Descubre cuales son los Requisitos para adoptar un niño en México

El proceso de adopción, puede tardar entre dos años o más en la Ciudad de México, aunque no deberá tardar más de 1 año; solo que los trámites administrativos hacen más largo todo el proceso.

Hay que tener, muy en cuenta que el adoptar a un menor no se trata de un acto de caridad. Es una manera de formalizar un hogar trayendo a él niños, niñas o adolescentes para darles todo nuestro amor, compresión y estabilidad.

Mujer con Preguntas 1

¿Cómo es el Proceso de Adopción?

Si te encuentras en el caso, que no has podido quedar embarazada, o tienes la firme convicción y el amor para entrar en esta etapa de la adopción, en este momento te vamos comentar sobre la adopción en México y todo el proceso que lleva:

  • Proceso Administrativo: Debes acudir a una entrevista, en el departamento de Trabajo Social de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC), aquí te hacen la entrega de una ficha lo que te indica el inicio del trámite.
  •  Ante la la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF,  vas hacer la entrega de la ficha que ya tienes, allí vas a recibir la información necesaria; que tiene que ver con todo lo relacionado al expediente de adopción.
  • Procedimiento Judicial: Todo el trámite hazlo, frente al Juez en lo Familiar ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ante las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.
  • Seguimiento Post-Adoptivo: Las respectivas autoridades, están en la obligación de darle seguimiento a la convivencia; y a todo este proceso de adaptación, el cual lo hacen por medio de un informe que presentan cada 6 meses esto por un tiempo de 3 años, hasta que el menor tenga 16 años cumplidos.

Requisitos para adoptar un niño

Mujer con Preguntas 1

Es de mucha relevancia; tener bien claro todos los requisitos que se necesitan, para llevar a un buen fin el proceso de adopción.

  • Ser mayor de 25 años, la pareja deben estar conscientes y decididos a tratar al adoptado como hijo propio.
  • Contar con los medios adecuados, para poder garantizar de todo lo que necesite a la hora de subsistir y en cuanto a la educación.
  • Organiza una carpeta, con todos los documentos que te pidieron tipo expediente.
  • El solicitante deberá tener 17 años más que el adoptado.
  • Contar con buena salud.
  • Si es tu caso, y vas a realizar la adopción del menor y este tiene más de 12 años; se va a necesitar el consentimiento del mismo.

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE ADOPCIÓN

familia

 

  • Simple: Existe una relación, en cuanto a derechos y deberes pero no en el parentesco.
  • Plena: El menor se incluye al núcleo familiar como hijo propio.
  • Internacional: Es cuando la familia, que realiza el proceso es de otro país diferente al de origen del menor.
  • Por extranjeros: Es la que se realiza por extranjeros residentes en México.
  • La Adopción de un menor habla de nobleza: Es un acto completamente lleno de amor donde ambas partes están necesitando afecto están los padres para educar y amar.
  • Y esta por el otro lado el niño que se encuentra carente de cariño, atenciones, quien necesita todos los cuidados, la paciencia y las ganas de aportar cosas positivas para el desarrollo del mismo en un ambiente sano donde su crecimiento sea el más óptimo.

 ¿Cuáles son las personas que pueden adoptar?

Requisitos para Darse de Alta en el IMSS mujer pensando

Todo aquel mayor de 25 años, que se encuentre en pleno ejercicio; de sus facultades y derechos. Esto siempre y cuando el adoptante tenga 17 años más que el adoptado, también están aptas para adoptar las personas solteras, cónyuges y concubinos en común acuerdo.

¿Dónde puedo ir para adoptar un bebé?

adopcion

Para tener una información veraz, precisa y correcta de los lugares autorizados para adoptar, te recomendamos hacerlo inicialmente por el ente de mayor autoridad.

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, esta se encuentra ubicada en Francisco Sosa 439, Col. Del Carmen Coyoacán, Del. Coyoacán, C.P. 04100, Ciudad de México.

Te puedes comunicar por los números telefónicos:  (55) 3003 2200 Ext: 4428, 4429 y 6147.

Atención Horaria: Lunes a Viernes de 9:30 hs hasta las 14:00 hs.

¿Cuánto cuesta adoptar a un niño en México?

niños

Podemos indicar, según los intervalos de costos que se refieren a las modalidades de adopción.

Intervalo de costos para la adopción
Adopciones por casas de admisión temporal $0 a $2,500
A  través de agencias privadas autorizadas $5,000 a $40,000 o más
Adopción independiente $8,000 a $40,000 o más
Adopciones facilitadas/sin autorización $5,000 a $40,000 o más

¿Cuántos niños son adoptados en México?

Planilla PNP

El Instituto Nacional, de Estadística y Geografía (Inegi), realizo un registro en México, 30 mil niños, viven es la espera de ser adoptados, esta cifra resulta ser muy dramática y alarmante.

El DIF registró únicamente 5 mil 342 menores que sí han sido adoptados, esto según los datos por parte de la Dirección de Estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Se han registrado 816 solicitudes, en el proceso de adopción, y solo fueron aprobadas 399, lo que se traduce a un promedio de adopción positiva de solo el 16% anualmente.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), no maneja con certeza la cantidad de niños que viven en los Centros de Asistencia Social (CAS) que maneja el país.

Los que se conocen, como casa hogar y tampoco está al tanto de cuantas de estas entidades están operativos en la actualidad.

Por otra parte, Comunicación Social de la Institución a Nivel Nacional manifiesta que toda esta desinformación se debe a que algunos DIF que se encuentran en los estados, se manejan por el mismo gobierno interno, los cuales no llevan un censo activo.

Aspectos importantes de adoptar a un niño

registrar

Se deben evaluar muchísimos aspectos, no solo la buena intención y el amor basta; el estar en plena conciencia; de lo que se desea hacer. De esto depende que todo el camino recorrido sea exitoso.

  • Debemos estar preparados al 100%, con respecto al proyecto de ser padres.
  • Hay que reflexionar, en este punto enfáticamente, tienes que prepararte emocional, física, psicológica y en todos los aspectos.
  • Tener una clara verdad, en cuanto a todas las etapas que te tocara vivir, enfrentar todo lo que contribuya al desarrollo del integrante, compartir y conocerse para el resto de la vida.
  • Es indispensable saber, las condiciones emocionales del niño, niña o adolescente,  de esta manera podemos saber cómo trabajar con él o la involucrada.

Importante

pulgar arriba

La importancia de manejar, la mayor información posible del menor, nos garantiza una convivencia sana y prospera, por ejemplo:

No es nada fácil, asumir la responsabilidad de criar a hijos e hijas, las cuales en su gran mayoría cuentan con historias difíciles.

  • Se tiene que conocer el perfil del niño, niña o adolescente que se está por adoptar.
  • Toda la familia debe estar preparada, para este gran paso.
  • Es bueno tener a la mano herramientas, que los padres y madres en este proceso puedan lograr una explicación amplia en cuanto a sus orígenes, esto se hará de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el menor, con esto le brindamos armonio y una plena integración.
  • Tener el conocimiento de cómo se desarrolla en la escuela, de que habla con sus amigos, primos, familiares etc.

Entrar en el proceso, de adoptar a un niño conlleva a múltiples beneficios para todos, familia y niños, como son:

  • Brindarle al niño la posibilidad, de un futuro brillante y próspero.
  • Ofrecer una familia a cada niño, que lo necesita.
  • Aportamos al control de la Población.
  • Un niño que se adopta, en el futuro podría adoptar.
  • Aplicar la Filantropía.
  • Llenar de manera positiva, vacíos emocionales.
  • No sentimos auto satisfechos.
  • Buscamos a un heredero.
  • En el caso de haber podido tener solo un hijo, para agregar otro integrante a la familia.
  • Para cuidar que el niño que se adopte, sea un ciudadano de provecho, bueno y positivo a la sociedad.

ÉXITO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para adoptar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para RFC

Requisitos para RFC

Es de suma importancia, formando parte como contribuyente estar al día con todos los documentos, trámites y demás así como…

Formulario de Usos Múltiples

Formulario de Usos Múltiples

La importancia de conocer todo lo referente a procesos, gestiones, y formas de contribuir con los tributos establecidos en sus…

Certificado de Situación Fiscal

Certificado de Situación Fiscal

Debe conocer que existe un certificado o constancia para que pueda hablar cuál es su situación fiscal. Esto es necesario cuando…

Deja un comentario