no es así, deberás comenzar el trámite desde cero y solicitar que se emita otro certificado de notas.
  3. Igualmente, se atento y revisa que los timbres fiscales que vas a usar sean de 0.5 Unidades Tributarias y sean del estado en el que cursaste estudios. Además, tus notas deben ser firmadas por el coordinador, verificador y tipeador o secretario de control de estudios de la institución.
  4. No puedes ir a tu cita para Notas Certificadas por Zona Educativa con una copia del documento. Siempre debes presentarlas en original, con firma, sello y timbres correspondientes.
  5. En los casos en que las notas certificadas sean expedidas antes de 2010, deberás volver a solicitarlas en la institución educativa. Esto ocurre porque a partir de este año se comenzaron a emitir con un nuevo formato del Ministerio de Educación. Por ello, aún si las presentas en tu cita para Notas Certificadas por Zona Educativa, no te las aceptarán.
  6. Asegúrate de que tu colegio, universidad o institución educativa se encuentre dentro de la Zona Educativa correcta a la hora de solicitar tu cita. Muchas veces ocurre que tienen a los solicitantes de un lado a otro, debido a equivocaciones entre las jurisdicciones de cada estado. Por ello, debes investigar o preguntar con tiempo.
  7. Si cursaste estudios en dos o más institutos y necesitas que se te actualice el formato para tu cita para Notas Certificadas por Zona Educativa, debes ir a cada uno y legalizarlos en las zonas educativas que toquen según su legislación.
  8. Como última recomendación, intenta llevar siempre una copia extra de tu cédula de identidad. Esto debido a que en más de una ocasión te la piden para pasar más rápido y ordenadamente en la fila para cita para Notas Certificadas por Zona Educativa.

¿Qué son las notas certificadas?

notas certificadas

Las notas certificadas se reúnen en un documento que te permite probar las calificaciones que tuviste durante un periodo escolar cursado en Venezuela. Son uno de los requisitos más importantes, junto a tu título de graduación, para avanzar hacia otro nivel educativo.

El proceso de legalización y apostilla de las notas certificadas se hace para que tengan validez y puedas utilizarlas fuera del país.

De esta forma, si quieres continuar tus estudios, o conseguir un trabajo en el exterior, las notas certificadas por tu Zona Educativa son el documento que permitirá que lo hagas sin muchos problemas.

¿Qué es el SARET?

El SARET es el Sistema Automatizado para el Registro de Trámites. Este servicio tiene como principal objeto el registro y continuación administrativa de los trámites de documentos que correspondan a la Zona Educativa del estado Carabobo. Entre ellos, se encuentra la asignación de la cita para Notas Certificadas por Zona Educativa de esta dependencia.

Procedimiento para notas certificadas

notas certificadas cita

Como ya explicamos, el procedimiento para notas certificadas en toda Venezuela se comienza en la institución de educación en la que cursaste tus estudios. Este es el establecimiento en donde debes solicitar las notas certificadas que se legalizarán en la Zona Educativa.

Tras solicitar tu cita para Notas Certificadas por Zona Educativa para su legalización, deberás esperar entre 15 y 30 días hábiles para poder ir a recogerlas. Si deseas, además, poder apostillar estas notas certificadas, debes presentarte en las dependencias del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Para el procedimiento para notas certificadas apostilladas debes asistir con la siguiente documentación:

  • Tu título de bachiller en original. Este debe haber sido firmado por los representantes del plantel educativo y el responsable en el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
  • La confirmación de tu cita electrónica impresa.
  • Un timbre fiscal de tu estado, que corresponda a 0.4 Unidades Tributarias en el caso de Distrito Capital.
  • El poder notariado obligatorio, en caso de que sea un tercero quien asista a la cita por ti. Este sirve como autorización y muestra de su responsabilidad con el trámite.

La oficina de la Zona Educativa de Distrito Capital se encuentra en la Esquina de Salas a Caja de Agua, en la Parroquia Altagracia de Caracas. El horario de atención corresponde de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. El número telefónico de consultas es 0212-861-1413.

Para conocer la ubicación del resto de Zonas Educativas del país, aquí te dejamos un listado con sus números de contacto y horarios de atención.

cita notas certificadas zona educativa

Continuar tus estudios fuera del país, ya sea para ti o para tus seres queridos, es uno de esos sueños que pueden impulsar el resto de tu vida. Pero debes saber que, si poner manos a la obra, no tiene porqué quedarse solo en un sueño.

Si quieres irte al extranjero, asegúrate primero de conseguir tu cita para Notas Certificadas por Zona Educativa.

¡Éxito!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita para Notas Certificadas por Zona Educativa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado PEP

Certificado PEP

Si bien para nadie es un secreto que el fenómeno migratorio es una situación por la que cada día afecta…

Planilla de inscripción IUTIRLA

Planilla de inscripción IUTIRLA

En Venezuela existen gran cantidad de universidades tanto públicas como privadas la tierra es 1 de los institutos privados. Aún…

Deja un comentario