Conoce como pedir Certificado de Matrimonio Panamá

Las uniones nupciales representan un factor sumamente importante dentro de los establecimientos legales de una nación. Desde los simples tramites legales que este implica hasta el aspecto socio económico que representan.

No obstante estos deberán ir acompañados de cierta documentación para dar fe de esta unión. Además de constatar el estado legal de la misma ante los diferentes entes e instituciones gubernamentales.

Es por ello que actualmente es muy común que las parejas de casados emitan el certificado de matrimonio. Por lo tanto deberás conocer el proceso que este trámite conlleva para poder solicitarlo de forma exitosa.

Dicho esto queremos proporcionar una guía informativa con todo lo que debes tener en cuenta para solicitar un certificado de matrimonio en Panamá. Además de los estatutos legales que debes tener en cuenta para hacerlo de forma correcta.

¿Cómo pedir un Certificado de Matrimonio?

Para iniciar es necesario conocer el proceso de trámite de de este documento previa a la realización de la solicitud. Recordemos que por ser un documento de carácter oficial requiere de cierto protocolo y documentación para poder emitirlo.

Así mismo ten en cuenta que por lo general el certificado de matrimonio es entregado de forma automática luego de haber efectuado la unión nupcial de forma legal. Sin embargo de requerir una nueva deberás solicitarla siguiendo ciertos lineamientos.

Descubre los Requisitos para Matrimonio Igualitario en México

El proceso de tramitación es similar al utilizado para emitir el certificado de nacimiento y de defunción. En primera instancia deberás reunir los requisitos solicitados para poder iniciar el trámite.

Posteriormente deberás visitar el ente encargado de tramitar este documento y presentar los requisitos solicitados. Así mismo presentar la factura de pago correspondiente para emitir el documento una vez se haya solicitado.

¿Dónde puedo pedir un Certificado de Matrimonio?

Este proceso deberá gestionarse dentro las oficinas correspondientes del ente gestor de este documento. Actualmente este esta gestionado por el Tribunal Electoral de Panamá, la Dirección Nacional de Registro Civil y el Departamento de Panameños en el Exterior.

Todos estos se deberán realizar dentro de las oficinas de cualquiera de estos entes a diferencia del Departamento de Panameños en el Exterior. El cual esta disponible solo en caso de encontrarse fuera del territorio panameño.

Requisitos para Ayuda de Matrimonio

Estos se encuentran en Ave. Omar Torrijos Herrera, Corregimiento de Ancón, Edificio del Tribunal Electoral, 4to. Piso., Ala Occidental Izquierda. Podrás visitar esta dirección en caso que tengas dudas o desees realizar este trámite.

¿Cuánto cuesta un Certificado de Matrimonio?

Si bien mencionamos anteriormente que para poder realizar la emisión de ciertos trámites oficiales es necesario cancelar cierto monto. Este varía según el documento que desees tramitar.

Este es sumamente importante puesto que se estará cancelando el proceso de trámite administrativo que el mismo conlleva. Por lo tanto es necesario que realices el pago cuando el ente encargado solicite el mismo.

No obstante actualmente este proceso tiene un costo total de 24 dolares americanos (USD.24.00). El cual esta destinado especialmente para efectuar el documento según los estatutos correspondientes.

¿Qué es un Certificado de Matrimonio?

Matrimonio

Este es un documento que se emite para dar fe en una declaración oficial de que dos personas están casadas. El mismo debe validarse conjuntamente con los registros civiles correspondientes.

Un certificado de matrimonio es sumamente importante poseer debido a los diferentes usos que se les adjudican. Sin mencionar que generalmente este documento suele ser emitido una vez se realice la unión nupcial.

Así como también este deberá ser emitido una vez se comprueben los datos oficiales ante el Registro Civil. Para posteriormente dar fe de dicha solicitud y unión parental.

¿Para qué sirve?

Por otra parte es importante mencionar que cada documento oficial posee su propia importancia. En este caso el certificado de matrimonio es usado para una gran variedad de tramites.

Puede ser usado dentro de tramites de procesos bancarios, tramites migratorios, documentación oficial de identificación. Así como otro tipo de trámites en el cual sea necesario comprobar el estado social de una persona.

¿Cuánto tarda en llegar un Certificado de Matrimonio?

Un factor fundamental durante el trámite del certificado de matrimonio es el proceso de entrega del mismo. Recordemos que este mantiene un cierto periodo de validación de datos para posteriormente emitir el certificado.

No obstante es importante mencionar que por lo general este documento suele ser entregado dentro de un periodo corto. Por lo tanto podrás obtenerlo de forma rápida si cumples con cada uno de los procesos de forma correcta.

Sin embargo no existe tiempo exacto en el que se realice la entrega del documento. Por lo tanto debes estar atento a las informaciones que se emiten a los solicitantes por parte del personal encargado de esta gestión.

¿Cómo registrar un Matrimonio extranjero en Panamá?

Si en cambio eres un extranjero que se desea residenciar en Panamá y necesitas realizar el registro de tu matrimonio. Deberás seguir con un procedimiento diferente para poder efectuar dicho registro.

Instamos a nuestros lectores a visitar la siguiente página web “Registro de matrimonio de extranjeros en Panamá“.  Allí encontrarás toda la información correspondiente al trámite de registro de extranjeros.

Ten en cuenta que el costo y documentación a presentar puede variar dependiendo del país de donde provienes. Además que este deberá ser únicamente siguiendo ciertos lineamientos y reglamentos estipulados por el ente gestor.

Consejos

Para finalizar queremos proporcionar algunos consejos que serán de utilidad para la realización de este trámite. No olvides que este proceso es sumamente sencillo si cumples con cada una de las instrucciones dadas por el ente gestor.

Por otra parte la documentación debe presentarse correctamente como se solicita por el ente encargado. Así mismo recuerda que el pago de la gestión debe realizarse únicamente después de haberse emitido la orden de pago.

En caso de no seguir con las indicaciones o instrucciones del personal gestor del documento se podrá entorpecer la obtención de este. Por ello es importante que se sigan cada una de las instrucciones.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Un aspecto fundamental dentro del proceso de desarrollo socio económico es el apoyo de emprendimiento local. Recordemos que las empresas…

Deja un comentario