En el articulo Conoce como llenar el Formulario 608 y 609 de la DGII, aprenderás a cumplir fácilmente con las obligaciones.
Encontraremos el procedimiento dispuesto por el organismo y aplicarlo con mayor seguridad y sin contratiempos, no te lo pierdas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo llenar el Formulario 608 y 609?
Según las regulaciones de orden tributario en la República Dominicana, los contribuyentes, tienen el deber de informar de manera oportuna y correcta las transacciones que generan obligaciones.
La presentación de los NCF se debe hacer ante la DGII, acrónimo de la Dirección General de Impuestos Internos, organismo de máxima autoridad en impuestos, basados en la Norma General 07/2018, donde se dictan los lineamientos para la Remisión de la Información.
Con la finalidad de facilitar a los contribuyentes, que declaran el Impuesto sobre la Renta y el ITBIS, cumplir con la normativa, el máximo organismo dispone de una serie de herramientas conocidas como Formularios para el Envío de Datos.
Estos formatos o instrumentos de apoyo, pueden ser descargados por la vía electrónica, a través de la página web oficial del DGII.
Entre ellos, se encuentran los Formatos de Envío 608 y 609, el primero contiene los Comprobantes Anulados y el segundo los Pagos por Servicios al Exterior, originados durante un periodo determinado, expresados en una hoja de cálculo o plantilla en Excel.
Ambas plantillas están configuradas con columnas tituladas con el dato requerido por la administración tributaria, cada una según su finalidad.
Al completarse el registro de los datos o documentos en el formulario, se debe proceder a validar la información. Si el resultado emite observaciones o alertas de error, se corregirán en el archivo Excel. Este paso se realiza tantas veces como sea necesario hasta que la validación sea positiva, para que luego se pueda generar un archivo tipo texto. Este archivo de texto generado, será el reporte que enviaremos a través de la Oficina Virtual de la DGII.
Para ambos formularios de envío, el 608 y el 609, el llenado de una plantilla Excel que se convierte en archivo de texto, corresponde al cumplimiento de la obligación tributaria.
¿Qué es el Formulario 608 y 609?
Los formularios 608 y 609, forman parte de una serie de formatos de envío creados por el DGII, con la finalidad de apoyar a sus contribuyentes para que de forma sencilla, cumplan con la remisión de la información asociada a sus operaciones.
De manera particular, la Forma 608, contiene el número de los comprobantes fiscales o NCF que se anularon durante el ejercicio económico y las razones que llevaron a esta anulación.
Mientras que el Formato 609, se utiliza para el envío de los pagos por servicios al exterior con el detalle de las transacciones asociadas a dichos pagos en un tiempo determinado.
La presentación de estos formularios de envío, se debe hacer de forma obligatoria los primeros quince días de cada mes.
Es importante conocer que los formatos deben ser remitidos sin errores, para ello se cuenta con dos oportunidades para su corrección:
- Al completarse el llenado del formulario en Excel, pulsaremos la opción de Validar.
Revisaremos la columna titulada Estatus. Allí se mostrarán los errores presentados en el formulario.
Procederemos a ubicar el campo errado y lo corregiremos, volvemos a pulsar sobre Validar, para que la información se actualice.
Esta acción la podemos realizar tantas veces como sea necesario, hasta que no aparezca ningún error. Para continuar con el paso donde se genera el archivo de texto que remitiremos al DGII.
- También, antes de enviar el archivo de texto, a través de la Oficina Virtual, podemos utilizar la herramienta de Pre-validación del Formato.
Es una aplicación que debe ser descargada e instalada en tu dispositivo electrónico, se anexará el archivo de texto y mostrará detalladamente los errores encontrados.
Una vez que corrijas en la plantilla Excel, debes volver a realizar los pasos previos para generar el archivo de texto a ser enviado.
¿Qué son los formatos de envío 607 y 608?
Son plantillas o instrumentos de apoyo, que Impuestos Internos ha configurado con la intención de facilitar a los contribuyentes la remisión de los datos que conforman los comprobantes fiscales asociados a sus operaciones.
Para agilizar aún más el cumplimiento de la obligación y como una forma de evitar errores en el registro de la respectiva información, además de las herramientas anteriormente comentadas, el DGII coloca de manera gratuita para los contribuyentes, un instructivo muy completo.
Puede ser descargado de forma simultánea con la plantilla Excel, en la mayoría de los Formatos de Envío disponibles, donde se registran los datos de los documentos asociados con las obligaciones tributarias.
En el manual son detalladas cada una de las casillas a ser completadas, y donde se ubica en el comprobante la información. Adicionalmente las instrucciones de descarga, configuración y remisión del reporte.
La redacción y el diseño, se presenta de forma agradable y de muy fácil comprensión por cualquier usuario. Por lo que No requiere de especializaciones o conocimientos previos en impuestos o herramientas de cálculo como Excel, claro está que si los tiene, será muy apreciado.
Los formatos de envío, según la normativa vigente, deben presentarse entre los primeros quince días de cada mes. Por ejemplo, los reportes del mes de junio, se presentan hasta máximo el 15 de julio.
En la situación que los contribuyentes no tengan operaciones que reportar en un periodo, igualmente deben presentarse los Formulario 606, 607 y 608, con carácter informativo.
Esto significa que la declaración jurada de ese periodo debe ser cero. Igualmente se realiza por su sesión en la Oficina Virtual. Seleccionando la opción de Declaraciones Juradas, titulada Declaraciones en Cero.
Se completan los datos solicitados y pulsamos Presentar Declaración y/o Formato, se emite un código de referencia y el mensaje de presentación exitosa.
¿Cómo descargar el Formulario 608 y 609?
Para descargar los Formularios de envío 608 y 609, se deben cumplir los siguientes pasos:
- Ingresar en la página oficial DGII
- Pulsar Servicios
- Ubicar y acceder a Formularios
- Seleccionar Formatos de envío de datos
- Ubicar Otros formatos de envío de datos
- Descargar Formato de Envío 608 o 609, a partir de Mayo 2018. Formulario 607 Descargar . Formulario 608 Descargar.
- Están en formato zip , por lo que debemos descomprimirlos.
- Automáticamente tenemos la opción de abrir los archivos comprimidos.
- Pulse en Aceptar y espere se descargue la carpeta.
- Seleccione la Herramienta en Excel.
- Debemos habilitar macros acorde a la versión de hoja de cálculo que tengamos instalado.
En el caso del 608, el archivo comprimido es el instructivo para completar el llenado y envío de la herramienta en excel.
El otro documento comprimido que acompaña al 609, corresponde con el manual para activar las macros de la herramienta.
Fundamento legal
Los Formatos de envío se fundamentan en el Artículo 50 del Código Tributario, son parte de los deberes formales de los contribuyentes, donde se encuentra la obligación de presentar ante la Administración Tributaria, todos los datos asociados con las operaciones que generan dichas obligaciones.
Adicionalmente en la Norma General No. 07-18 sobre Remisión de Informaciones, se regulan todos los elementos que influyen en los datos a ser enviados por los contribuyentes ante los Impuestos Internos, que están relacionados con las transacciones realizadas.
Desde mayo 2018, el formato 606 gubernamental quedo obsoleto o descontinuado, lo que trajo como consecuencia que las instituciones estadales utilicen la versión del formulario 606 existente al igual que los demás contribuyentes. Sin embargo, todas las instituciones que tengan omisiones o rectificativas de periodos antes de abril 2018 inclusive, deben utilizar el formato 606 gubernamental.
La Base Legal completa sobre la remisión de información ante el DGII incluyen la Norma General 07-18, Art. 3, 4,5 y 6, el Reglamento 758-08, Art. 3, Literal a, la Norma General 08-06, Art. 5; la Norma General 2-07, Art. 1 y 5; la Norma General 08-18, Art. 7; la Norma General 04-19, Art, 2; la Norma General 04-04, Art. VI.
Video
A través del canal de youtube de la DGII, encontramos este excelente tutorial para conocer un poco más sobre los formatos mencionados: