Conoce los Requisitos para pensión en República Dominicana

Al transcurrir el tiempo las personas empiezan envejecer perdiendo así la vitalidad física de realizar actividades laborales. Así como también en algunos casos pierden su capacidad mental para realizar dichas actividades.

No obstante en busca del bienestar social de los residentes de un país los gobernantes han creado diversos entes encargados de velar por este. Generando planes, proyectos y actividades que aseguren el bienestar de los residentes y ciudadanos.

Pensiones en República Dominicana: ahorrar toda la vida para ...

Sin mencionar que cada una de estas requiere cumplir con cierto perfil y requisitos para poder utilizar cualquiera de estos beneficios. Por ello es sumamente importante que conozcas toda la información relacionada a estos trámites.

Dicho esto queremos compartirte una guía informativa con todo lo que debes saber sobre la pensión en República Dominicana. Además de todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar este trámite.

Requisitos para pensión en República Dominicana

Para iniciar debes tener en cuenta que los procesos de carácter oficial o beneficiario requieren de cierta documentación. Así como un perfil que se debe poseer para poder optar por cierto beneficio o ayuda económica en el Seguro Social.

Por ello debes conocer cuales son los requisitos a presentar si aplicas para obtener la pensión en República Dominicana. Ten en cuenta que los requisitos deberán ser tramitados previa a la realización de la solicitud de pensión ante el Seguro Social.

  • Debes estar afiliado al régimen contributivo de seguridad social.
  • Poseer al menos 360 meses cotizados dentro de la seguridad social.
  • Tener una edad comprendida de 60 años en adelante.
  • Cédula de identidad y carné de seguridad social correspondiente.
  • Formulario de solicitud de Pensión por Vejez conjuntamente con los siguientes documentos:
    • Acta de Nacimiento del afiliado certificada.
    • Cédula de identidad y carné de seguridad social correspondiente presentada en una copia.

El sistema de pensiones en Republica Dominicana | Cristal y Colores

El formulario deberá ser presentado además de los documentos anteriormente mencionados con una copia del mismo con sello y firma del representante de la AFP. Sin mencionar el acuse de los documentos anexados a esta solicitud.

¿Cómo solicitar la pensión en República Dominicana?

Ya conociendo los documentos y perfil para optar por este trámite es necesario que se proceda a formalizar el trámite. Para ello es necesario que previa a la presentación de la solicitud se posea la totalidad de los documentos ya mencionados.

Una vez hecho esto deberás solicitar la información correspondiente a la institución o empresa sobre el régimen de AFP correspondiente. Y seguir los pasos que mencionaremos a continuación:

  1. En primera instancia y ya teniendo los requisitos mencionados se deberá asistir a la oficina de atención al público de la AFP en que
    se encuentre afiliado y a la que se encuentre más cercana a su localidad para mayor comodidad.
  2. Posteriormente debe identificarse con el personal que labora en dicha institución con su cédula de identidad y carné de seguridad social. De igual manera manifestar la realización de la solicitud de la pensión por vejez a dicho personal.
  3. Por último se deberá hacer entrega del formulario de solicitud conjuntamente con los documentos anexos y seguir las instrucciones dadas por el personal de atención al público.

Es importante mencionar que posterior a la entrega de documentos se realizará una verificación de dichos requisitos. Para luego en caso de cumplir con cada uno de los aspectos se asigne el beneficio económico.

Tipos de pensiones en República Dominicana

Pensiones en República Dominicana: ahorrar toda la vida para ...

Por otra parte debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de pensiones por lo que deberás estar atento en cual aplicas. Por lo general esta se tramita por el concepto de pensión por vejez pero existen otros regímenes a los que se puede aplicar.

En este caso solo se proporciona la información referente a la pensión por vejez por lo que si no aplicas a esta puedes revisar si aplicas a algunas de las siguientes:

  • La pensión por vejez.
  • Pensión cesantía por edad avanzada.
  • La pensión por discapacidad total o parcial.
  • Pensión por sobrevivencia.

Fundamento legal

Si bien al ser un beneficio otorgado por el Estado dentro de un sistema contributivo por parte del empleado. Es necesario que este mantenga respaldo dentro del marco legal de la nación conjuntamente con sus normas y decretos.

RD: Gobernador del Banco Central se opone al retiro de hasta un 30 ...

Por lo tanto los regímenes de la seguridad social en República Dominicana se encuentran avalados por la RESOLUCIÓN 72-03. Donde encontrarás toda la información referente a este beneficio y sus diferentes normas y estatutos legales.

¿Qué es el Fondo de Pensiones?

Como se menciona anteriormente este beneficio se mantiene a través de un régimen contributivo por parte de los empleados registrados en dicho régimen. No obstante su funcionamiento se basa en el descuento periódico de cierta cantidad de dinero del sueldo mensual.

El cual se va contando como meses de cotización donde el contribuyente ira abonando estos meses el dinero que será percibido años después. Toda esta cantidad de capital que se irá reuniendo se le conoce como fondo de pensiones dentro del aporte contributivo de los afiliados.

Este dinero será entregado una vez el contribuyente aplique para cualquiera de los regímenes existentes. Sin embargo existen algunos casos en los que este dinero puede ser retirado previa al tiempo estipulado bajo ciertas circunstancias extremas.

¿Qué es el SIPEN?

Dirección General de Jubilaciones y Pensiones | DGJP - dgjp

La Superintendencia de Pensiones o mejor conocida por sus siglas SIPEN es el ente encargado del velar por el estricto cumplimiento de la Ley 87-01. La misma es un ente de carácter público, estatal, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Por lo tanto su jurisdicción dentro del país es sumamente importante pese a las diversas gestiones que este ente realiza a los ciudadanos. El mismo tiene como objetivo preservar y mantener el buen funcionamiento de los intereses de los afiliados.

Así como ser el ente gestor y de regimiento de los diferentes beneficios de carácter social que este proporciona a los ciudadanos. De igual manera aplicar normas complementarias y decretos reglamentarios para el funcionamiento de este.

Preguntas frecuentes

Para finalizar es importante responder a ciertas interrogantes que surgen frecuentemente en torno a este tema. No olvides que en caso de tener mayores dudas puedes solicitar información adicional ante el ente encargado de esta gestión.

¿El proceso de trámite es el mismo para todos los tipos de pensiones?

Si, la diferencia que se aplica en estos casos son los requisitos que solicitan para realizar el trámite. Puesto que estos varían de acorde al perfil que el solicitante posea con respecto a este tema.

¿Puedo tramitar la pensión en cualquier momento?

El proceso de trámite y aplicación de este régimen puede variar de acorde al que deseemos realizar. Siempre y cuando cumpla con el perfil para poder aplicar a cualquiera de estos se puede realizar el proceso de tramitación.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pensión en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de depósito

Certificado de depósito

En algún momento de la historia se necesita un documento donde se demuestre las finanzas que se posee, así que…

Estado de Cuenta MINERD

Estado de Cuenta MINERD

En República Dominicana MINERD, es el ente que tiene como responsabilidad establecer las normas gubernamentales a nivel educativo. También debe…

Formulario DGT-5

Formulario DGT-5

Como bien sabrás es sumamente importante que las empresas establecidas en un país cumplan con sus normas y leyes. Para…

Deja un comentario