Conoce los Requisitos para notarial un terreno Ejido en México

Es de gran interés para los mexicanos conocer todo lo referente a los terrenos ejidal, a continuación conocerás los Requisitos para notarial un terreno Ejido.

Requisitos para notarial un terreno Ejido

¿Qué se necesita para vender un Terreno Ejidal?

Es muy interesante y bien importante todo este tema sobre los terrenos ejidal, recordándoles que el estar dentro del marco legal, siempre nos dará resultados confiables y positivos.

Para que un ejidatario pueda vender los derechos de un terreno, se requiere cumplir ciertos pasos, a continuación de manera muy sencilla te plasmaremos la forma.

Primero que todo, es fundamental que el vendedor demuestre con su certificado parcelario que es un ejidatario del ejido donde se encuentra el terreno a vender.

Posteriormente notificar la venta por escrito a su esposo (a), conyugue e hijos (as), quienes tendrán un plazo de 30 días, para responder si tienen algún interés de comprar.

Luego en acuerdo mutuo con el comprador ejidatario o avecindado, realizar el escrito con los detalles de la enajenación de los derechos sobre el terreno ejidal.

Presentarlo en el mismo ejido ante dos testigos, luego de estar conformes ambas partes proceden a plasmar las firmas y notificar al comisariado ejidal o también el acto hacerlo ante  un representante o notario agrario.

Se continúa y se procede notificando al comisariado ejidal, este luego procederá a registrar el nuevo ejidatario en el Registro Agrario Nacional (RAN), después inscribirlo en el libro del núcleo de la misma población.

Otra forma de enajenar derechos del ejido es cuando en asamblea, todos los ejidatarios se ponen de acuerdo, y forman una sociedad mercantil con un tercero o entre los mismos ejidatarios.

Esta enajenación en sociedad la ejecutan para que las tierras comunes del ejido, les brinden dividendos para el bien colectivo, recordemos que esta es otra gran ventaja gracias a la llamada nueva ley agraria.

Requisitos para notarial un terreno Ejido

como escriturar un terreno ejidal

Se debe tener muy claro que para que sus trámites, puedan llegar a feliz término, los deben ejecutar dentro de la ley agraria mexicana.

Como en todo trámite, es importante reunir una serie de requisitos para poder legalizar un terreno ejido, por esta lógica absoluta, te invito a leer detenidamente todo lo que a continuación te detallamos:

  • El comprador (ejidatario, avecindados, o tercero) y vendedor (ejidatario certificado) deben ser mayores de 18 años.
  • Identificaciones oficiales de las partes que intervienen en la negociación, clave única de registro de población (CURP) o instituto nacional electoral (INE).
  • Certificados de derechos parcelarios.
  • También el certificado donde los familiares del vendedor, no tienen interés de los derechos del terreno ejidal.
  • Documentaciones que se requieren si la negociación es colectivas como para futuras sociedades mercantiles por ejemplo: planos, avalúos y otros.
  • Acta de asamblea, donde consta que el comprador es avecindado.

Como escriturar un terreno Ejidal

Para escriturar un terreno ejidal, se requiere acudir y presentar los requisitos ante el notario en caso agrario competente, y este pueda dar fe, institucional, jurídica y publica del terreno ejidal en trámite de legalización.

El respectivo notario público, establece en el documento las obligaciones, enajenaciones jurídicas que tiene el individuo comprador sobre la propiedad o bien marca sus derechos adquiridos.

Igualmente debemos reconocer organismos que prestan ayudas al trámite, como el sistema de control para la atención de asuntos de dominio pleno (SCAADOP), el mismo  brinda atención oportuna.

¿Qué es un terreno Ejidal?

como escriturar un terreno ejidal

Un terreno ejidal, es una extensa porción de terreno o tierra rural de uso colectivo o público, en estas tierras se permiten agricultura y el trato de ganado.

Se conoce también, como una porción de tierra de uso colectivo, que pertenece a un municipio o a un estado federal.

En México los terrenos ejidal, tienen su origen en la época de la revolución mexicana, donde se repartieron las tierras a la gente campesina.

En ese momento tenían como gran objetivo que los campesinos trabajaran en los cultivos de las tierras.

Los terrenos ejidos no poseen un solo protagonista que tiene privilegios sobre el mismo, los derechos son de grandes colectivos y son propiedad del Gobierno Federal.

El ejido como persona moral, cuenta con órganos para su integración los mismos son tres (3), te los mencionamos a continuación:

  • La Asamblea de Ejidatarios.
  • El Comisariado Ejidal.
  • Consejo de Vigilancia.

Nota: Estos tres órganos integrados por los mismo ejidatarios del núcleo.

¿Cuánto cuesta escriturar un terreno ejidal?

Escriturar un terreno ejidal, realmente cuenta con procedimientos legales gratuitos, los gastos que se pueden generar son de papelerías o de algún pago de gestoría e impuesto que surge según la localidad.

¿Qué tan seguro es comprar un terreno ejidal?

Comprar un terreno ejidal puede resultar de gran provecho o puede que no, todo dependerá de las condiciones y la negociación.

Es realmente muy importante antes de comprar un terreno ejidal, mediante mutuo acuerdo entre las partes consultar la asesoría que brinda la procuraduría agraria.

Marco Legal terreno Ejidal México.

Requisitos para notarial un terreno Ejido

Recordemos que todo procedimiento y requisitos para obtener un terreno ejidal son establecidos por la mencionada en la actualidad nueva Ley Agraria.

El origen legal de la ley agraria mexicana data del año 1915, cuando una reforma revolucionaria.

La cual destacaba el ejido como un terreno para un colectivo, que es indiviso y sin posibilidad de heredarse o venderse.

En el año 1992 la reforma agraria mexicana, surge como la gran esperanza para nuevos tiempos en las tierras mexicanas, por esto se conoce como la nueva ley agraria.

A continuación te mencionamos algunos artículos que son de gran importancia para tu conocimiento:

  • Asamblea simple para reconocer a un avecindado según artículo 13.
  • Adoptar el dominio pleno de una parcela según artículo 56.
  • En asamblea autorizar que los ejidatarios adopten el dominio pleno del terreno según los artículos 23, 24, 28 y 31.
  • Las transacciones tendrán una duración, que será según el proyecto productivo según artículo 45.
  • La enajenación de los derechos parcelarios a ejidatarios, avecindados o terceros según artículo 79.
  • Transmitir en forma definitiva sus derechos a ejidatarios y avecindados del mimos núcleo según artículo 80.

Dudas

Requisitos para notarial un terreno Ejido

Sin duda alguna en México historialmente han acontecido muchos conflictos y por tal motivo, siguen existiendo muchas dudas que tienen que ver directamente con tierras ejidal.

No es casualidad que la gran mayoría de tierras mexicanas están bajo este régimen ejidal, si son más de 103 millones de hectáreas que en un complejo proceso de certificación se buscan regularizar.

Por tales características geográficas siguen las dudas existiendo, ya que las personas que viven y trabajan esas tierras rurales.

Siguen teniendo incógnitas de como tener derechos absolutos sobre sus tierras. Otras de las dudas que son muy comunes, son las de enajenar derechos, aunque el proceso a simple vista parece muy sencillo.

Resulta que tiene sus estipulaciones que confunden mucho a los ciudadanos (as), que se encuentran en estas tierras, en la actualidad se hace un gran esfuerzo para certificar estas tierras.

El gran esfuerzo que están haciendo, sobre todo el programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares urbanos (Procede).

Es una gran pieza fundamental (PROCEDE) para minimizar muchas dudas al respeto de este tema de tierras ejidal.

Ha sido realmente un recorrido interesante este gran tema de tierras con el régimen ejidal, en México que cada vez más avanza para ser dignamente aprovechada por sus habitantes.

Para todo el pueblo mexicano y de otros países es realmente interesante conocer este tema, ha sido grato recorrer un artículo que te dio a conocer los Requisitos para notarial un terreno Ejido.

 

Nos leemos!!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para notarial un terreno Ejido te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

2 comentarios en «Conoce los Requisitos para notarial un terreno Ejido en México»

Deja un comentario