Conoce como solicitar Certificado de Residencia Fiscal en México

Para el bienestar de los ciudadanos de una nación es importante que existan políticas que protejan dicho bienestar. No obstante estas políticas forman parte importante dentro del desarrollo de un país.

Cabe destacar que hoy en día se crean diferentes mecanismos para facilitar estos procesos nacionales. Por lo que es importante que sepas toda la información relacionada a estos procesos.

q

Con respecto a la emisión de certificados, existe uno bastante popular en México el cual certifica la residencia fiscal. Y el cual es importante que conozcas a detalle en caso de ser requerido para algún trámite.

Por esta razón queremos compartir una guía informativa con todo lo que debes saber para solicitar un certificado de residencia en México. Además de algunos datos importantes que se deben tener en cuenta durante el trámite.

¿Cómo solicitar Certificado de Residencia Fiscal?

Lo primero que debes conocer es el procedimiento que se debe seguir para obtener el certificado de residencia. No olvides que debes seguir cada una de las indicaciones para no sufrir ningún tipo de inconvenientes.

Otro aspecto relevante es que el proceso conlleva de tiempo para realizarlo de forma satisfactoria. Por lo que es importante que tomes las previsiones correspondientes para poder realizar el trámite.

Paso a paso

  1. En primera instancia debes ingresar al siguiente enlace «Mi portal» posteriormente deberás proporcionar tu RFC y contraseña. Luego selecciona el recuadro de iniciar sesión para ingresar al sistema.
  2. Posteriormente debes seleccionar el recuadro de Servicios en Internet, allí la opción correspondiente a solicitudes. Ahora debes seleccionar el renglón de Trámite con la etiqueta CONSTANCIA RESIDENCIA FISCAL.
  3. Una vez hecho esto deberás proporcionar dentro de la plataforma que no cuentas con residencia para efectos fiscales en otro país. Luego deberás indicar el tiempo que necesitarás la constancia de residencia para efectos fiscales o legales.
  4. Ya hecho este paso procederás a adjuntar a la plataforma la documentación que se requiera en formato zip (el peso de cada archivo no debe sobrepasar los 4 MB).
  5. Por último debes seleccionar la opción de «Enviar» y automáticamente se te proporcionará un número de folio. Con este podrás consultar el estatus del trámite y una vez listo podrás descargar el certificado.

¿Qué es el Certificado de Residencia?

q

En esencia un certificado de residencia es un documento que acredita a un ciudadano que tiene su domicilio en alguna comuna del territorio nacional. El cual deberá estar registrado de forma legal y oficial en los registros públicos de dicha propiedad.

Este documento puede ser requerido para muchos trámites legales dentro de una nación. Desde las entidades bancarias hasta los diferentes trámites para la documentación nacional de un ciudadano.

Por lo que es elemental que conozcas como tramitarlo de forma correcta para no sufrir inconvenientes. Ten en cuenta que este documento solo especifica el lugar de residencia de una persona, no menciona el tipo de residencia.

¿Cuándo solicitar Certificado de Residencia?

Si bien muchos usuarios se realizan esta pregunta frecuentemente referente a este certificado. Actualmente en México se deberá tramitar este documento únicamente cuando el contribuyente requiera acreditar su residencia fiscal.

2

Bien sea en México u otro país en el que el contribuyente se encuentre y no desee realizar una doble tribulación. Por lo que este documento es sumamente relevante si deseas declarar impuestos.

Costo del trámite

Actualmente en México no se requiere realizar ningún tipo de pago para tramitar este documento. Este puede ser solicitado de forma gratuita ante el SAT.

Preguntas frecuentes

Para finalizar queremos responder a ciertas interrogantes que frecuentemente los usuarios se formulan respecto a este trámite. No olvides que en caso de tener más dudas puedes aclararlas ante las oficinas del SAT.

¿Quién puede solicitar la constancia de residencia en México?

Toda persona o entidad que requiera acreditar su propiedad y hacer constar su residencia para efectos fiscales.

¿La solicitud de trámite debe presentarse en una fecha especifica?

No, este puede ser tramitado en cualquier momento según los requerimientos del solicitante

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número Telcel

Como saber mi número Telcel

Como no tenemos la práctica de  llamarnos a nosotros mismos, no es de extrañar que en algún momento  olvidemos nuestro…

Como saber mi Clave Catastral

Como saber mi Clave Catastral

Cada inmueble tiene una clave catastral, pero ¿Cómo  saber mí clave catastral? Si se tomo unos minutos de su tiempo…

Planilla para votar

Planilla para votar

La Planilla para votar en la gran mayoría de naciones, es realmente muy interesante e importante, ya que sirve como…

Deja un comentario