Conoce los Requisitos para extranjeros trabajar en República Dominicana

Debido a la gran inmigración que ha habido en los últimos años es necesario conocer cuales son los requisitos para extranjeros trabajar en República Dominicana.

Y es que para todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar dentro de este país es necesario que tengan la permisología que se solicita.

El motivo de esto es que solamente aquellos con permisos pueden trabajar en el país si no son nacionales de este mismo en la actualidad.

¿Quiere conocer cuáles son los requisitos para extranjeros trabajar en República Dominicana? ¿Le interesa saber el proceso de solicitud?

¡Entonces solo debe seguir leyendo para que se entere!

Requisitos para extranjeros trabajar en República Dominicana trabajadores

Requisitos para extranjeros trabajar en República Dominicana

Como seguramente ya habrá imaginado hay una serie de requisitos para extranjeros trabajar en República Dominicana, y aquí le dejaremos un listado con todos ellos:

  • Lo primero que deberá de hacer es hacer la solicitud del formulario de visa de trabajo, la cual podrá obtener desde el país de origen.
  • De la misma manera será necesario que lleve una fotografía a todo color, con el tamaño de 4 x 5 centímetros, con el fondo blanco.
  • También necesitará de la certificación del Ministerio de Trabajo de República Dominicana en la que indique que la empresa cumple los requisitos para su contratación.
  • Así mismo también deberá llevar la propuesta de trabajo que emitió la empresa a su nombre, registrada en el Ministerio de Trabajo de República Dominicana.
  • Será necesario también que lleve un certificado médico en el cual den un aval de su estado de salud general cuando pida la visa correspondiente.
  • También es necesario que lleve un certificado de antecedentes penales emitido por la institución que sea del caso en el país de origen del solicitante.
  • Es necesario que lleve una fotocopia legible de su documento de identidad nacional, bien sea el DNI o la Cédula de Identidad del país originario.
  • En el caso de que sea residente en un país que no es el suyo deberá de llevar también una fotocopia de tarjeta de residencia.
  • De la misma manera es necesario que lleve una fotocopia legible de sus anteriores visas dominicanas en el caso de que haya viajado con anterioridad.
  • También deberá de llevar una fotocopia perfectamente legible dónde demuestre la última entrada al país, expedida por la Dirección General de Migración de República Dominicana.
  • Por último también deberá de escribir una carta de Solicitud de Visa dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores con todos los datos de la persona.

¿Cómo solicitar permiso de trabajo?

Una de las dudas que más se crean al hablar sobre los requisitos para extranjeros trabajar en República Dominicana es cómo se puede solicitar actualmente.

En este apartado hay que hacer una clara diferenciación puesto que hay dos formas según las cuáles se puede hacer la solicitud de el caso.

De esta manera lo primero que se tiene que tomar en cuenta es que la forma más fácil y legal de hacer esto es visado.

El motivo de esto es que de esa manera se entra desde un inicio con el permiso de trabajo dentro del territorio de República Dominicana.

Sin embargo, si por algún motivo está dentro de la nación pero no tiene el permiso de trabajo lo deberá solicitar ante las autoridades nacionales.

Esto por lo general puede hacerlo en el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana sin tener muchos problemas para lograr que lo procesen rápidamente.

Sin embargo aquí hay que hacer una mención importante puesto que para todos estos procesos deberá de tener un estatus legal dentro de la nación.

El motivo de esto es tan simple como que solamente aquellas personas con estatus legal adecuado pueden solicitar permisos de distinto índole frente a autoridades.

Requisitos para extranjeros trabajar en República Dominicana mujer pensando

Paso a paso

Ahora que conoce cuáles son los requisitos para extranjeros para trabajar en República Dominicana aquí le dejaremos los pasos que tiene que dar para lograrlo.

En el caso de que quiera hacer su solicitud a través de un visado de trabajo lo que deberá de hacer es seguir estos pasos:

  1. Lo primero de todo será hacer la solicitud del visado en la embajada o el consulado de la República Dominicana en su país de origen.
  2. En cuánto haya hecho esto deberá de completar todo lo que le sea solicitado en el visado tal como la entrega de los documentos necesarios.
  3. Una vez cumplido con esto lo siguiente que tiene que hacer es ir a las entrevistas que sean del caso y entregar documentos si faltaran.
  4. Para finalizar solo debe esperar a que le entreguen su visa, lo cual por lo general no le va a tardar mucho tiempo en responder.

En el caso de que esté dentro de la nación entonces el proceso dependerá totalmente del caso que la persona que está haciendo la solicitud.

De todas formas lo que deberá hacer es ir de forma personal a Dirección General de Migración en la República Dominicana y Ministerio del Trabajo.

Residencia en República Dominicana

La residencia es algo que debería de interesarle a todas aquellas personas que se interesan en los requisitos para extranjeros para trabajar en República Dominicana.

El motivo de esto es que la residencia en República Dominicana le facilitará mucho la vida dentro de la nación debido a los beneficios legales.

En este sentido es importante el destacar que, si obtiene su residencia, le será mucho más sencillo el trabajar dentro de el territorio del país.

De esta manera se tiene que hay dos tipos de residencia que son entregados por las autoridades que rigen en la actualidad a esta nación.

Es así como se tiene que tiene la posibilidad de pedir una residencia temporal o permanente según las necesidades que quiera cubrir en el tiempo.

En el caso de la residencia temporal esta es otorgado por un máximo de cinco años y necesitará renovarla cada año antes de su vencimiento.

Por lo general este tipo de residencia es la que se entrega a los trabajadores que tengan un contrato con una empresa de este país.

La residencia permanente no tiene un tiempo de vencimiento y aquellos que las tengan podrán vivir de forma legal en esta nación de el Caribe.

Requisitos para extranjeros trabajar en República Dominicana residencia

Fundamento legal

Es importante que todas aquellas personas que quieren conocer los requisitos para extranjeros para trabajar en República Dominicana sepan cuál es el fundamento legal adecuado.

El motivo de esto es que así podrá conocer mejor cuál es su posición legal ante las autoridades en el caso de que lo necesite.

En este sentido lo primero que se debe mencionar es que el Código de Trabajo Dominicano Ley 16-92 indica como se deben contratar a extranjeros.

De la misma manera hay que tener en cuenta la Ley 285-04 sobre Migración, la cual trata sobre la situación legal de extranjeros al trabajar.

¿Qué se necesita para contratar un extranjero?

Además de los requisitos para extranjeros para trabajar en República Dominicana muchas empresas se interesan en saber cómo pueden ser contratados según las normas legales.

El motivo de esto es que hay algunas pautas que es necesario tomar en cuenta a la hora de hacer la contratación de personal extranjero.

Sin embargo antes de continuar es necesario aclarar que el proceso es exactamente igual que con el resto de los empleados de la nacionalidad dominicana.

La razón de esto es simplemente que no se tiene ningún tipo de discriminación institucional a la hora de hacer la contratación de las personas.

Pese a esto es necesario que tenga en cuenta que no puede tener más de un veinte por ciento de empleados extranjeros en su compañía.

El motivo de esto es que se considera que hay que tener una mayoría de dominicanos para generar empleos dentro de la nación del caribe.

De la misma manera hay que tomar en cuenta que la persona deberá de estar en una situación legal cuando esté haciendo el contrato necesario.

Así mismo deberá de cumplir con enviarle el contrato a la persona para que pueda hacer el trámite adecuado de pedir su visa de trabajo.

Consejos y dudas

Requisitos para extranjeros trabajar en República Dominicana mujeres conversando

Para ir cerrando este artículo sobre los requisitos para extranjeros para trabajar en República Dominicana estaremos comentándole algunos consejos para que sepa mejor las regulaciones.

Es necesario aconsejarle que en el caso de que quiera pedir una residencia en República Dominicana lo mejor es solicitar la temporal como primer paso.

El motivo de esto es que las autoridades facilitan el trámite de visa permanente a quienes antes tuvieron la temporal debido a ser más cómodo.

Generalmente de esto surge la duda de si se puede pedir la residencia aunque no esté trabajando en el momento en el que se solicite.

Esto se responde con un rotundo sí, puesto que el trabajo solamente le va a dar una facilidad más a la hora de hacer esto.

De la misma manera se aconseja que siempre tramite su visa de trabajo al menos tres meses antes de tener que iniciar la actividad laboral.

Como ya pudo haber notado son muchos los requisitos para extranjeros para trabajar en República Dominicana.

¡Pero ahora que leyó esta guía se le hará mucho más sencillo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para extranjeros trabajar en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ISC-02

Formulario ISC-02

Entérate como pagar los impuestos de productos  o servicios que recibimos, Conoce como usar el Formulario ISC-02 de Impuesto Selectivo…

Formulario 607

Formulario 607

Para cumplir con las obligaciones tributarias sobre la remisión de tus transacciones  sin dificultad,  lee Conoce como llenar el Formulario…

Deja un comentario