Conoce los Requisitos para Reemplacamiento vehicular

La gran importancia que tiene el restablecimiento o actualización de la identificación del coche, aquí te invitamos a leer todo lo importante que tiene que ver con los Requisitos para Reemplacamiento.

¿Cuáles son los Requisitos para Reemplacamiento Vehicular?

Como en todo trámite se requiere, cumplir obligatoriamente con la presentación de diversos documentos y requisitos, que facilitan la esperada gestión que en este caso es el reemplacamiento.

Requisitos en el caso de persona natural o física:

  • La identificación oficial vigente y clave única de registro de población (CURP), de la propietaria o propietario.
  • Documento jurídico, factura o la carta factura vigente, con la respectiva copia legible de la factura original, que acredite la propiedad del vehículo.
  • El comprobante de domicilio de la propietaria o propietario, este debe estar vigente.
  • Documento jurídico que confirme que se ha extraviado o que ha sido robado tarjeta de circulación y ausencia de una o ambas placas.
  • Presentar comprobante de pago de derechos e impuestos, no siendo necesario en el caso de condonación.

Requisitos en caso de personas sin capacidad de ejercicio o de menores de edad:

 

Nota: Ademas de los requisitos arriba expuestos deben adicional los siguientes.

  • El acta de nacimiento del menor.
  • Un escrito donde especifiquen la solicitud, en el que los padres estén de acuerdo, en ser uno de ellos el representante legal del menor, para ejecutar el trámite.

En el dicho escrito se debe plasmar las firmas de ambos padres y debe ser dirigido al titular de la oficina donde se esté realizando el trámite.

  • Presentar el documento jurídico que fue emitido por las autoridades, este documento demuestra la acreditación si la o él representante legal es tutor (ra).
  • La identificación oficial vigente del representante legal bien sea la madre, padre o el tutor (ra).
  • El permiso para conducir del menor que haya sido expedido por una entidad federativa.

Requisitos si el trámite no lo realiza la persona interesada:

  • Debe presentar un documento con el que justifique la representación jurídica, esto en cualquiera de las formas estipuladas en las reglas con carácter general para la representación ante autoridades fiscales.
  • La misma derivadas del artículo 18 (Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios), así como también una identificación vigente oficial del apoderado (a) legal.

Requisitos en caso de ser extranjero (a):

Nota: Aparte de los requisitos arriba mencionados adicionamos los siguientes.

  • Presentar el original de la tarjeta de residencia temporal o permanente, si no posee las anteriores debe presentar el documento migratorio, estos deben estar vigentes.

¿Cómo hacer el Reemplacamiento?

mujer con preguntas

Luego de cumplir y tener todos los recaudos y requisitos respectivos para poder realizar el reemplacamiento adoptado esto a tu caso particular, deberás ejecutar los siguientes pasos.

  • Debes dirigirte a uno de los centros de servicios fiscales que este a tu alcance.
  • Presentar la respectiva documentación requerida ante un servidor público de control vehicular.
  • En el caso de cumplir con todos los requisitos se procederá con el trámite, y se te entregara la solicitud de trámite vehicular y aviso de privacidad, para que los firmes.
  • Se te entregara el formato de pago que debe ser cancelado en un centro de pago autorizado.
  • Para finalizar este proceso deberás presentarte en el área de conclusión, donde recibirás tu nueva placa.

Calendario de Reemplacamiento

Reemplacamiento vehicular

Actualmente los que realizan el trámite de reemplacamiento son todos los dueños de vehículos con placas que se hayan emitido antes o durante el año 2013.

El programa de reemplacamiento en México en la actualidad, ofreció grandes beneficios y en especial condonaciones que incentivaron a los ciudadanos (as) para que tramitaran su contribución.

El reemplacamiento en este año 2020, estará vigente desde el mes de Enero hasta Diciembre, siendo esto todo un año disponible para tramitarlo.

Costos de Reemplacamiento

El reemplacamiento actual en México tiene establecidos unas tarifas que a continuación les compartiremos, tomando en cuenta que son para los vehículos 2014 y 2015.

  • Vehículo de uso particular, si no hay adeudo $398.00 y si hay adeudo  $796.00.
  • Para vehículo de carga o de uso comercial, si no hay adeudo $831.00 y si hay adeudo $1,662.00.
  • Motos, si no hay adeudo $297.00 y si hay adeudo $593.00.

Nota: Los explicados pagos según las tarifas arriba descritas, tendrán un descuento del 50%, siempre y cuando se trate de unidades para personas con discapacidad o en caso de autos eléctricos.

¿Qué pasa si no hago el reemplacamiento?

El hecho de no realizar el trámite a tiempo de reemplacamiento, como en todo incumplimiento de trámite importante, esto te generaría una variedad de complicaciones y restricciones.

Te invito a leer y conocer varias dificultades que se te presentarían al incumplir con tan importante contribución vehicular:

  • El ciudadano (a) no podrá verificar el estatus de su vehículo por ningún medio.
  • Tendrá inconvenientes y no podrá circular con su vehículo.
  • Otro y muy importante acontecimiento pudiera ser el que sea detenido por autoridades competentes.
  • De ser reportado y detenido su vehículo será remitido al corralón.

Preguntas frecuentes

preguntas

¿Es obligatoria la renovación o reemplacamiento?

Es obligatorio si tu vehículo fue matriculado en el año 2014 o años anteriores, pero igualmente la convocatoria se extiende para todos los propietarios, con placas del estado mexicano.

¿Qué pasa si el vehículo no está a mi nombre?

En el programa de reemplacamiento se adiciona, para aquellos que no tengan registrado el auto a su nombre, podrán ejecutar el cambio del nombre sin ningún costo en el restante del semestre.

¿Y si perdí mi carro?

Si perdiste tu auto y tiene placa del estado de México y cuenta con reporte de robo con pérdida total o siniestro el trámite de baja de placa será gratuito. También recibirás el referendo de los años adecuados y la condonación total de la tenencia.

¿Qué otros beneficios brindara el reemplacamiento?

 

Reemplacamiento vehicular

Los dueños de los vehículos que posean adeudor y vayan a realizar el reemplacamiento los primeros tres meses del año se les condonará hasta un 100% de la tenencia y el respectivo refrendo del año 2018 y años anteriores.

Por esta razón tendrán que pagar solamente los impuestos de los dos últimos años vigentes, más el valor del cambio de placas.

Surge siempre una gran importancia de tener y mantener todos los bienes al día y legalizados, por ello es realmente necesario conocer los Requisitos para Reemplacamiento.

Nos leemos!!!

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Reemplacamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS 160 en Español

Formulario DS 160 en Español

Si deseas conocer cómo llenar el Formulario DS 160 en Español. Te recomendamos no apartes la vista de este artículo…

Requisitos para entrar al INBA

Requisitos para entrar al INBA

Para aquellos que desean adquirir un título universitario en artes, independientemente de cuál sea la rama de este, existe un…

Deja un comentario