Requisitos para Renovación de Licencia de Conducir en Puerto Rico

La licencia de conducir es un documento muy pero muy importante para cualquier persona que posea un vehículo propio tanto en Puerto Rico y el resto del mundo. La gran cantidad de conductores que existen en el mundo hace que se necesite regular y ordenar a los ciudadanos que tienen permitido transitar las calles de la isla.

Para ello, te mostramos la manera de mantener este documento vigente a través de los requisitos para la renovación de tu licencia de conducir en Puerto Rico.

como renovar tu licencia de conducir

Requisitos para Renovación de Licencia de Conducir en Puerto Rico

Los requisitos para renovación de licencia de conducir en Puerto Rico son muchos. De esta manera se puede gestionar tu identidad, salud y conocimientos por medio de los siguientes documentos:

renovar tu licencia de conducir

  • Tu cédula de identidad vigente y en buenas condiciones.
  • La licencia de conducir anterior.
  • Original y copia de un certificado médico otorgado por un centro de salud.
  • Original y copia de tu certificado de antecedentes de tránsito.
  • Para acceder a la siguiente categoría o grado de licencia debes presentar el certificado original de aprobación de tu examen de conducción. El mismo debe estar certificado por una autoescuela autorizada y la autoridad puertorriqueña competente.

Si vas a realizar el proceso vía online debes reunir todo lo anterior y además cumplir con estos requerimientos:

  1. Tener un correo electrónico habilitado para este fin.
  2. Tener la nacionalidad estadounidense.
  3. Estar dentro de las edades comprendidas de 21 a 65 años.
  4. No tener ninguna multa de tránsito sin haber pagado a la fecha de hacer la solicitud.
  5. Aparecer con los mismos nombres que en la licencia de conducir anterior.

Formularios necesarios

Los formularios y documentos necesarios para realizar los trámites relacionados a la licencia de conducir en Puerto, como la renovación de la misma, son los que enumeramos a continuación:

  • Se debe llenar y firmar el Formulario del Departamento de Transportación y Obras Públicas DIS-256.
  • Junto a este se debe adjuntar el número de seguro social por medio de la presentación de uno o más de estos documentos:
    • Tarjeta del seguro social no laminada en formato W-2, SSA-1099, o el talonario de pago donde se pueda ver el nombre del solicitante y su número de seguro social verificable.
    • En una copia de la planilla estatal o federal que corresponda al año en curso o anterior en que se solicite la licencia de conducir.
  • Presentar evidencia de presencia legal, fecha y lugar de nacimiento con la presentación original de uno o más de estos documentos:
    • El pasaporte estadounidense. No se aceptará un pasaporte cuya fecha de nacimiento sea de menores de 18 años.
    • El certificado de nacimiento en la versión vigente expedida por el Registro Demográfico.
    • En caso de un extranjero debe mostrar un documento que valide su estadía legal desde los Estados Unidos para el momento de hacer la solicitud.
  • También un documento de no más de dos meses de emitido que demuestre la dirección de la residencia actual permanente del solicitante (un recibo de algún servicio básico, véase de agua, luz, teléfono, bancario, gas, entre otros). De no poder presentar alguno de ellos es necesario que se entregue el Formulario del Departamento de Transportación y Obras Públicas DIS-262 para probar la dirección residencial permanente.
    • Si el documento no está a nombre del solicitante debe ser autorizado mediante el Formulario del Departamento de Transportación y Obras Públicas  DIS-156 de certificación de residencia principal. El mismo debe incluir una copia de la identificación vigente del titular.
    • En otro caso, si no se puede contactar con la persona cuyo nombre está en el documento, el solicitante debe entregar una Declaración Jurada autorizada por un Notario Público o Funcionario Autorizado. Esta declaración jurada corresponde al Formulario del Departamento de Transportación y Obras Públicas DIS-263 de afirmación so pena de perjurio que certifica la residencia principal.
  • El documento que demuestre que ha pagado toda multa administrativa, si esto aplica.
  • La certificación ASUME, si esta aplica.
  • La certificación de ACAA si se tiene alguna deuda por servicios médicos recibidos.

requisitos para renovar licencia de conducir

Pasos a seguir para la renovación

Para comenzar con el proceso de renovación de la licencia en Puerto Rico debes tener en cuenta que:

  1. Debes tener en orden todas tus certificaciones de que pasaste las pruebas prácticas y teórica.
  2. Presentar tu informe de aptitud psicofísica, que posee 90 días de vigencia.
  3. Identificarte con tu pasaporte o documento de identidad predilecto.
  4. Entregar original y copia de tu autorización de residencia si eres extranjero residente en Puerto Rico.
  5. Llevar estos documentos y los designados anteriormente a las oficinas correspondientes o por internet para obtener tu nueva licencia de conducir.licencia de conducir

Finalmente, para obtener la renovación de la licencia de conducir por internet debes:

  1. Verificar que cumplas con todos los requisitos mentados anteriormente.
  2. Consigue tu certificado médico actualizado. Asegúrate de que tu médico de cabecera esté registrado dentro del sistema electrónico de la página de Departamento de Transportación y Obras Públicas.
  3. Ingresa en este enlace para completar el formulario de renovación en la web del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
  4. Entra en la sección de «Ver Más» en el menú de servicios en línea, que está en la parte inferior derecha de la pantalla.
  5. En la opción de «Servicios Detallados» puedes ingresar tus credenciales o para registrarte por primera vez. Para hacerlo necesitas el número de tu anterior licencia, los cuatro últimos dígitos de tu número del seguro social y demás información personal.
  6. Espera por el número de identificación que te permite acceder al sistema.
  7. Cuando ingreses al sistema, rellena el formulario que te corresponde con tu información general. Debes, además, agregar la categoría o grado de la licencia de conducir que deseas renovar y verifica si tienes la nacionalidad estadounidense.
  8. El sistema también se encarga de revisar si tienes alguna multa por infracción de tránsito. También si tienes una deuda pendiente a la ASUME (Administración para el Sustento de Menores) o la ACAA (Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles).
  9. Haz el pago que corresponde al trámite de la renovación y ¡listo! Ya puedes comenzar a esperar a que te llegue tu licencia de conducir de Puerto Rico, que se te envía en un plazo de una o dos semanas máximo. Recuerda que esta licencia está bajo el formato real-ID debes dirigirte a la oficina Cesco más cercana, que puedes consultar aquí.

¿Dónde puedo renovar?

Si eres un ciudadano americano o puertorriqueño y tu licencia de conducir se venció o está a punto de hacerlo, existen dos formas de hacer la renovación: de manera presencial en una oficina o Centro de Servicios al Conductor (Cesco) cercano a tu domicilio o por medio del sistema en línea.

renovar tu licencia de conducir en puerto rico

Cuando lo haces por medio del servicio web (del cual dejamos el enlace en la sección anterior) puedes hacerlo desde la comunidad de tu computadora, teléfono o dispositivo electrónico desde cualquier lugar siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.

De esta manera todos los usuarios pueden realizar el trámite de la renovación de forma segura y fácil por medio del portal web del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Con solo tu correo electrónico sumado a los requisitos anteriores puedes renovar la licencia para activar de nuevo tus privilegios como conductor.

Mientras tanto, puedes presentarte en un Centro de Servicios al Conductor o Cesco con los documentos y requisitos para renovar tu licencia de conducir en Puerto Rico y hacer el trámite de forma presencial. Puedes consultar que oficina es más conveniente para ti según tu domicilio entrando en este enlace.

¿Cuánto cuesta la renovación?

El pago para la renovación de la licencia de conducir en Puerto Rico puede ser realizado por medio del sistema en línea o en un Cesco. El trámite tiene un costo actualmente de 403.00 m.n. y el envío del documento corresponde un pago de aproximadamente 600 dólares.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que es muy variable aunque accesibles para todos los usuarios siempre y cuando se cumplan con los requisitos.

La licencia de conducir no permite ningún tipo de modificación referente al contribuyente, aunque en caso de ser requerido se debe acudir a una de las oficinas mencionadas y presentar una copia de la licencia caducada con las copias de documentos que demuestren que un cambio es necesario.

¿Y si paso mucho tiempo vencida?

Dependiendo de la categoría o el tipo de licencia de conducir, esta tendrá un diferente plazo de vigencia. Cuando la sacas por primera vez, dicha vigencia tiene una duración de dos años.

Si excedes por más de 5 años esta primera licencia (a pesar de que el plazo anteriormente era de 8 años prolongados) es obligatorio que saques tu licencia de conducir desde cero tan pronto como sea posible.

Esto también va a depender del tipo de vehículo al cual responda tu licencia, pues la autorización del departamento de Servicio Terrestre va a variar según esta información.

¿Cómo verificar multas?

Para verificar tus pagos de multas o las propias multas, puedes hacerlo por medio de la web del Departamento de Transportación y Obras Públicas sin ningún problema. Otorgando parte de la información anterior (número de seguro social y de licencia, principalmente) puedes hacer tu consulta de forma segura y satisfactoria.

renovacion de la licencia de conducir

La licencia de conducir es el documento de mayor importancia para circular por las calles de esta maravillosa isla. A través de la misma las autoridades pueden verificar que los conductores están autorizados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

No solo eso, la licencia es la confirmación de seguridad y confianza que el Estado deposita en los usuarios sobre sus habilidades, conciencia y conocimiento para conducir.

Por ello, si está vencida ¡Haz la renovación de tu licencia de conducir en Puerto Rico pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Renovación de Licencia de Conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario-DTOP-DIS-256

Formulario-DTOP-DIS-256

En Puerto Rico son muchos los formularios usados para los distintos tramites. Hoy hablaremos del formulario DTOP-DIS-256 ¿Sabes que es?…

Planilla de donación

Planilla de donación

No hay nada más mejor que hacer donaciones, pero como todo tiene que estar en papel, en este artículo se…

Certificado de buena conducta

Certificado de buena conducta

¡Buenas noticias! Como obtener el Certificado de Buena Conducta o Antecedentes penales en Puerto Rico, ya no es un proceso…

Deja un comentario