Conoce como sacar el Certificado de Pensión IVSS

Pensionado del Seguro Social ¿te piden una constancia de trabajo? Conoce como sacar el Certificado de Pensión IVSS y cumple con este requisito.

El proceso es sumamente sencillo, así como está guía que será un apoyo para no perder tiempo.

Certificado de Pensión IVSS

¿Cómo sacar el Certificado de Pensión IVSS?

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o IVSS,  es un organismo público, creado con la finalidad de proporcionar protección en Seguridad Social a todos sus afiliados.

Los beneficiarios pueden hacer uso de manera oportuna de los Servicios del IVSS, en base a las disposiciones de la ley con excelencia y calidad.

Al presentarse las situaciones de matrimonio,  maternidad, enfermedad, invalidez, accidentes. También en sobrevivencia, vejez,  incapacidad, retiro, muerte, cesantía o paro forzoso.

A través de  los objetivos generales del IVSS, se busca contribuir con el  fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

Entre ellos, se garantiza a los ciudadanos laboralmente activos y a los grupos  económicamente desvalidos  la afiliación a la Seguridad Social.

Para que una vez afiliado, se les asignen las prestaciones en dinero que les correspondan disfrutar por un corto o largo plazo.

Adicionalmente a los servicios médicos integrales a toda la población, mediante  las instalaciones de salud adscritas al IVSS.

Con la finalidad de ampliar el alcance de la justicia social a la mayor cantidad posible de habitantes del país, el Instituto realiza un conjunto de  actividades específicas.

Como son proveer protección en las situaciones de vulnerabilidad y elevar la calidad de vida de los afiliados, especialmente en las demandas de servicios de salud  y atención  médica en enfermedades crónicas.

En el caso de las pensiones, estas corresponden a un beneficio monetario mensual, basados en las situaciones de vejez, sobrevivencia, incapacidad e invalidez, con el propósito de proveer al ciudadano de bienestar y seguridad social.

Cualquiera sea el tipo de pensión que se asigne, el ciudadano puede solicitar el Certificado de Pensión, a través de la página web oficial del IVSS.

Es un trámite fácil y muy sencillo.

Pasos a seguir

Para solicitar el Certificado de Pensión, se requiere conocer la cédula de identidad del interesado y el tipo de pensión que le han asignado:

  1. Ingresar a la página web oficial del IVSS
  2. Ubica el campo de Constancias y AutorizacionesCertificado de Pensión IVSS
  3. Seleccionar “Pensión”Certificado de Pensión IVSS
  4. Escoger la nacionalidad
  5. Colocar el número de la cédula de identidad
  6. Seleccionar del menú desplegable el tipo de pensión
  7. Pulsar sobre “Buscar”Certificado de Pensión IVSS
  8. Inmediatamente aparecerá el certificado con la opción para descargar e imprimir

Registro de PensionadosCertificado de Pensión IVSS

La administración del registro de los pensionados, es responsabilidad de la Dirección de Prestaciones, quien se encarga de  velar por que se realice el oportuno trámite y la cancelación de las respectivas prestaciones monetarias.

Según la situación,  a corto plazo como indemnizaciones diarias originadas  por incapacidad temporal para laborar o por  nupcias, o en situaciones menos agradables por eventos  funerarios. Y las de largo plazo, como son las pensiones por vejez, por invalidez y como sobreviviente.

El IVSS cuenta con un gran número de  Oficinas Administrativas a lo largo y ancho de la nación.

Permitiendo que la solicitud de cualquiera de las prestaciones, sea  realizada  a nivel nacional, con la atención de  personal idóneo para asesorar a los usuarios en los diferentes trámites a ser realizados.

También existen los  convenios o acuerdos por  seguridad social que suscribe el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y otros países en materia de pensiones.

Tipos de PensionesCertificado de Pensión IVSS

Cada una de las pensiones, tiene requisitos y solicitudes distintas:

Por Sobreviviente, originadas por el fallecimiento del beneficiario titular de  una pensión por invalidez o vejez, o en su defecto al fallecer un asegurado que cuente con un número igual o mayor a las  setecientas cincuenta (750) cotizaciones semanales.

Los recaudos a ser presentados para la Solicitud de las Prestaciones Monetarias  por Sobrevivencia, en caso de fallecimiento del Asegurado o pensionado:

  • Completar dos originales de la Planilla de Solicitud correspondiente a la Forma 14-04.
  • Original y copia de la  cédula de Identidad del causante, del solicitante y/o del  beneficiario. La información sobre el  solicitante debe ser validada  por el Funcionario Público del IVSS, por medio de la  consulta en SAIME
  • El Acta de Matrimonio
  • Las partidas de nacimiento de los  hijos con menos de 14 años. La de los hijos inválidos con mayoría de edad. Y los mayores de esta edad que estén estudiando deben anexar la  constancia de estudio.
  • La Forma 14-08 que corresponde con el Informe médico de los hijos incapacitados.
  • Acta de Defunción

Adicional a la documentación anterior, se debe presentar:

  • La  Constancia de Trabajo en la Forma 14-100, en caso de fallecimiento de un pensionado.

Pensión de Invalidez y por Incapacidad, se originan cuando el  asegurado a causa de una enfermedad o accidente, de forma permanente o por un largo tiempo,  pierde  más de dos tercio (2/3) de su capacidad para laborar.

La documentación n  ser presentada para su solicitud:

  • En original, la Declaración de accidente y por enfermedad común la forma 14-123
  • Completar la Solicitud en dos Forma 14-04 en originales.
  • Original de la cédula de Identidad
  • Una evaluación de Incapacidad Residual
  • Forma 14-08 de Solicitud de Evaluación de Discapacidad
  • La forma 14-100  de Constancia de Trabajo

Según  la reglamentación especial del IVSS, la Comisión Evaluadora determinará el grado de incapacidad.

Las Prestaciones por Concepto de Vejez,  se originan cuando el asegurado varón cumple  60 años de edad y la mujer 55 años. Además de contar con un mínimo 750 cotizaciones.

Sin embargo, en caso de no haber completado esta última condición, el asegurado puede  elegir, entre dar el tiempo necesario para cumplir  con el requisito o recibir inmediatamente una indemnización única por el  diez por ciento (10%) de la suma de los salarios, en base a las cotizaciones que  se hubiesen realizado.

La documentación a presentar para su solicitud:
  • El original de la cédula de Identidad.
  • La Forma 14-04, Solicitud de Prestaciones en Dinero en dos originales.
  • La forma 14-100 o Constancia de trabajo de los últimos 6 años trabajados.

Si la empresa ya no está activa o cerró sus operaciones, debe llenarse la  Forma 14-205 de  declaración jurada.

Se revisará el origen de las acreditaciones, con la base de datos  sobre las cotizaciones del afiliado.

Para cualquiera de las solicitudes,  en caso de  ser nacionalizado, se debe presentar una copia legible de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.  

 Video

 ¿Qué es el Certificado de Pensión IVSS?

Certificado de Pensión IVSS

Es el documento donde el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales,  hace constar  que un ciudadano tiene asignada una pensión,  en algunos de sus tipos, a saber: Incapacidad, Vejez, Invalidez y Sobreviviente.

En el formato electrónico, se muestra el nombre del titular de la pensión, el número de su cédula de  identidad, el tipo de pensión, el número de la resolución  con el que fue asignada y el monto mensual a ser percibido por el beneficiario.

No posee sello ni firma, pero indica que su validez puede ser verificada a través de la página web del IVSS,  con el código de Verificación  aleatorio que posee cada certificado.

¿Para qué sirve?

Es posible que el Certificado de Pensión del IVSS, sea solicitado en las entidades bancarias, para que el beneficiario de la prestación monetaria, pueda    aperturar cuentas o acceder a otros de sus servicios, como financiamientos, tarjetas de créditos, ser fiador,  entre otros.

Cuando la  constancia de trabajo es un requisito para realizar un trámite y el solicitantes es  pensionado del IVSS, este documento se comporta como tal. 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Pensión IVSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Pensión IVSS

Certificado de Pensión IVSS

Pensionado del Seguro Social ¿te piden una constancia de trabajo? Conoce como sacar el Certificado de Pensión IVSS y cumple…

Deja un comentario