¿Cómo saber cuánto es Mi Liquidación? ¿Cuál me conviene?

Es más que importante conocer tus derechos laborales; esto te brinda una idea clara de la actitud que debes asumir a la hora de estar dentro de algún suceso laboral.

Tu derecho laboral se rige por medio de principios y normas jurídicas, esto para garantizar las relaciones entre los empleadores, trabajadores y sindicatos con el Estado.

liqui

¿Qué es la Liquidación?

Hablamos de liquidación laboral y nos referimos a una compensación que el patrón tiene como obligación otorgarle al trabajador al finalizar su relación de trabajo.

Siempre y cuando las causas del término del contrato que finge como protección para ambas partes no se hayan alterado, ni hayan afectado el desempeño del trabajador.

Podemos hacer referencia a la Liquidación Empresarial, esta se da por medio de un proceso jurídico y contable una vez la compañía culmine sus funciones.

Las propiedades y activos de la misma se deben distribuir, en este caso la Liquidación se maneja también como disolución y forma parte como la última etapa a la hora de liquidar, en muchos casos se puede dar al situación que la empresa se presente a concurso de compradores.

Tipos de Liquidación

administrador

La liquidación laboral según lo establecido en el contrato de trabajo se tiene que mencionar si el pago será mensual o quincenal; de esto depende si la liquidación se refiere a contrato de trabajo o a liquidación por nómina.

Entre los tipos de liquidación te mencionamos:

  1. Contrato Fijo: Se fija un determinado tiempo, especificando que el mismo puede ser renovado el número de veces siempre y cuando las ambas partes así lo decidan.
  2. Contrato Indefinido: Se realiza sin fecha y no se detalle el tiempo de duración.
  3. Cuando llega a su fin un contrato de trabajo se debe tomar en consideración diferentes variables a liquidar, esto significa lo que el empleador le debe al trabajador.
  4. A continuación nos vamos a referir a todos los conceptos que se deben tomar en cuenta para liquidar a la hora del término de un contrato de trabajo:

PRESTACIONES SOCIALES.                         

Esto corresponde al dinero adicional fuera del salario de un trabajador, el empleador está en la obligación de reconocer esta relación por medio del contrato de trabajo; por concepto de servicios prestados.

SALARIOS CAÍDOS.

Si a la hora de culminarse el contrato al trabajador no se le ha hecho la entrega del monto completo que se detalló en el salario o sus prestaciones sociales,  en este momento es cuando se hace el cálculo que le corresponde al empleado por sanción de mora o brazos caídos según el sueldo.

APORTES A INGRESOS DEL ESTADO, DE HABERLOS.

Son aportes obligatorios que deben realizar según la empresa y su empleador, como impuesto que pesa sobre una persona los cuales están establecidos por la ley. Va dirijo a un sector determinado  el cual su utilidad es para su propio beneficio.

APORTE A SEGURO SOCIAL DE SALUD.

Esto le corresponde hacerlo al empleador se debe encargar de realizar los aportes mensualmente, es un derecho que tiene todo trabajador; el contar con una cobertura de Seguro Regular + Seguro Social con esto ya estas cubierto.

INDEMNIZACIÓN.

Al dar término a la relación laboral entre el patrón y el empleado, la liquidación conviene como una Indemnización; que se debe pagar al empleado siempre y cuando la responsabilidad de la anulación del contrato recaiga sobre el patrón.

¿Cuál me conviene?

preguntas 2

Según sea tu caso y motivo ya sea despido o culminación de contrato lo más importante a evaluar es tener claro, que te corresponde legalmente que sea favorecedor para ti.

En cualquier caso que la relación laboral llegue a fin al trabajador se le debe entregar in FINIQUITO, por lo general la forma de pago usada con más frecuencia es con cheque en este momento el empleado recibe la carta.

En dicha carta debe estar detalladamente de manera que el empleado tenga todo claro, sus datos con la bitácora de todos los conceptos, o consideraciones que se le estén pagando te presentamos estas variantes, si es por finiquito o liquidación.

Te toca finiquito cuando:

si

  • De forma voluntaria presentas tu carta de renuncia voluntaria e irrevocable, y por cualquier motivo que convenga a tus intereses decides dejar el trabajo.
  • De haber llegado a su fin el contrato temporal, cumpliendo el tiempo que se especificó en el mismo.
  • Cuando se presenta un despido indistintamente sea justificado o injustificado.
  • Cancelas tu contrato por desacuerdos graves de haberlos con el patrón o irrespeto, esto conforme a las leyes del Ministerio del Trabajo y Promoción de Empleo.
  • Si se presenta ser invalidado por alguna enfermedad, aquí también se te paga indemnización por Antigüedad y asistencia por invalidez.
  • Fallecimiento del trabajador.

En el finiquito se debe contemplar:

  • Días que hayas trabajado y no pagados en el mes, esto significa si tu pago acordado es quincenal y tu presentas tu renuncia el día 10; se te pagaran calculándose los 10 días que trabajaste.
  • Detalle de la proporción del aguinaldo que te corresponde.
  • Proporcional de tus vacaciones.
  • Otros beneficios que estén incluidas en tu contrato como: comisiones, vales, bonos, caja de ahorro, utilidades o algún otro.

Para que la liquidación o indemnización pueda ser aplicada, deben existir las presentes condiciones:

  • La empresa cancela tu contrato por razones que no tienen nada que ver contigo, ejemplo: por remodelación del área o cierre de la empresa.
  • Ta hacen un despido injustificado.
  • Presentas la renuncia por alguna irregularidad grave que cometa el patrón.

Tu liquidación debe contener:

  • El monto de 3 meses de salario.
  • Indemnización por Antigüedad.
  • Si te han hecho un despido injustificado te corresponde el cálculo de salarios vencidos, con un término de 12 meses una vez te hayan notificado de la relación laboral.
  • Solo de presentarse el caso de despido injustificado te tocan 20 salarios por año de trabajo, ante el ministerio del trabajo pides el reenganche a tu puesto de trabajo, debes recibir la negativa de la empresa a incorporarte.

¿Cómo saber cuánto es Mi Liquidación?

liquida

A la hora de saber el pago correspondiente de tu Liquidación, considera 3 factores principales.

Conoce tu salario integrado.

Al referirnos a salarios hay mucha diferencia entre, salario Integrado y salario Ordinario en este último todos los beneficios van apegados a la Ley; mientras que el integral carecen de acciones que no favorecen al empleado como la no indemnización entre otros.

Tiempo de antigüedad.

Este tiempo significa el periodo que ha estado un trabajador prestando servicios personales y bajo la dirección de un patrón, es sumamente importante la antigüedad en una relación de trabajo; así como cumplir con las reglas que apliquen para que este derecho sea reconocido.

Motivos de culminación laboral.

Es de vital importancia estar al tanto del porque? Ya que a partir de aquí; tenemos como evaluar las situaciones o relación jurídica que se desarrollan del trabajo realizado como hecho social.

También conocer tus derechos como trabajador para evitar, discriminación ya sea por religión, color, raza, edad, sexo etc.

¿Cuánto tiene el empleador para pagar la liquidación?

tiempo

Tras haber culminado la relación laboral, sea cual sea el motivo el empleador tiene 15 días hábiles para realizarte el pago de tu liquidación.

En caso que se presente algún problema y se retrasa el pago, es decir que tu empleador se pase de los días establecidos; estas en todo tu derecho de presentar a la empresa una carta solicitando saber el status de tu pago

 

SUERTE

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber cuánto es mi liquidación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Aeromoza

Requisitos para ser Aeromoza

Cada día son más las personas que se interesan en conocer cuáles son actualmente los requisitos para ser Aeromoza y…

Deja un comentario