Cómo Solicitar el Certificado de Incapacidad Laboral IVSS – Seguro Social

Al transcurrir de los años los seres humanos vamos perdiendo la jovialidad que tanto nos caracteriza. Esto sucede de forma natural y de forma paulatina sin embargo este cambio empieza a influenciar dentro del ámbito profesional.

Sin embargo también puede suceder todo lo contrario al producirse algún tipo de inconveniente o accidente. El cual afecta de manera directa la integridad de nuestra salud tanto física como psicológica.

1

Por su parte muchos gobiernos incluido Venezuela ha implementado diferentes mecanismos en pro al bienestar de los ciudadanos. Además que se contribuye con la integración social y el bienestar económico.

No obstante hoy queremos compartirte un articulo informativo donde te enseñaremos como solicitar un certificado de incapacidad laboral IVSS. Además de proporcionarte información importante y la documentación que se necesita para tramitarlo.

¿Cómo solicitar el Certificado de Incapacidad Laboral IVSS?

En primera instancia te mostraremos todo el proceso que conlleva tramitar el certificado de incapacidad laboral IVSS. Es importante mencionar que este documento debe ser solicitado obligatoriamente por el beneficiario, en el caso contrario se debe presentar una autorización.

Requisitos

A continuación mencionaremos los requisitos que son indispensables para solicitar este documento:

  • Documento que se adjudique su situación como persona incapacitada (reposo válido y firmado por un especialista).
  • Comprobante de Consignación de Datos emitido por la empresa donde está laborando.
  • Documento de identidad correspondiente.

requisitos

Es importante mencionar que estos requisitos solo aplicaran para el certificado de incapacidad laboral temporal. Por lo que se debe tener precaución y solicitar ante las oficinas del IVSS la información reglamentaria sobre el trámite que desea realizar.

Paso a paso para la solicitud

Ya conociendo los requisitos para formalizar la solicitud a continuación procederemos a enseñarte cómo solicitarla paso por paso:

  1. En primer lugar se debe realizar la debida evaluación médica dentro de un centro asistencial. Por consiguiente una vez se haya recetado el reposo se debe añadir los demás documentos mencionados anteriormente y asistir a las oficinas del IVSS más cercanas.
  2. Allí deberá hacer entrega de los documentos y llenar las planillas correspondientes a la solicitud de este documento. Posteriormente se debe esperar a que se efectúe el proceso de verificación.
  3. Por último el personal le informará sobre su estatus y hará entrega del certificado de incapacidad laboral temporal.

Sin mencionar que en algunos caso el IVSS realizará una evaluación del solicitante para corroborar los datos entregados para la solicitud del documento. Además que este solo tendrá validez durante el tiempo recetado por el especialista de salud.

¿Qué es la incapacidad laboral?

Certificado Vida Laboral mujer pensando

Si bien es importante saber y tener en claro a qué nos referimos con la incapacidad laboral. Pues esta es la situación o estado en el que un empleado o trabajador por diversas circunstancias se ve afectado física o mentalmente para laboral de manera regular.

Este puede estar implicado por razones de salud, edad o hasta algún percance o accidente que ocasione la incapacidad laboral. Sin embargo el mismo también puede ser adjudicado a la incapacidad temporal para desenvolver o desarrollar las funciones básicas de nuestro puesto de trabajo.

Este se evidencia en el caso de las mujeres embarazadas a los pocos meses para concebir. Por otra parte la incapacidad laboral puede presentarse de manera temporal o permanente.

¿Qué es la incapacidad residual IVSS?

Este régimen el cual se encuentra administrado por la subdivisión de la Comisión Nacional de Evaluación de Incapacidad Residual. Este se encarga de evaluar la cantidad porcentual de incapacidad que tienen los solicitantes .

Certificado de Arrumazon

Este término de incapacidad residual se le puede adjudicar a esta subdivisión. La cual está encargada de determinar dicha cantidad de incapacidad para seguir laborando dentro del puesto de trabajo.

Al igual que la anterior la misma evalúa los casos de incapacidad por alguna eventualidad o accidente. O simplemente la edad avanzada de los trabajadores que lo inhabilita de sus funciones básicas dentro de su trabajo.

Normas de reposos IVSS

Para culminar es importante mencionar que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) posee ciertos reglamentos en materia de reposos laborales. Esto se hace necesario para mantener un orden y una correcta administración en esta área.

A su vez el mismo se encarga de regir los diferentes tipos de reposos y casos no aplicados para recetarse un reposo. Cabe destacar que este reglamento muestra los parámetros aceptables que debe cumplir tanto el profesional de salud como el ciudadano solicitante.

1

Si desea conocer más sobre las normas de reposos del IVSS puede visitar el siguiente enlace: Normas IVSS (Reposos). Dentro encontrará todo el reglamento en un archivo online el cual podrá descargar para mayor comodidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Incapacidad Laboral IVSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Carnet Fronterizo

Planilla de Carnet Fronterizo

Muchas personas en la actualidad poseen dudas acerca de que se trata el carnet fronterizo y para qué es utilizado. Debe…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Cualquier persona que se dedique a la exportación sabe que, ya seas una persona natural o jurídica, la cantidad de…

Deja un comentario