Conoce los Requisitos para sacar pasaporte dominicano

Los Requisitos para sacar pasaporte dominicano son necesarios una vez cada cierto tiempo.

Ya sea porque queramos obtenerlo por primera vez siendo menores o adultos, o porque haga falta renovarlo para nuestro próximo viaje, hoy vamos a enseñarte el proceso, los costos, el tiempo y los Requisitos para sacar pasaporte dominicano.pasaporte republica dominicana

Requisitos para sacar pasaporte dominicano

Los Requisitos para sacar pasaporte dominicano aplicarán para todo ciudadano nacido o naturalizado en República Dominicana. Dependiendo de si es para adultos o para menores de edad, los Requisitos para sacar pasaporte dominicano van a variar.

Requisitos para niños

Los Requisitos para sacar pasaporte dominicano a un menor son los siguientes:

  • Hacer la presentación a través del representante legal del menor, ya sea padre o tutor, y con la presencia del niño, niña o adolescente.
  • La solicitud debe realizarse a nombre del representante.
  • La fotografía que se colocará en el pasaporte va a ser tomada en la oficina de pasaportes.
  • El acta de nacimiento del menor, la cual debe estar debidamente legalizada.
  • Una carta de autorización del padre o tutor que permita la emisión de un pasaporte para el menor. La misma debe haber sido creada y pagada una vez se haga el trámite en la oficina de pasaportes.
  • La cédula electoral y de identidad de la madre, el padre o el tutor designado.
  • El recibo de pago de los impuestos al Banco de Reservas. De esta forma, el pago debe encontrarse  a nombre de la madre, el padre o el tutor que haga la solicitud, así como estar vigente.
  • En caso de que uno o ambos padres residan en el exterior, va a ser necesario que se otorgue un poder consular. Este debe tener la legalización otorgada por la cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • La cédula electoral y de identidad o el pasaporte dominicano del representante que de su autorización.
  • La captura de la firma el menor de edad. Esta se realiza en la oficina de pasaportes siempre y cuando el niño o niña tenga la capacidad de escribirla. Si este no es el caso, el representante podrá estampar el nombre del menor en cuestión.
pasaporte dominicano

Requisitos para adultos

Los Requisitos para sacar pasaporte dominicano en el caso de un adulto se componen de:

  • Llevar a cabo del trámite de forma completamente personal.
  • La fotografía que se colocará en el pasaporte va a ser tomada en la oficina de pasaportes.
  • El acta de nacimiento original debidamente legalizada.
  • La cédula electoral y de identidad emitida en el formato más reciente.
  • El recibo de pago de los impuestos al Banco de Reservas. Su pago debe encontrarse  a nombre del ciudadano que haga la solicitud, así como estar vigente.

NOTA: Recuerde que el nombre bajo el cual se va a emitir el pasaporte será aquel que aparezca en tu cédula. Cuando ocurriese un cambio de nombre o apellido, deberás encargarte de hacer las correcciones por medio de la Junta Central Electoral.

¿Cómo solicitar pasaporte dominicano?

El pasaporte dominicano puede solicitarse de dos formas bastante sencillas.

La primera de ellas aplica para todos los trámites de la misma manera. Para ello será necesario seguir el proceso descrito a continuación:

  1. Entra en la plataforma en línea de solicitudes de la Dirección General de Pasaportes.
  2. Selecciona cual es el trámite que deseas realizar entre estas opciones:La solicitud del pasaporte para adultos por primera vez.
    1. La solicitud del pasaporte para menores por primera vez.
    2. Una renovación del pasaporte para adultos.
    3. Una renovación para menores.
  3. Selecciona la casilla para iniciar la solicitud.
  4. Ingresa tus datos personales y los del menor del cual eres responsable, si estás haciendo la solicitud como representante de un niño, niña o adolescente.
  5. Selecciona la oficina de pasaportes en la cual vas a retirar tu pasaporte renovado o por primera vez.
  6. Dirígete a la sede que te corresponda para recibir el documento.
  7. ¡Y listo! Con estos sencillos pasos habrás completado la solicitud en línea con los Requisitos para sacar pasaporte dominicano.

¡Importante!

sacar pasaporte

Si quieres información sobre el trámite en el caso de ciudadanos naturalizados, te recomendamos ingresar aquí. En esta página encontrarás cuales son los Requisitos para sacar pasaporte dominicano en estas situaciones.

Pasaporte para niños por primera vez

El pasaporte para niños por primera vez se puede tramitar a través del servicio en línea descrito o en una oficina de pasaportes.

Las oficinas de pasaporte van a atenderte de lunes a viernes, normalmente de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Recuerda que en muchos de estos casos se necesita tramitar un permiso de salida del país para el menor, sobre el que puedes leer más entrando en esta web.

Para la solicitud del pasaporte para niños por primera vez debes reunir los Requisitos para sacar pasaporte dominicano que ya mencionamos. Una vez en la oficina se realiza el trámite, se sacar las fotografías y se piden las firmas.

Al culminar se te va a informar del plazo para pasar a buscar el pasaporte listo, para lo cual se debe presentar el representante junto al niño, niña o adolescente.

Pasaporte para adultos por primera vez

De la misma forma que el caso anterior, tienes tanto la opción presencial como la en línea para obtener el pasaporte para adultos por primera vez. Las oficinas de pasaporte van a atenderte de lunes a viernes, normalmente de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

El trámite será exactamente el mismo, por lo que debes presentarte con los Requisitos para sacar pasaporte dominicano que ya te explicamos. Para que se te entregue tu pasaporte tras el plazo señalado debes asistir a la oficina con tu cédula original, así como el formulario de entrega que se te da cuando terminas la solicitud.

Como renovar pasaporte dominicano

La renovación del pasaporte dominicano tiene el mismo proceso que hemos descrito con anterioridad. La diferencia fundamental es que los requerimientos se reducen a tu información personal durante la solicitud, así como la presentación de tus documentos de identificación.

documentos pasaporte

Para poder renovar el pasaporte dominicano debe quedarle tan solo un año o menos de vigencia. Solo se aceptarán excepciones particulares bien fundamentadas. Asimismo, el pago del trámite debe realizarse en la oficina por medio de una tarjeta de débito o crédito.

Algunas otras cosas que debes tener en cuenta a la hora de renovar el pasaporte dominicano incluyen:

  • Al momento de retirar tu pasaporte renovado debes entregar tu pasaporte anterior para su discontinuación.
  • Las solicitudes no podrán realizarse desde el exterior.
  • No se emitirán reembolsos una vez pagado el servicio.
  • La información se encuentra resguardada durante todas las etapas del trámite.

¿Cuánto cuesta pasaporte dominicano?

El costo del pasaporte dominicano depende de la edad del titular.

En el caso del pasaporte dominicano para un menor de edad, el costo será de 1.850 pesos dominicanos. A esto se le debe sumar los 300 pesos que corresponden a la fotografía.

Cuando, en cambio, el pasaporte sea de un adulto, el costo a pagar en el Banco de Reservas será de 1.650 pesos dominicanos. De la misma forma se suman 200 pesos que deben ser pagados en la oficina.

¿Cuánto tiempo se demora en la entrega del pasaporte?

requisitos sacar pasaporte

Sin importar si usas el método en línea o presencial, el tiempo en que se demora la entrega del pasaporte es de un máximo de seis días hábiles. Tras completar este plazo debes presentarte en la oficina (con tu pasaporte anterior si fuera una renovación) y entregar el formulario de solicitud emitido al final de tu cita anterior.

Preguntas frecuentes

Por último, responderemos algunas preguntas frecuentes sobre los Requisitos para sacar pasaporte dominicano.

¿Cuáles son los Requisitos para sacar pasaporte dominicano para las personas en condición de refugiado?

Este es un pasaporte que tiene una vigencia de un año, autorizada para los extranjeros que se acojan en República Dominicana bajo la condición de refugiados. Para ello se necesita obtener el certificado de la Dirección General de Migración.

Los Requisitos para sacar pasaporte dominicano en esta situación serían:

  • El formulario de solicitud del documento de viaje para ciudadanos refugiados.
  • Los documentos de identidad de los solicitantes que demuestren que son personas refugiadas.
  • La certificación entregada por la Dirección General de Migración. Este es el único documento que puede autorizar la emisión de pasaporte para personas refugiadas.
  • La foto digital que se toma en una vez se está en la oficina de pasaportes.
  • El recibo de pago de los impuestos al Banco de Reservas. Su pago debe encontrarse  a nombre del ciudadano que haga la solicitud, así como estar vigente. Su costo va a ser de 2.650 pesos dominicanos, a los cuales se le debe sumar el costo de la fotografía que se saca en la oficina, que vale 200 pesos más.

El ciudadano solicitante debe ir de forma personal a una oficina de la Dirección General de Pasaportes y exponer su caso con los Requisitos para sacar pasaporte dominicano.

¿Hay forma de que mi pasaporte dominicano se emita más rápido?

Existe un servicio que permite que obtengas el pasaporte incluso más rápido. Para ello tienes que pedir el servicio VIP para el pasaporte negro.

A través de esta opción puedes conseguir que se te emita tu pasaporte en tan solo tres horas si la solicitud se realiza antes de las 12:00 p.m. Si el depósito se hace después del mediodía, la entrega se llevará a cabo a las 9:00 a.m. del día siguiente.

¿Dónde se encuentra la Dirección General de Pasaportes?

Si bien hay oficinas a lo largo y ancho del país, la sede principal queda en la Avenida George Washington, en la Esquina Héroes de Luperón. Sus números de contacto son: 809-532-7373 y 809-532-4233.

pasaporte

El pasaporte es el documento que nos permite viajar con libertad y seguridad por distintos lugares del mundo. Es por ello que es tan fundamental tenerlo vigente, o al menos tenerlo en primer lugar.

Ahora cuéntanos. Si tu pasaporte está vencido o lo vas a tramitar por primera vez, ¿Ya reuniste los Requisitos para sacar pasaporte dominicano?


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta COOPNAMA

Estado de Cuenta COOPNAMA

En República Dominicana, debido a las dudas que caracterizaban a la asociación de maestros en cuanto a los beneficios que…

 Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

¿Quieres conocer todo acerca de los Requisitos para donar sangre ? Pues, aqui encontraras todo lo que necesitas para ello,…

Deja un comentario