Conoce como obtener un Certificado de No Contribuyente Panamá

Tener conocimiento de cómo es el método para conseguir el Certificado de No Contribuyente Panamá es sumamente importante para quienes están viviendo en la nación.

El motivo de esto es que se trata de uno de los documentos más importantes en el mundo de los impuestos de la burocracia estatal.

De hecho, es uno de los documentos que impide muchos problemas legales debido a su uso en las instituciones impositivas que hacen vida en Panamá.

¿Quieres conocer cual es el método para conseguir tu Certificado de No Contribuyente Panamá? ¿Te interesa saber para qué se utiliza?

¡De ser así solo debes seguir leyendo porqué aquí está eso y más!

Certificado de No Contribuyente Panamá hombre leyendo

¿Cómo obtener un Certificado de No Contribuyente?

Lo primero que se debe de conocer a la hora de hacer el trámite para obtener el Certificado de No Contribuyente Panamá son los pasos.

Y es que, al igual que con casi todos los trámites burocráticos es necesario que tenga conocimiento de cuál es la forma de poder solicitarlo.

En este sentido lo primero que es necesario mencionar es que esto es algo que se hace por vía en línea desde ya unos años.

Es por este sentido que salvo las excepciones que sean del caso está habilitado todo para que se haga a través de internet sin problemas.

Y por ese motivo aquí le vamos a dejar una lista con aquellos pasos que son necesarios a la hora de que haya la solicitud:

  1. Lo primero que tiene que hacer es entrar en la página oficial habilitada por las autoridades de la nación, para lo cual bastará clickear aquí. 
  2. Una vez que haya hecho esto lo siguiente que tiene que realizar es entrar en la opción de e-Tax 2.0 que se encuentra justo arriba.
  3. Después de haber hecho esto tiene que seleccionar la opción de Iniciar Sesión que se encuentra en la parte superior derecha de la mencionada página.
  4. En cuanto haya hecho esto lo siguiente será colocar tanto su NIT como su RUC para que le permitan entrar en la interfaz del caso.
  5. Luego de esto tendrá que seleccionar la opción de que no es un robot y después de esto hacer click en el botón de Ingresar.
  6. En cuanto haya hecho esto lo siguiente que tiene que hacer es seleccionar la opción de Certificado de no Contribuyente ITBMS, la cual reconocerá fácilmente.
  7. Y eso sería todo, pues lo siguiente es que si cumple con todos los requisitos necesarios entonces le permitirá descargar o imprimir el certificado adecuado.

¿Quién emite el Certificado de No Contribuyente?

Ahora que sabe cuál es el proceso mediante el cual se puede solicitar el certificado de no contribuyente Panamá debe conocer quién lo entrega actualmente.

En este sentido lo primero que se debe mencionar es que esta es una de las competencias de la DGI que actualmente tiene al cargo.

Claro que, para poder seguir comprendiendo más a profundidad esto es necesario conocer que las siglas de DGI significan Dirección General de Impuestos de Panamá.

De esta forma es importante mencionar que este es el organismo que se encarga de todo lo relacionado con los trámites de los contribuyentes panameños.

Al mismo tiempo también se encargan recibir y procesar los impuestos de los extranjeros siempre que residan en la República de Panamá o tengan negocios.

Hay que mencionar que esto muchos de trámites se hacen de forma personal en la enorme mayoría de los casos pues se consideran muy importante.

El motivo de esto es que en muchas de estas gestiones la DGI necesita que se deje una firma física como muestra de haberlo realizado.

Claro que es importante mencionar que esta institución permite que sean los apoderados los que hagan los trámites de certificado de no contribuyente sin problemas.

En el caso de que sea así lo más importante es que la persona tenga todos los requisitos al día para que esté en legalidad.

De todas formas, en el siguiente apartado le estaremos explicando todo lo relacionado con lo que es realmente el certificado de no contribuyente y utilidad.

Certificado de No Contribuyente Panamá DGI

¿Qué es un Certificado de No Contribuyente?

Después de haber estado hablando del tema hasta ahora es necesario el aclarar qué es realmente un certificado de no contribuyente Panamá en la actualidad.

De esta forma es importante mencionar que el Certificado de No Contribuyente es una excepción a la norma del pago de impuestos a la nación.

El motivo de esto es que el certificado tiene la finalidad de que la persona que lo tenga no deba pagar los impuestos al fisco.

Esto tiene muchos motivos por los cuales una persona puede solicitarlo, pues dependen en gran medida del tipo de régimen en el cual estén inscritos.

Claro que de la misma manera es importante mencionar que esto es algo que solamente pueden solicitar algunas personas que cumplan con las características indicadas.

De esta manera se tiene que todos los ciudadanos que se encuentren en una dependencia laboral están cualificados para hacer la solicitud de este certificado.

Así mismo todas aquellas personas que se traten de transferentes de algún tipo de bien inmueble ante las autoridades de la República de Panamá actualmente.

También es importante mencionar a todos aquellos que presten servicios que no sean gravados a cualquier tipo de autoridad así como a agencias o compañías.

De la misma manera hay dos formas más según las cuales las personas pueden estar dentro de los parámetros indicados para solicitar este certificado fácilmente.

En este sentido es importante mencionar que ambos están relacionados con los ingresos o ganancias que tenga la persona que esté haciendo de solicitante actualmente.

De esta manera se tiene que será tomado en cuenta para recibir este derecho si sus ingresos mensuales son menores a 3000$ por año fiscal.

Así mismo también es posible hacer la solicitud de este certificado en el caso de que sus ingresos sean menores a 36000$ al año fiscal.

¿Para qué sirve?

Otra de las dudas que seguramente se generaron a lo largo de todo este artículo es para que sirve el Certificado de No Contribuyente Panamá.

En este sentido se ha dado a ver a lo largo del artículo que este certificado tiene solamente una función dentro del mundo burocrático panameño.

Y esa función es la de garantizar que la persona no debe pagar los impuestos ante las autoridades del fisco de la nación de Panamá.

Esto se hace con la intención de que no tenga ningún problema con la DGI en el momento en el que le toque hacer trámites.

De hecho, en este aspecto es importante mencionar que todos estos documentos son perfectamente válidos para evitar pagar a los impuestos cuando sea del caso.

Certificado de No Contribuyente Panamá mujer pensando

¿Qué es la Dirección General de Ingresos de Panamá?

Otro punto a tocar a la hora de hablar sobre Certificado de No Contribuyente Panamá es qué es la Dirección General de Ingresos de Panamá.

En este sentido, como se dijo anteriormente la DGI es un organismo que se encarga de el cobro de los impuestos dentro de la nación.

De esta manera es importante mencionar que se trata de la institución más grande de todas las que tienen algún tipo de relación con impuestos.

Hay que mencionar en especial que este es un organismo que se ha destacado por su eficiencia a la hora de realizar las labores asignadas.

De hecho, se trata de uno de los entes impositivos más reconocidos y respetados de todos los de los países de Latinoamérica en la actualidad.

En este sentido es importante mencionar que tiene muy buenos índices de respuesta en cuanto a las solicitudes de los ciudadanos y los demás involucrados.

Así mismo también se trata de una institución que cubre todo el territorio de la nación, lo cual significa que tiene muchas oficinas para acudir.

Preguntas frecuentes

Certificado de No Contribuyente Panamá mujer con dudas

Para ir cerrando este artículo sobre el Certificado de No Contribuyente Panamá estaremos dejando una lista contestando las preguntas más frecuentes que se hacen actualmente:

  • ¿Qué puedo hacer si el sistema no me permite obtener mi certificado? En ese caso deberá de ir a una de las oficinas del DGI.
  • ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para que el certificado sea válido? Este es un proceso que se toma en cuenta de inmediato ante el sistema.
  • ¿Se tarda mucho en hacer el trámite? No, de hecho el mismo está pensado para poder ser realizado en menos de quince minutos en general.
  • ¿Necesito algún requisito extra para hacer la solicitud? No, solamente deberá de tener el RUC y NIT para poder hacer su trámite sin ningún problema.
  • ¿Cuándo debo de solicitar este documento? Por lo general el documento es solicitado al finalizar el año fiscal que esté siendo currente en el momento.
  • ¿Es necesario sacar cada año un nuevo certificado de no contribuyente? Sí, esto se hace con la idea de llevar un control de los ingresos.

Como puede haber notado ya ni siquiera necesitará requisitos especiales en el caso de que quiera obtener su Certificado No Contribuyente Panamá.

¡Y ahora que conoce la forma podrá realizar el trámite sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Contribuyente Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario