Descubre los Requisitos para obtener Nacionalidad Colombiana para Venezolanos

Entre uno de los fenómenos que actualmente nos enfrentamos en Venezuela es el efecto migratorio. Esto se hace notable pese a las precarias situaciones a las que se enfrentan los venezolanos día a día.

Por lo que los obliga a emigrar a otros países en busca de un mejor estilo de vida. Además de todas disposiciones legales para ejercer funciones como residente dentro de dicho país y postularse como un futuro nacionalizado.

Qué requisitos necesitas para pedir la nacionalidad colombiana?

Es por ello que es necesario contar con la información correspondiente a los trámites migratorios. No obstante uno de los países más recurridos por los venezolanos es Colombia pese a la cercanía con el mismo.

Ante esto hemos traído una guía informativa con todo lo que tienes que saber para obtener la nacionalidad colombiana para venezolanos. Además de los diferentes aspectos importantes dentro de este proceso y sus requerimientos.

Requisitos para obtener Nacionalidad Colombiana para Venezolanos

Para iniciar es indispensable saber qué se requiere para tramitar la nacionalidad colombiana de forma legal. Ten en cuenta que este es un proceso con el cual deberás cumplir con cada uno de ellos.

Además de poseer un perfil impecable y en cumplimiento con todos los estatutos requeridos para esta opción migratoria. No olvides que muchos venezolanos hoy en día han saturado este medio por lo que debes ser lo más practico posible.

  • Estar residenciado dentro del territorio colombiano al menos un año.
  • Solicitud de autorización para postulación como extranjero a recibir la naturalización.
  • Documento de Identificación Nacional vigente, que acredite su nombre y nacionalidad que posee actualmente.
  • Documento que acredite la dirección y ciudad de domicilio en Colombia.
  • Emitir la manifestación de su último domicilio antes de haberse residenciado en el país.
  • Solicitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores la autorización para tramitar certificado del Departamento Administrativo de seguridad (DAS).
  • Una fotocopia verificada o autentificada de la cédula de extranjería.
  • Certificado de acta de nacimiento autentificado y legalizado por el consulado de Colombia y la firma de éste abonada por la Sección de legalizaciones de este Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Fotocopia de pasaporte vigente.
  • Certificado de buena conducta emitido por el país de origen.
  • Documento que acredite su información militar de su país de origen.

Obtener la nacionalidad colombiana

Estos son algunos de los requisitos para postularse a la nacionalidad colombiana siendo venezolano. Cabe destacar que dichos requisitos deberán ser complementados con otros documentos que serán solicitados por el ente gestor de este trámite.

¿Cómo se puede obtener la Nacionalidad Colombiana?

Ya sabiendo la mayoría de los requisitos solicitados para tramitar la solicitud de nacionalidad colombiana. Podremos pasar a mostrarte por medio de unos sencillos pasos el proceso para obtenerla de forma rápida y satisfactoria y bajo la legalidad correspondiente.

Ten en cuenta que este proceso es sumamente importante y delicado por lo que debes ser sumamente práctico y acatar las ordenes del ente gestor. Sin mencionar seguir los pasos que mencionaremos a continuación para realizar el trámite.

Adulto Residente

  1. En primera instancia deberás llenar y hacer entrega del formulario de solicitud para naturalización. Esto se deberá presentar junto con la carpeta con todos los documentos anteriormente mencionados y sus complementos.
  2. Posteriormente se revisará una agenda en el Comité de Evaluación y asignar una fecha para el examen de conocimientos. Los cuales serán evaluados según diversos aspectos socio culturales de Colombia.
  3. Una vez hecho esto se procederá a realizar la entrega del citatorio para proceder a realizar dicho examen de conocimientos a el solicitante. Ya aprobado se procederá a firmar un acta de calificación por los intervinientes.
  4. Hecho esto por último se levanta un expediente y se procede a enviar la carpeta con todos estos datos al Ministerio de Relaciones Interiores. El cual se encargará de evaluar el perfil y posteriormente emitir la naturalización del solicitante.

 Niños

  1. En primera instancia se deberán solicitar y reunir los requisitos para extender o aplicar para la naturalización de un menor de edad. Estos se encuentran dentro del portal web del Ministerio de Relaciones Interiores.
  2. Posteriormente se deberá hacer entrega de dichos documentos junto con el formulario de extensión de nacionalidad para menores de edad. Ten en cuenta que dependiendo de la edad deberán o no realizar la prueba de conocimientos.
  3. Por último se deberá esperar la aprobación de la naturalización por medio del Ministerio de Relaciones Interiores. Una vez finalizada la entrega de el expediente correspondiente.

¿Qué es y como se adquiere la Nacionalidad?Cómo adquirir la nacionalidad colombiana - Servicio Legal

Esta es una de las preguntas que frecuentemente los viajeros y emigrantes se formulan día a día con respecto a este ámbito. Por ello es necesario aclarar ciertos aspectos para que el trámite sea mucho más eficiente una vez entiendas a qué se refiere.

No obstante la nacionalidad es el título que se le otorga a un ciudadano que haya nacido dentro del territorio geográfico de un país. El cual lo certifica como un ciudadano en plena facultad de tener los derechos otorgados por el país para sus habitantes.

Sin embargo existen también las personas extranjeras que reciben la nacionalidad debido a su tiempo de residencia dentro del país o su contribución a el mismo. Aunque es indispensable cumplir con cierto perfil y documentación para hacerlo.

Vídeo

Para completar la información suministrada anteriormente, es pertinente compartir un material audiovisual sobre este trámite. De esta forma podrá lograr mayor entendimiento sobre el mismo de forma eficiente.

Cédula Colombiana para Venezolanos

Para finalizar es indispensable mencionar el uso de la cédula Colombiana para extranjeros, en este caso venezolanos. La cual acredita dentro de sus facultades legales la residencia temporal o permanente del mismo. 

La misma se emite con la finalidad de hacer función de documento de identidad nacional para todo extranjero que planee residencia ese en el país. Por lo tanto su utilidad y tramitación es indispensable durante los primeros días dentro de la nación colombiana.

A su vez este documento brinda protección legal dentro de ciertos aspectos como nuevo residente dentro de Colombia. Además de ser un documento sumamente importante de emitir una vez hayas llegado a Colombia y tengas planes de residenciarse en dicho país.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para obtener Nacionalidad Colombiana para Venezolanos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar Sangre

Requisitos para donar Sangre

Conozca los Requisitos para donar Sangre en Venezuela, trae información importante sobre este gesto altruista, solidario y voluntario. Tomar unas…

Deja un comentario