Conoce los Requisitos para formar una Asociación de Vivienda en Perú

Si bien la economía y poder adquisitivo de las personas puede variar mucho en función a sus labores y otros aspectos. No obstante a lo largo de los años muchas de las personas han generado diversos planes en favor al bienestar común.

Esto se evidencia dentro de diversos aspectos sociales y económicos en la nación y sus habitantes. Entre uno de los más influyentes se encuentran las asociaciones de vivienda.

Buscas una vivienda? Este es el precio del metro cuadrado en estos ...

Las asociaciones son creadas para la adquisición de bienes entre una cantidad de personas para el beneficio común de los mismos. Por ello es necesario que poseas la información correspondiente a este trámite.

Y por dicha razón hemos traído un guía informativa con todo lo que debes sabe para formar una asociación de vivienda en Perú. De igual manera con todos las premisas y los requisitos indispensables para formar dicha asociación.

Requisitos para formar una Asociación de Vivienda en Perú

En primer lugar debemos conocer cuales son los requisitos necesarios para formar una asociación de vivienda. No olvides que son sumamente importantes para realizar el trámite de forma exitosa y según los parámetros legales.

A continuación mencionaremos los requisitos que son solicitados a la hora de formar una asociación de viviendas. También algunas condiciones que debes tener en consideración durante el trámite.

  • La solicitud de registro de inscripción firmada según lo impuesto por el registro.
  • Acta Fundacional y de los estatutos presentados en 2 copias y firmados correctamente por todos los promotores en cada hoja.
  • Documento de identificación de los promotores en el acta fundacional (deben contener: nombre y apellidos, domicilio, nacionalidad y nif).
  • Comprobante de pago de las tasas correspondientes a la realización del trámite.

Conozca el precio real por m² de viviendas en Lima y provincias ...

A estos documentos se le adjudican algunas otras conforme se proceda a realizar el trámite. Sin embargo mencionaremos estos más adelante en durante el proceso de formación de una asociación.

¿Cómo formar una Asociación con fines de Vivienda?

Anteriormente las asociaciones de vivienda eran bastante populares y comercializadas. Aunque años más tarde esta se vio afectada por un descenso de popularidad hoy en día ha vuelto a crecer debido a la recurrencia de personas a este medio.

Actualmente el proceso de formación y establecimiento de una asociación es bastante sencillo. Simplemente deberás seguir nuestras indicaciones de manera correcta.

Paso a paso

  1. Se debe iniciar con la reunión de fundación de la asociación conjuntamente con la redacción de los Estatutos y también la aprobación del Acta Fundacional.
  2. Luego de esto se debe proceder a realizar la identificación del Registro donde se le adjudica la inscripción.
  3. Posteriormente se deberá reunir todos los documentos anteriormente mencionados para ser entregado y formalizado el registro de asociación de vivienda.
  4. Una vez formalizado el registro entregando todos los documentos correspondientes se deberá esperar por un plazo de 3 meses para esperar respuesta del registro por parte del ente encargado.
  5. Luego de recibir la respuesta se puede iniciar el proceso de tramitación de documentos con respecto a la actividad económica que se realizará con dicho bien.

Vivienda - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sin mencionar que en caso de no recibir la respuesta dentro del plazo estimado se debe realizar una nueva solicitud. Pero antes de realizarse debe hacerse una consulta del proceso administrativo ante el ente correspondiente.

¿Qué es un Asociación con fines de Vivienda?

Aunque muchos de los usuarios ya conocen el concepto de lo que representa una asociación con fines de vivienda. Es importante mencionar a que hace referencia este termino.

No obstante una asociación con fines de vivienda es una organización sin fines de lucro e independientes que proveen vivienda social de bajo coste. Las cuales son ofrecidas a personas que requieran de dichos servicios de forma gratuita o en favor de sus cortos ingresos económicos.

Dicho método se aplica de diversas formas y según diversos modelos de comercialización. De esta forma se estará devolviendo la inversión asumida dentro de dicho bien benefactor.

Marco legal

Visita técnica en la instalación de servicios de agua pota… | Flickr

Si bien este es un plan de bienestar social bastante popular en la actualidad es importante que este posea un marco legal que lo respalde. Actualmente este se encuentra en base a la Ley Nº 26878 (Ley General De Habilitaciones Urbanas).

Dentro de estos parámetros legales se rigen todas las normas y estatutos que deben persistir en una asociación. A su vez la misma brinda protección judicial a los procesos legales de dichas asociaciones.

Por otra parte dentro de la misma se explica cada una de las normas a las cuales las asociaciones deberán adjudicarse. Así como todos los procedimientos legales que implican esta asociación.

Presupuesto para formar una asociación

Otro aspecto relevante dentro de la formación de una asociación con fines de vivienda en el presupuesto o capital que se debe poseer. En primera instancia se debe tener en cuenta el costo de los bienes a adquirir.

Ya puedes inscribirte en la Asociación de Vivienda Médica ...

Por otra parte es necesario que se posea un plan de inversión para recuperar de forma beneficiosa el capital invertido dentro de dicho inmueble. De igual manera generar estrategias no lucrativas para el buen funcionamiento de la asociación.

Preguntas frecuentes

Para culminar es necesario responder a algunas preguntas frecuentes que los usuarios se formulan al momento de realizar esta asociación:

¿Dos asociaciones pueden tener el mismo nombre?

No, es necesario que previa a la inscripción de la nueva asociación se compruebe de que no exista ninguna asociación ya inscrita con el mismo nombre.

¿Es necesario algún tipo de asesoría legal para realizar la inscripción?

Este dependerá de la cantidad de conocimientos que se posea sobre este trámite. Sin embargo se recomienda recurrir a algún experto en el tema para la asesoría legal necesaria.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar una Asociación de Vivienda en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si estoy en REMYPE

Como saber si estoy en REMYPE

Atención Micro o pequeño empresario, este artículo está muy completo ¿Cómo saber si estoy en REMYPE? ¡Descúbrelo Aquí! Encontrarás los…

Requisitos para divorcio

Requisitos para divorcio

Cuando se está casado, puede llegar el momento que la pareja se tiene que separa por cualquier motivo, así que…

Deja un comentario