Descubre cuales son los Requisitos para RFC – Registro Federal de Contribuyentes

Es de suma importancia, formando parte como contribuyente estar al día con todos los documentos, trámites y demás así como el RFC este es muy conocido en México por sus ciudadanos.

Con esta clave, podemos realizar gestiones como pagos de impuestos y disfrutar de servicios sociales, todo esto nos brinda firmeza y bases sólidas para conseguir que el camino sea más cómodo ante nuestras obligaciones fiscales.

aspectos

¿Cuáles son los Requisitos para RFC?

Si vas a realizar el trámite por primera vez, es necesario que cuentes con algunos documentos; que son importantes y fáciles de conseguir. Ahora te señalamos cuales son:

  • Partida de nacimiento o CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Certificado de domicilio.
  • Cédula de identidad o algún documento de identificación.
  • Cuando realizaste la preinscripción, te asignaron un número de folio el mismos debes presentarlo.

¿Cómo sacar el RFC por Internet?

Hombre con preguntas 1

Para darle curso, a este asunto debes cumplir con requisitos que son diferentes ya que esto depende de cada persona, los documentos que se presentan debe ser en originales.

Aquí te exponemos, los requisitos que vas a necesitar para hacer la inscripción ante el RFC.

Personas Físicas

  • Realiza el registro por internet.
  • No es necesario llevar  ningún documento a las oficinas.
  • Llena el formulario que te aparece en la página del SAT.
  • Una vez haya finalizado el registro, consigues un recibo único como constancia de inscripción.
  • En este recibo se te detalla cédula de identificación fiscal, homoclave y el código de barra bidimensional.

Personas morales

La preinscripción en tu caso hazla por el portal que ofrece el SAT, el tramite tiene un máximo de 10 días para ser realizado, desde que es emitida la misma. Debes hacer entrega de los documentos que te vamos a mencionar.

  • Constancia de preinscripción en el RFC.
  • Acta constitutiva o protocolización, con copia certificad de los mismos.
  • Se requiere un poder notariado en original., en el caso de haber un representante legal, con copia certificada, o carta de poder la cual debe estar firmada por dos testigos, las cuales deben ser confirmadas por las autoridades correspondientes.
  • De haber sido conferido, en el extranjero este documento debe estar apropiadamente apostillado, y revisado formalmente; por el Funcionario Público mexicano, de estar en otro idioma se debe anexar la traducción del mismo al idioma español.
  • Presentar documento de identificación oficial vigente del representante legal.
  • Cada una de las personas que estén en el acta constitutiva, deben tener la clave del RFC, de no aparecer el RFC en el acta constitutiva de sus integrantes, entonces el representante legal le toca presentar un documento donde anexe estas claves de cada uno.

Acuse de Preinscripción al RFC

El acuse de preinscripción se hace en el RFC el mismo contiene la cédula de identificación fiscal junto al código de barra bidimensional QR.

¿Qué es el RFC?

rfc

Es el Registro Federal de Contribuyentes (o RFC), esta presentada en forma de clave la cual necesita, toda persona ya se física o moral en México, para llevar a cabo todo lo relacionado a las actividades económicas; licitas que generen obligaciones por el pago por impuestos con ciertas diferencias.

Estos ciudadanos, son denominados como contribuyentes; esta clave detalla los datos personales del contribuyente; en el caso de persona física estos son: nombre y fecha de nacimiento, y para persona moral se necesitan: nombre y fecha constitutiva de esta persona moral.

El registro se formaliza, a través de internet y según sea el caso es necesario ir a las oficinas de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, y es de carácter obligatorio para todos aquellos que marque el Código Fiscal de la Federación.

¿Qué pasa si me inscribo al RFC sin actividad económica?

dudas

No hay consecuencias desfavorables, solo que toda aquella persona que no tenga ningún desempeño ni posea ninguna actividad económica, no se le exige que presente algún comprobante fiscal.

Tampoco presentara ninguna declaración corriente para la inscripción en el RFC con CURP sin actividad económica.

¿Cómo imprimir RFC?

impri

Te guiamos para que sepas los pasos a seguir:

  • Entra al portal del SAT
  • Entra con tu RFC, o con la e firma vigente e ingresa la contraseña.
  • Haz click en el botón Trámites, ejecutar en línea.
  • Te vas a Servicios.
  • Luego selecciona “buscar”, si quieres reimprimir recibos de trámites o necesitas generar alguna constancia, aquí lo puedes hacer.
  • Elige la opción generar CIF, y luego seleccionas reimprimir o descargar y listo ya lo tienes.

¿Cómo obtengo mi contraseña de RFC?

liqui

Para obtener la contraseña, no es necesario que visites las oficinas del SAT y menos incluir ningún documento, pero de necesitar algún apoyo, te recomendamos que si vayas a cualquiera de las salas de internet y pide información.

Cuando ya hayas terminado, imprime el acuse de recibo que te va a emitir la aplicación, guárdalo como tu comprobante, no olvides de darle resguardo a tu contraseña.

Requisitos para actualizar el RFC

solteria

La única forma que necesite ser actualizado el documento, es si el contribuyente cambia de dirección, de obligación física, actividades y otros. En este caso presentan los documentos que les soliciten en el momento.

Preguntas Frecuentes

preguntas 2

¿Qué significa RFC sin obligaciones fiscales?

La información suministrada, por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); es que cualquier persona en México se puede crear su RFC, sin que esto signifique que adquiera obligaciones fiscales.

Esto no es más, que todo aquel ciudadano aunque se dé el alta, nada lo obliga a presentar algún aviso ni declaración para Hacienda, hasta tanto no empiece con sus actividades.

¿De no estar dado de alta en el SAT que puede pasar?

Lo ideal es evitar esta situación, el alta o la inscripción que es lo mismo ante el RFC se tramita una sola vez, no importa si hayas interrumpido las actividades previamente.

De ser el caso que no recuerdes si estas o no inscrito, lo mejor es que vayas al Módulo de Asistencia al Contribuyente; que esté más cerca de donde te encuentres, así puede verificar tu situación fiscal.

¿Cómo hago para saber la razón social de una empresa?

Esta razón social se detalla, en los estatutos del documento constitutivo, donde te darás cuenta que aparece la identificación de la persona ya sea física o moral, y a todos aquellas personas que constituyan la empresa.

Se nombran departamentos administrativos, formales y legales; que formen parte de la compañía.

¿Qué pasa si no cumple con el pago a Hacienda?

En teoría no pasa nada, en el caso que la autoridad fiscal no encuentre al contribuyente y este no haga acto de presencia a cumplir con sus obligaciones de pago por impuestos; no importa si prefieres negarte.

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargara de cobrarte lo que debes, para evitar malos ratos o alguna complicación  paga puntualmente.

SUERTE


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para RFC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Cedula Profesional

Cita para Cedula Profesional

La cita para Cedula Profesional se trata de uno de los trámites más importantes que deben realizar las personas que…

Certificado de Desempleo ISSSTE

Certificado de Desempleo ISSSTE

En algún momento necesitas aparecer como desempleado a través del ISSSTE debido a que tenga mucho tiempo sin conseguir un…

Requisitos para ser Aval

Requisitos para ser Aval

El poder adquisitivo en cada país puede variar según su economía y sus diferentes estatutos legales. No obstante actualmente se…

Deja un comentario